Food and Drink

¿Qué beneficios tiene el agua de sandía?

La sandía es una de las frutas que más contienen agua y por eso la gente la prefiere sobre otras cuando se trata de beber algo refrescante.

La temperatura sube mientras se acerca el verano y las bebidas calientes como el té verde o el café con leche van quedando atrás o relegadas al fin del día, entonces aparecen las bebidas refrescantes que no solo prometen quitar la sed, también aportar un sabor dulce para seguir con el día o acompañar los alimentos.

El agua de sandía es una de las más populares de la temporada porque se trata de una fruta jugosa y que además puede combinarse con otras para crear un sabor distinto, ¿pero beber agua de sandía tiene algún beneficio?

¿Qué propiedades tiene la sandía?

Hablemos primero de los beneficios que tiene la sandía en su forma natural. De acuerdo con Mayo Clinic, no hay verdura o fruta que contenga más licopeno que la sandía y no se trata de algo malo, al contrario, es un poderoso antioxidante.

Como es conocido, el organismo requiere antioxidantes para neutralizar los radicales libres, compuestos químicos que pueden dañar las células. Entonces el consumo de sandía colabora en esta función para reforzar la respuesta inmune, como siempre, en conjunto con otros alimentos.

¿Es buena para el corazón?

El licopeno es su principal fortaleza, pero la sandía también aporta vitamina A, B, C, potasio, magnesio y aminoácidos. La vitamina A, por ejemplo, ayuda al funcionamiento del corazón, los pulmones y también para mantener buena salud de los ojos y la piel, de acuerdo con la misma fuente.

¿Ayuda en la recuperación muscular?

De acuerdo con la nutrióloga Emma Drackford, en colaboración con Nike, la sandía contiene aminoácidos y uno especialmente, llamado citrulina es la clave de este beneficio porque acelera el flujo sanguíneo a los músculos. De esta manera reduce el tiempo de recuperación y el dolor tras una sesión de ejercicio.


¿Mejora el rendimiento físico?

La nutrióloga Mariana Dineen, para la misma fuente, indica que el magnesio y el potasio son dos importantes electrolitos que colaboran para mantener la hidratación en el organismo. Sin embargo, por los niveles que contiene no alcanza a cubrir el requerimiento durante una sesión de ejercicio de alta exigencia.

¿Es bueno tomar agua de sandía?

Es probable que elijas el agua de sandía entre otros sabores simplemente porque es más jugosa y no es una decisión equivocada porque está compuesta en un 93% de agua. Hay quienes le atribuyen otras maravillas más allá del sabor, pero los estudios se han concentrado en las propiedades de la fruta.

De acuerdo con la nutrióloga, Christina Mania, en Better Homes and Gardens, los beneficios que puedes obtener del agua o jugo de sandía depende de cómo la prepares y también de lo que esperes del resultado.

Por ejemplo, asegura que al hacerlos con un exprimidor, la fibra de la fruta se queda en la pulpa que filtran los aparatos, en cambio, una licuadora permite que permanezcan los nutrientes y la fibra. Pero esto no es del todo positivo porque, al ingerir el jugo en menor tiempo del que usarías comiendo la fruta a mordidas, aumentan los niveles de azúcar en la sangre más rápido.

Además, así como sucede con los jugos de otras frutas, para hacer el jugo requieres más sandía de la que te dejaría saciado comiéndola partida, por lo que el aporte de azúcar es mayor.

Otra cosa que recomienda la nutrióloga es poner atención en la cantidad de azúcar que se agrega en la preparación, la sandía por sí sola ya contiene seis gramos de azúcar por cada porción de 100 gramos. Por otra parte, algunas personas añaden sustitutos de azúcar y los edulcorantes han sido desaconsejados por la Organización Mundial de la Salud porque carecen de valor nutricional y no colaboran con el control de peso.

También lee: