Food and Drink

¿Qué pasa si tomo aceite de oliva con limón en ayunas todos los días?

Antes de desayunar recomiendan mezclar aceite de oliva con limón, ¿pero para qué sirve y qué tan efectivo es en realidad? Esto es lo que se sabe.

El aceite de oliva y el limón son dos ingredientes saludables, por lo cual las cocinas están llenas de recomendaciones que sugieren mezclarlos e ingerirlos en ayunas para lograr bajar de peso y demás efectos.

Ese momento en la mañana, cuando el estómago está vacío, es en el cual los tips abundan: que si agua con limón, una cucharadita de aceite de oliva, agua de jamaica sin azúcar o un ajo crudo, ¿pero realmente están comprobados todos los beneficios que promete mezclar una cucharada de aceite de oliva con jugo de limón fresco antes de desayunar?

¿Para qué sirve tomar aceite de oliva con limón en ayunas?

Aceite de oliva y limón son dos elementos que se han investigado por separado en innumerables estudios, aunque en la vida cotidiana suelen mezclarse por recetas o para obtener supuestos beneficios.

Según las recomendaciones populares, mezclar ambos ingredientes promete curar y prevenir biliares, dolor articular, envejecimiento prematuro, depurar el organismo, desintoxicar, fortalecer el sistema inmunológico y hasta adelgazar, ¿con qué tanto cumple?

Beneficios del aceite de oliva

El aceite de oliva viene del prensado de las aceitunas y es popular en la dieta mediterránea, la cual se asocia con menos riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

“Los beneficios nutricionales de la dieta probablemente provengan de varias fuentes, pero el uso generoso de aceite de oliva parece ser un contribuyente clave”, dice Harvard Health Publishing.


Tiene un amplio listado de propiedades, en especial el extra virgen:

  • Antioxidantes.
  • Antiinflamatorio.
  • Menos riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • Menos riesgo de demencia.
  • Potencial para aliviar el estreñimiento.
  • Beneficioso para el corazón.
  • Puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre.
  • Favorece la salud ósea.
  • Contiene modestas cantidades de vitaminas E y K.
  • Antibacteriano.

Beneficios del jugo de limón

Este fruto es un protagonista en remedios para bajar de peso, ya que se cree que “los limones pueden favorecer la salud cardiaca, el control del peso y la salud digestiva”, según Healthline.

Hay estudios que analizan si podría ayudar a mantener la saciedad y así bajar de peso, pero faltan más investigaciones, ya que muchas veces han sido pruebas en animales.

Lo que sí se sabe es que el limón es fuente de vitamina C y flavonoides, los cuales tienen cualidades antioxidantes y antiinflamatorias, además de fibra y demás nutrientes.

Beneficios de aceite de oliva con limón

Para desintoxicar el organismo

De acuerdo con Healthline, si bien es uno de los usos más populares de esta mezcla, no hay muchos estudios sobre su efectividad para limpiar y desintoxicar el cuerpo de residuos y toxinas:

“Los antioxidantes y polifenoles del aceite de oliva y el zumo de limón podrían calificarse de ‘depurativos’ en el sentido de que neutralizan o ‘limpian’ los radicales libres dañinos, que de otro modo causarían daños celulares y podrían contribuir a enfermedades y dolencias”.

Sin embargo, no se puede afirmar que el remedio es efectivo, además, según dicho sitio especializado, el cuerpo naturalmente elimina las toxinas y para ello se requiere una dieta variada con frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, semillas y fuentes magras de proteínas.

Para perder peso

Tampoco hay investigaciones que comprueben que mezclar aceite de oliva con limón sea capaz de ayudar a bajar de peso, se necesita más estudios para poder afirmarlo.

Cabe destacar que ciertos componentes (por separado) podrían tener influencia en el control de peso, pero nada funciona ‘milagrosamente’, sino que debería ser en combinación con una alimentación sana y actividad física.

Según Healthline, “es posible que los componentes individuales sigan siendo eficaces cuando se combinan”.

Para prevenir y tratar cálculos biliares

Mayo Clinic explica que los cálculos biliares son depósitos endurecidos de líquidos digestivos y colesterol que se pueden formar en la vesícula biliar, la cual contiene bilis.

“Algunas pruebas sugieren que el consumo de grasas saludables, como el aceite de oliva, puede ayudar a prevenir los cálculos biliares al contraer y vaciar la vesícula biliar de forma regular”, dice Healthline.

Sin embargo, dicho sitio también agrega que no existen pruebas de que ingerir aceite de oliva con limón sea preventiva. Una alimentación equilibrada sí puede prevenir los cálculos, entre lo cual se incluyen grasas saludables y frutos como estos dos ingredientes.

¿Recomiendan tomar aceite de oliva con limón en ayunas?

Ambos ingredientes son saludables y son seguros de combinar, pero no hay investigaciones que respalden ningún beneficio especial al mezclarse, sino que esto solo son sugerencias anecdóticas.

“Las cualidades saludables del aceite de oliva y el zumo de limón no parecen potenciarse cuando se combinan ambos ingredientes”, concluye Heathline, “algunos componentes individuales del aceite de oliva y el zumo de limón pueden tener otros beneficios para la salud respaldados por la investigación”.

Ahora, ¿en qué momento consumirlo? Comer algo en ayunas suele asociarse con un máximo aprovechamiento de los nutrientes de esos ingredientes, aunque usualmente no hace la diferencia, como en este caso.

El nutriólogo Daniel Ursúa comentó al El Español que en esta práctica de beber algo antes de desayunar tiene “cierto misticismo”, ya que se considera que al ser lo primero que se come puede ser mejor para el cuerpo y hará la diferencia el resto del día:

“Psicológicamente supone una pequeña excusa para el resto del día: ‘Como ya me he tomado el aceite en ayunas, da igual que desayune un croissant con jamón y queso’”.

Así que en realidad da lo mismo si ingieres en ayunas aceite de oliva y limón o en una rica ensalada o receta con pollo.

También lee: