Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de cáscara de piña en los riñones?

¿Una taza de té de cáscara de piña para los riñones? Esta infusión se asocia con algunos beneficios para el sistema renal por los efectos que tiene la fruta tropical en el organismo.

Durante las temporadas de calor, las frutas tropicales se utilizan en la elaboración de diferentes bebidas para refrescar el paladar; sin embargo, más allá de su uso gastronómico, también se emplean en remedios, como la cáscara de piña, que protagoniza una infusión asociada con beneficios para los riñones.

Además de los remedios caseros con especias y plantas aromáticas, como el jengibre, cola de caballo y pelo de elote, hay personas que optan por ingredientes cítricos, principalmente el limón y naranja, y algunas frutas tropicales.

En el caso de la piña, fruta originaria de las regiones tropicales de América, su cáscara forma parte de un té señalado de beneficiar al organismo.

Beneficios: ¿Para qué sirve la cáscara de piña?

Al comprar piña, la mayoría de personas retiran y desechan su cáscara, una corteza fibrosa de textura picosa, ya que es difícil de masticar y no tiene el mismo sabor que la pulpa al interior de la fruta.

A pesar de ello, en redes sociales, especialmente videos de TikTok, algunas personas recomiendan no tirar la cáscara de piña para utilizarla en una infusión que promete beneficios como: mejorías en el sistema digestivo, bajar de peso y depurar al cuerpo, pero ¿realmente cumple con estos efectos?

De acuerdo con el sitio de National Library of Medicine, la cáscara de piña es una fuente de fibra soluble, un compuesto que ayuda al proceso de digestión, pero no se menciona que el té de este ingrediente ayude al estómago.


La realidad es que pocas veces se ha analizado a la cáscara de piña, por lo que no hay evidencia que respalde que tenga beneficios para el organismo.

¿Qué efecto tiene el té de cáscara de piña en los riñones?

Aunque la cáscara de piña se utiliza en remedios para tratar afecciones en los riñones, la realidad es que aún no hay estudios que garanticen este efecto; sin embargo, la pulpa de la fruta sí se ha analizado por sus beneficios en el sistema renal.

El sitio especializado de Healthline acomoda a la piña en un listado de los mejores alimentos para los riñones porque, en comparación con la naranja y el kiwi, tiene menores niveles de fósforo, potasio y sodio, elementos que dañan al sistema renal cuando se consumen en altas cantidades.

Asimismo, la fruta es una fuente de fibra, vitamina A y bromelina, una enzima con propiedades antiinflamatorias en el cuerpo.

Gracias a los efectos positivos de la piña en los riñones, se tiene la noción de que la infusión de su cáscara podría tener resultados similares, pero aún no hay estudios al respecto.

Estos son algunos de los resultados positivos de la fruta que algunas personas asocian con el té de cáscara de piña.

Posible efecto diurético

Según LiveStrong, las frutas que tienen un alto contenido de agua, como la sandía, suelen tener propiedades diuréticas, lo que significa que aumentan la producción de orina, lo que a su vez beneficia el funcionamiento de los riñones.

En algunos estudios, la piña ha demostrado ser diurética en varias de sus presentaciones, pero no hay estudios que confirmen que la infusión de su cáscara tiene el mismo resultado.

Propiedades antiinflamatorias

Además de las propiedades antiinflamatorias que tiene la pulpa de la fruta, Medical News Today explica que, en algunos análisis, se ha visto que los compuestos del tallo de la piña podrían reducir la inflamación de algunas partes del cuerpo.

A pesar de ello, no se especifica si la piel de la piña tiene los mismos resultados o sus alcances para los riñones.

No desintoxica

Al igual que otros remedios, esta infusión, que también se conoce como agua de cáscara de piña, forma parte de dietas depurativas, conocidas como ‘detox’, por su supuesto efecto para limpiar el organismo, pero la realidad es que no hay investigaciones que lo respalden.

Además, Web MD comenta que, en la mayoría de casos, los resultados de las dietas depurativas no son lo esperado, ya que los riñones y el hígado hacen un buen trabajo filtrando la sangre de residuos y desechos que produce el cuerpo.

¿Cómo se hace el té de cáscara de piña para los riñones?

En pocas palabras, aún no hay suficiente evidencia que confirme que la cáscara de piña tiene beneficios para los protagonistas del sistema renal, es por ello que su consumo debería ser moderado, para evitar posibles complicaciones.

En la mayoría de recetas, tras sacar la pulpa de la piña, la cáscara se corta en pedazos pequeños que se hierven en agua por un par de minutos antes de pasar la mezcla por un colador y después a una taza.

Aunque tiene un sabor dulce, hay personas que agregan azúcar o endulzantes, pero esta práctica afecta las propiedades del té de cáscara de piña.

En cualquier caso, antes de consumir remedios caseros hechos con especias, plantas aromáticas o frutas, lo mejor es consultar a un especialista médico.

¿Qué pasa si tomo mucho té de cáscara de piña?

Debido a la escasez de estudios sobre la bebida, aún no se han determinado los efectos secundarios que podría tener la cáscara de piña.

Sin embargo, gracias a las investigaciones alrededor de la fruta, se tiene conocimiento que, en grandes cantidades, puede ser perjudicial para el organismo, estos son algunos de sus efectos negativos:

  • Problemas estomacales: Medical News Today explica que la bromelina de la piña, en altas dosis, produce indigestión, diarrea, náuseas y dolores en la parte abdominal.
  • En grandes cantidades, la piña puede causar la sensación de fatiga.
  • Debido a su alto contenido en azúcar, Healthline aconseja mantener una ingesta moderada de piña para evitar problemas en la salud.
  • Por la bromelina, las personas que toman medicamentos para la presión o anticoagulantes deben consultar a un especialista antes de tomar piña por las posibles interacciones negativas.

También lee: