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¿La propina en tu cuenta es legal? Esto explica Profeco

Si te quieren obligar a pagar un monto fijo de propina en tu cuenta, te contamos qué hacer según la Profeco.

Después de cerrar la velada con un postre o tras los efectos etílicos de los cocteles, en los restaurantes, cantinas, cafeterías y bares llega un momento menos dulce: sumas, divisiones y multiplicaciones para revisar si el monto es correcto, dividir la cuenta entre las amistades (lo cual se complica cuando unos pagan en efectivo, otros con tarjeta o mitad y mitad), también hay que calcular la propina, aunque algunos establecimientos dejan de lado el dilema y la incluyen en el monto total.

En el mundo circulan los los recibos de pago con conceptos distintos a los alimentos, algunos destacan el cobro de “servicio” o “propina” y hasta “cubierto”.

Para México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que los restaurantes no pueden exigir propina: “ésta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”. Así, esta práctica atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada.

Tampoco hay un monto mínimo, si bien por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, la Profeco agrega: “Tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”.

La única obligación es pagar por el consumo realizado y si consideras que el servicio lo amerita puedes dejas el monto que elijas por la propina.

El tema de las propinas forma parte de problemáticas sociales complejas, ya que por un lado son parte de los ingresos de los personas que prestan servicios en diversos establecimientos, no solo de comida, también son de gran importancia para quienes trabajan como empacadores en centros comerciales, supermercados, hoteles, gasolineras, estacionamientos y demás.

Sin embargo, como mala práctica, hay sitios que lo han normalizado como parte del salario de las personas trabajadoras y no como un extra; asimismo, han recurrido a exigir a sus empleados un porcentaje de sus propinas.

¿Qué hacer si me quieren obligar a pagar propina?

Recuerda que no hay un recurso legar para obligarte a pagar un monto específico por concepto de propina, aunque se justifique con argumentos como que es “política de la casa”, así que solicita que retiren el cobro y pide hablar con el gerente o la persona encargada para informarle sobre el abuso, tampoco pueden retenerte en el lugar.

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor te respalda, pues establece:

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Asimismo, tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica, por el consumidor”.

La Profeco apunta que la propina obligatoria debe denunciarse y hay varias vías para hacerlo: envía un mensaje privado a través de su Twitter o Facebook oficial, al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx, o bien, llama al teléfono 5555688722, debes mencionar los siguientes datos del establecimiento: nombre o razón social y domicilio completo (número, calle, colonia, alcaldía o municipio, estado y código postal).

Otros aspectos a considerar al ir a un restaurante

Al asistir a un restaurante, la Profeco señala los siguientes aspectos:

  • No pueden solicitarte un consumo mínimo.
  • Si reservas para asistir a un establecimiento pregunta sobre las políticas de cancelación: “Como consumidor usted tiene derecho a que le respeten la fecha y hora de la reservación, así como el menú, costos y características contratadas con el servicio”.
  • Los restaurantes están obligados a exhibir los precios de forma clara, al igual que los impuestos.
  • Deben entregarte el comprobante de compra al momento de consumo.
  • Tienen que brindar servicio a todas las personas sin prácticas discriminatorias.

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