Food and Drink

¿Cuál es el efecto de agua de apio en los riñones?

El agua de apio es una de las bebidas comunes entre las recomendaciones para los riñones, ¿pero en verdad ayuda a limpiar tu cuerpo y mejorar la salud de estos órganos? Esto se ha investigado.

Los remedios caseros tienen todo un arsenal de bebidas para los riñones, entre las cuales destacan el agua con limón, el té de cola de caballo, la infusión de pelo de elote, el jugo de arándanos y el apio, hortaliza que se suele consumir en varias bebidas.

Si navegas por las aguas de internet, vas a hallar un montón de recetas con apio para beneficiar a estos órganos encargados de filtrar y eliminar desechos de la sangre, así como de mantener el equilibrio de líquidos y minerales.

Hay muchos hábitos cotidianos que afectan a tus riñones, desde estar sentado mucho tiempo, fumar, hasta un consumo poco saludable de líquidos, ¿pero el apio ayuda a remediar algo?

¿Qué es el apio y para qué sirve?

El apio es una hortaliza de la especie Apium graveolens y forma parte de la familia de las umbelíferas, el Diccionario enciclopédico de la gastronomía mexicana explica que se suelen consumir diversas partes de la planta: tallos, raíz, hojas y semillas, “es poco calórico, rico en minerales (calcio, potasio), en fibras y en vitamina C”.

En la cocina podemos encontrarlo en diversas recetas como aromatizante, desde cremas de verduras, caldos, salsas, ensaladas y bebidas.

También tiene usos como planta medicinal, hay extractos, suplementos y pastillas. Según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, sus ramas se preparan en polvos o se suelen hervir en infusiones, solas o mezcladas con guayaba, hierbabuena, tamarindo, granada u orégano.


Se emplea para:

  • Trastornos digestivos: estreñimiento, diarrea, dolor de estómago, contra lombrices.
  • Afecciones hepáticas.
  • Padecimientos renales.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Mejorar la circulación.
  • Bajar la presión.

Los jugos, aguas e infusiones también se toman para buscar beneficios en la salud. Sobre el zumo de apio, Healthline destaca: “algunas personas creen que puede curar afecciones como el cáncer, la obesidad, los problemas de tiroides y el acné, aunque las investigaciones son escasas”.

“El apio se considera desde hace tiempo un remedio casero eficaz para los trastornos de la vejiga, las infecciones urinarias y los problemas renales”, destaca LiveStrong.

Como sucede con muchos otros remedios caseros, no todo lo que se dice sobre el apio es tan milagroso como se dice.

¿El apio es bueno o malo para los riñones?

National Kidney Foundation destaca que las hortalizas de raíz como el apio son un superalimento porque son muy ricas en fibra, ayudan a la saciedad, a la digestión, ayudan contra la inflamación y son bajas en calorías.

Sin embargo, hay que cuidar el consumo de apio si se tiene una dieta limitada en oxalatos, ya que pueden el exceso de estos compuestos que contiene puede causar cálculos renales. LiveStrong advierte no consumir demasiado apio porque podría sobrecargar a los riñones.

No está clara la forma en la que las bebidas de apio podrían beneficiar a tus riñones, porque usualmente se analiza la planta en general o productos como extractos.

De cualquier modo, Medical News Today dice: “Hay pruebas de que el consumo de una variedad de frutas y verduras frescas puede beneficiar la salud de una persona de muchas maneras”.

¿Qué hace el apio en los riñones?

De acuerdo con Healthline, el apio es rico en nutrientes como calcio, potasio y vitaminas A, C y K, contiene antioxidantes y compuestos antiinflamatorios.

La planta ha mostrado buenos efectos en los riñones, pero los remedios caseros que lo incluyen no reemplazan a ningún tratamiento médico.

Rico en antioxidantes

El apio es rico en antioxidantes, según Healthline, un solo tallo de apio contiene al menos 12, incluyendo vitamina C, betacaroteno y flavonoides.

Los antioxidantes son compuestos que ayudan a evitar el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas, así que beneficia a tu cuerpo en general y esto incluye a los riñones.

Diurético natural

“El apio es rico en agua y diurético natural”, destaca LiveStrong. Esto significa que estimula la micción y hace que orines más, lo cual podría ser útil para ayudar a tus riñones a eliminar el exceso de agua y sales.

Dicho sitio de salud agrega que al ser diurético y rico en vitamina B6, el apio reduce la retención de líquidos (exceso de líquido en el sistema circulatorio, los tejidos corporales o el sistema digestivo).

Mantiene la hidratación

Consumir bebidas con apio puede ayudar a la hidratación, Healthline dice que este alimento se compone principalmente de agua:

Mantenerse hidratado es vital para el organismo, pero muchas personas no toman suficiente agua al día. Una hidratación adecuada ayuda a controlar la presión arterial, la temperatura corporal, la función cerebral, el aporte de nutrientes, la excreción de residuos y la salud renal”.

Además de ello, el agua de apio puede colaborar a un consumo saludable de líquidos para mantener a los riñones sanos, en especial si se toma en lugar de bebidas azucaradas.

Ayuda contra las infecciones urinarias

De acuerdo con LiveStrong y Premier Medical Group, el apio es un remedio natural contra las infecciones urinarias por sus propiedades diuréticas:

“Puede ayudar a limpiar la vejiga mediante el aumento de la producción de orina, lo que puede inhibir el crecimiento de bacterias, por lo que es más difícil que se aferran a las paredes del tracto urinario”.

Podría ayudar contra los cálculos renales

Una investigación de Journal of Pharmacy and Bioallied Sciences (2019) explica que el apio es una planta rica en flavonoides que podrían descomponer los cristales de calcio que forman cálculos renales.

“El apio pertenece a un grupo de plantas que potencialmente tratan los cálculos renales”, dice la revista médica”.

En su estudio se analizaron extractos, no tal cual remedios caseros como jugos y aguas de apio, así que tomar bebidas que la incluyen no va a curar las ‘piedras’ por sí solas, pero podría ser una buena adición a tu salud.

Hay otras bebidas que se han estudiado más a detalle para prevenir cálculos, como es el caso del agua con limón, la cual aparece en repetidas recomendaciones como un auxiliar para este padecimiento.

¿El apio limpia los riñones?

Una de las principales razones por las que las personas beben apio es por la promesa de que va a desintoxicar el cuerpo.

Sin embargo, especialistas de Mayo Clinic y Web MD coinciden en que las bebidas detox no funcionan y son innecesarias porque tu cuerpo ya hace este proceso de eliminar toxinas por sí solo.

Healthline también reitera que el apio no sirve para limpiar los riñones: “Tu cuerpo tiene su propio sistema natural de desintoxicación que incluye el hígado, los riñones, los intestinos y los pulmones. No necesita tomar bebidas especiales para desintoxicarse”.

Medical News Today destaca que las pruebas científicas no respaldan las depuraciones con jugos y estas pueden ser potencialmente perjudiciales si se consumen en lugar de tratamientos oficiales: “las personas deben tener cuidado al explorar las limpiezas y desintoxicaciones, incluso las que contienen ingredientes saludables”.

Otros beneficios del apio

Medical News Today recomienda comer el apio entero ya que en ese modo “es una buena fuente de fibra y un tentempié saciante, bajo en calorías y grasas. Además, ayuda a hidratarse y es una buena fuente de muchos nutrientes”.

Dicho sitio destaca que investigaciones preliminares sugieren algunos beneficios como: antimicrobiano, antifúngico, anticancerígeno, antidiabético, para reducir el colesterol y proteger al corazón.

Además, LiveStrong destaca en especial sus propiedades antiinflamatorias y los beneficios para el sistema digestivo.

¿Cómo se prepara el agua de ramas de apio para los riñones?

El agua de esta planta es una opción saludable que puede incorporarse a una alimentación equilibrada, en especial como reemplazo de bebidas más calóricas (refrescos y jugos).

Se puede preparar con el agua de las ramas hervidas a modo de una infusión que se sirve en frío; o bien, en una preparación parecida al jugo: se muelen de 4 a 5 tallos de apio en 4 tazas de agua. Se puede mezclar con hojas de menta, jengibre, limón y endulzar con miel.

¿Qué contraindicaciones tiene el apio?

Según Medical News Today, hay algunas precauciones a tomar, en especial con suplementos:

  • Hay personas que pueden tener reacciones alérgicas.
  • Durante el embarazo se deben evitar los suplementos de semillas de apio.
  • Las semillas de apio pueden causar problemas de salud en las personas con inflamación renal o enfermedad renal.


También lee: