Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de ortiga en los riñones?

¿El té de ortiga tiene beneficios para los riñones? Esta planta se ha usado durante cientos de años en la medicina tradicional. Te contamos lo que se ha probado.

Sin importar si hace frío o calor, los tés de remedios caseros para los riñones se promueven todo el año. Ahí encontramos infusiones como: cola de caballo, pelo de elote y ortiga verde, la cual se asoma en los estantes de productos orgánicos en supermercados y tiendas.

Los riñones son del tamaño de un puño y tienen forma de frijol, se encargan de filtrar y eliminar toxinas, así como exceso de agua a través de la orina. También ayudan a equilibrar los minerales en la sangre. Cuando no están sanos, las toxinas pueden acumularse y vienen varios padecimientos, como cálculos renales, insuficiencia y demás enfermedades crónicas.

En general, tener un consumo saludable de líquidos ayuda a mantener la salud de estos órganos, pero cuando ya algo anda mal, ¿funciona tomar té de ortiga verde?

Usos: ¿Para qué sirve la ortiga verde?

La ortiga (Urtica dioica) es un arbusto de origen europeo y asiático, sus pequeñas hojas tienen forma de corazón y le crecen flores de colores (amarillas o rosas) además de un tallo con ‘pelitos’ que liberan sustancias químicas al contacto.

Larousse Cocina explica que sus hojas jóvenes se consumen en ensaladas, las grandes en sopas verdes y sus flores blancas se añaden a recetas, co­cidas, fritas en manteca de cerdo con o sin cebolla y revueltas con huevo o con frijoles de la olla; además, las semillas se utilizan para elaborar algunas salsas.

Las hojas, el tallo y la raíz suelen triturarse para hacer polvos, tinturas, cremas y más, se puede comprar seca, liofilizada o extraída en comprimidos, jugos y tés.


Medical News Today describe al té de ortiga con un sabor similar al de un caldo de verduras: “puede ser suave o fuerte según la concentración”.

Se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional, dice Healthline, “la investigación moderna también respalda muchos de los beneficios potenciales para la salud de la ortiga y el té de ortiga”.

Propiedades: ¿Qué tipo de enfermedades cura la ortiga?

Si bien la ortiga tiene usos medicinales y se investigan sus propiedades, a la fecha no reemplaza a ningún tratamiento médico ni cura ninguna enfermedad.

WebMD destaca que se han encontrado resultados prometedores en especial para el tratamiento de artritis, control de azúcar y afecciones respiratorias leves.

Dicho esto, las personas la consumen para buscar efectos positivos contra diversos padecimientos, como afecciones de los riñones y mejorar la circulación.

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM menciona que se emplea en varios estados para:

  • Tratar reumas, dolores musculares y calambre: la planta se frota en la zona afectada o en baños.
  • Contra infecciones cutáneas.
  • Para padecimientos del hígado: se prepara un té con toda la planta.
  • Contra padecimientos intestinales como lombrices.

Té para el riñón: ¿Qué hace la ortiga?

Al igual que otros remedios caseros, no todo sobre el té de ortiga se cumple como se promete, pero es posible que veas algunos efectos positivos dadas las propiedades de la planta.

Además, la investigación en específico sobre la infusión es limitada, ya que muchos estudios analizan las hojas secas u otros productos como extractos y tinturas.

Salud de las vías urinarias

De acuerdo con Healthline, esta planta podría ayudar a eliminar las bacterias del tracto urinario, en especial en hombres con padecimientos de próstata como hiperplasia benigna, la cual causa su agrandamiento, dolor y problemas para orinar. Sin embargo, en este aspecto se ha estudiado el extracto, no tal cual una infusión.

La revista científica Heliyon (2022) menciona que la ortiga es una terapia de apoyo en pacientes con infecciones del tracto urinario inferior (junto con terapia inmunológica y antibacteriana).

Rica en antioxidantes y compuestos saludables para los riñones

Según Web MD, se ha encontrado que la hoja es rica en antioxidantes como la vitamina C, los cuales son compuestos saludables que ayudan a evitar el estrés oxidativo que causa enfermedades, lo cual beneficia a tu salud en general y esto incluye a tus riñones.

“La hoja de ortiga es una buena fuente de calcio y otros minerales, que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades renales, osteoporosis y otras afecciones graves. También es rica en muchas vitaminas, como la vitamina C, que es una potente ayuda para el sistema inmunitario y puede incluso proteger contra varios tipos de cáncer. La hoja de ortiga también contiene vitamina A, necesaria para la salud ocular”, agrega dicho sitio.

Diurético natural

La revista Heliyon (2022) destaca que la ortiga tiene efectos diuréticos, es decir, estimula la micción (hace que orines más). Esto puede ayudar a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.

¿Limpia los riñones?

Las bebidas para desintoxicar no solo no funcionan, sino que son innecesarias porque tu cuerpo se limpia de toxinas por medio de tus riñones, hígado y sistema digestivo.

Si bien no es una mágica bebida ‘detox’, Heliyon agrega que gracias a su efecto diurético y a que estimula el sistema linfático, la ortiga ayuda a los riñones a que las toxinas se eliminen más rápidamente.

¿Ayuda contra los cálculos?

Heliyon comenta que la hoja también se emplea para tratar la formación de cálculos urinarios, “se decía que se utilizaba en Grecia como auxiliar urinario y como astringente para el tratamiento de cálculos renales”. Sin embargo, hacen falta más investigaciones al respecto.

¿Cuál es la mejor bebida para los riñones?

La mejor bebida para los riñones, y la única esencial para el cuerpo, es el agua simple. Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que esto se debe a que no tiene calorías, ayuda a recuperar líquidos perdidos por las funciones del metabolismo (respirar, sudar, eliminar residuos), lubrica articulaciones, tejidos, mantiene la salud de la piel y la buena digestión.

Sin embargo, hay algunas opciones con las que puedes complementar la hidratación, como agua mineral o con combinaciones como jengibre, menta, jamaica y algunas infusiones.

El agua con limón, por ejemplo, es considerada una de las bebidas más saludables para los riñones, ya que se asocia con la prevención de cálculos renales.

Contraindicaciones de la ortiga: ¿Qué efectos secundarios tiene el té?

Incluso las bebidas naturales como el té de ortiga pueden tener efectos secundarios en algunos casos. Este ingrediente podría causar lo siguiente, según Medical News Today y Healthline:

  • Reacciones alérgicas.
  • Interacción con medicamentos: diuréticos, inhibidores de la ECA, betabloqueantes, antagonistas del calcio, medicamentos para la diabetes o que afectan a los niveles de estrógeno
  • Urticaria.
  • No tomar durante el embarazo ni dar a niños menores de 12 años.
  • El contacto con las hojas y tallos puede causar picazón en la piel al manipularlos.
  • Personas con enfermedades renales no deben consumir suplementos herbales sin consultar a su médico.

¿Cómo se prepara el té de ortiga y a qué sabe?

La ortiga se vende seca o en bolsas de té, en preparados listos para agregar al agua caliente.

La infusión se prepara con la planta fresca o seca, con dos cucharadas de hojas y ramas, las cuales se añaden a un litro de agua hirviendo, se deja reposar cinco minutos, luego se cuela y se sirve con un poco de miel, canela o stevia.

Healthline sugiere tomar solo una taza, para verificar que no causa ninguna reacción.

También lee: