Food and Drink

¿Qué hace el limón al estómago?

El limón es un fruto que se relaciona con beneficios para la salud y destacan sus buenos resultados para el estómago. Esto pasa en tu cuerpo.

¿Le echas limón hasta a la sopa? Este fruto no solo es el compañero inseparable de los tacos, papas y hasta postres, sino que forma parte de toda una alacena de remedios caseros.

Aunque es un cítrico de color verde que no nació en tierras mexicanas, su sabor amargo (proveniente de su ácido cítrico) se adaptó muy bien en las mesas y recomendaciones de todo el mundo: desde la popular agua con limón hasta mezclas con aceite de oliva, cúrcuma, miel y hasta café.

¿Qué efectos tiene el limón en el cuerpo?

Los limones son alimentos saludables: tienen vitamina C, fibra y compuestos que benefician la salud de varias formas, según Healthline:

  • Favorece la salud del corazón: se ha encontrado en las investigaciones que consumir alimentos con vitamina C reduce el riesgo de cardiopatías, además de que su fibra y demás compuestos del limón pueden colaborar para ese fin.
  • Podría reducir el colesterol: compuestos de los limones (hesperidina y la diosmina) se han estudiado por su potencial para bajar el colesterol.
  • Ayuda a prevenir los cálculos renales: estudios han encontrado que el citrato del ácido cítrico en los limones ayuda aumentar el volumen de la orina y a incrementar su pH, lo cual hace menos favorable el desarrollo de las ‘piedras’ en los riñones.
  • Ayuda contra la anemia: es útil para mejorar la absorción de hierro gracias a su vitamina C y ácido cítrico.

Efectos del limón en el estómago

Uno de los principales beneficios por los que los limones aparecen en todas partes es por sus efectos en los procesos del aparato digestivo, del cual forma parte el estómago.

No es casualidad que incluso en Italia tienen a su tradicional licor digestivo limoncello, elaborado con este fruto, o que el agua con limón antes de comer sea tan recurrido como remedio.

Mejor salud intestinal

Según Healthline, los limones tienen fibra soluble llamada pectina, relacionada con una mejor salud intestinal: se ha encontrado que ralentiza la digestión de azúcares y almidones, a su vez, esto puede influir en que haya una reducción de los niveles de azúcar en sangre.


Esto quizá no lo encuentres en tu agüita de limón si la cuelas, ya que se encuentra en la pulpa: “Las personas que beben jugo de limón, sin la fibra que se encuentra en la pulpa, se perderán los beneficios de la fibra”, dice dicho sitio de salud.

Ayuda a la digestión

Además, la especialista Roxanne B. Sukol dice a Cleveland Clinic que el ácido de los limones puede ser útil para completar los niveles de ácido estomacal, los cuales disminuyen al envejecer y se encarga de descomponer los alimentos.

Sus efectos en este aspecto se han estudiado: por ejemplo, en 2022 European Journal of Nutrition encontró que el jugo de limón ayuda a estimular la secreción del ácido gástrico después de la comida y aumenta la velocidad del vaciado gástrico.

Asimismo, la publicación científica Journal of Science and Technology explica que los limones y las limas favorecen la digestión y podrían aliviar el estreñimiento gracias a su acidez.

Reduce malestar estomacal

La acidez del jugo de limón también proporciona más nutrientes para absorber en los intestinos y reduce los síntomas de indigestión, hinchazón y acidez estomacal, dice LiveStrong.

LiveStrong destaca que el jugo de limón tiene propiedades antimicrobianas y es una rica fuente de vitamina C, “se combinan para reducir la incidencia de infecciones en el tracto gastrointestinal”.

Puede irritar el estómago

Si bien hay personas que consumen el limón antes de comer, exprimido en un vaso de agua, para reducir el reflujo, Medical News Today dice que no hay pruebas que lo respalden: “Para algunas personas, beber un vaso de agua con limón puede mejorar su reflujo. Para otras, un líquido ácido, como el agua con limón, podría incluso empeorar sus síntomas.

Web MD coincide en que, en exceso, este cítrico puede provocar molestias o empeorar los síntomas del reflujo ácido: “en cantidades elevadas, el jugo de limón también puede irritar el estómago y provocar náuseas”.

¿El limón ayuda a bajar de peso?

Aunque no es propiamente beneficio para el estómago, el limón aparece en todo un arsenal de recomendaciones para “bajar la barriga”.

De acuerdo con Healthline, hay varias teorías que explican la razón de que las personas le echen limón a todo tipo de brebajes para adelgazar, aunque no se ha comprobado:

  • Se dice que la fibra soluble pectina se expande en el estómago y ayuda a la saciedad... pero la gente no suele comer limones enteros, así que una bebida no funcionará de este modo.
  • Se atribuye a los compuestos vegetales de los extractos de limón la capacidad de prevenir o reducir el aumento de peso, pero hasta ahora hay estudios previos en animales, “ningún estudio confirma los efectos adelgazantes de los compuestos del limón en humanos”.

¿Para qué sirve el agua con limón?

El agua con limón puede ser una buena manera de aprovechar los beneficios de este cítrico sin afectar al esmalte dental, ya que al diluirse se puede evitar sus efectos secundarios.

“Teóricamente, el ácido del limón puede ser perjudicial para tu esmalte, pero aquí lo estás diluyendo. Mientras no te acostumbres a chupar limones todo el tiempo, no te pasará nada”, dice Cleveland Clinic.

De hecho, Healthline destaca que beber agua con limón antes de las comidas puede ayudar a favorecer y mejorar la digestión.

Otra opción, dice LiveStrong, es tomar esta mezcla caliente por la mañana: “Beber agua a cualquier temperatura (helada, ambiente o tibia) te mantendrá hidratado, pero el agua tibia es la mejor para el estreñimiento”.

Además, el agua con limón es usado como remedio para prevenir los cálculos renales: National Kidney Foundation recomienda tomar 120 ml de jugo de limón concentrado y mezclado con agua por día como tratamiento auxiliar para evitar estas piedras.

Esta bebida puede ser útil para adelgazar, pero no por las propiedades del limón, sino porque si se bebe como sustituto de bebidas más calóricas (refresco, jugos o café con leche) en conjunto con una alimentación equilibrada podrías encontrarte con algunos kilos menos.


También lee: