Food and Drink

¿Qué hacer para dejar de tomar refresco? 10 recomendaciones para bajarle al ‘chesco’

¿No sabes cómo dejar de tomar refresco? Existen algunas bebidas que pueden ayudar a sustituir el consumo del ‘chesco’.

¿Vas a destapar otro ‘chesco’? A pesar del dulce sabor que tienen los diferentes tipos de refresco, se trata de una bebida que puede perjudicar la salud del organismo cuando se bebe en exceso; sin embargo, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a disminuir su consumo.

De acuerdo con el sitio de Harvard T.H. Chan School of Public, los refrescos son bebidas azucaradas por su contenido en azúcares añadidas o edulcorantes, como el jarabe de maíz de alta fructosa. Ingerirlo en exceso en combinación con otros malos hábitos puede provocar algunos efectos secundarios que pueden dañar la salud.

Asimismo, algunos refrescos contienen otros ingredientes como colorantes o ácido fosfórico que a la larga también pueden afectar el funcionamiento de ciertos órganos como los riñones.

¿Qué pasa cuando se deja de tomar refresco?

Según el sitio de la Clínica de Cleveland, tomar una lata de refresco al día, aunque sea de dieta, puede perjudicar gravemente la salud.

Una comparación de la Asociación Americana de la Diabetes reveló que el consumo de una lata de refresco o más, en contraste con no tomar ninguna, demuestra un aumento en el riesgo de padecer síndrome metabólico o diabetes tipo II.

De acuerdo con Healthline, un sitio especializado en temas de salud, se tiene que tomar en cuenta que al dejar de tomar refresco es posible que se presenten algunos efectos. Esto se debe a que la bebida contiene grandes cantidades de cafeína, por lo que si se deja de tomar se pueden experimentar síntomas de abstinencia.


Para reducir estos síntomas de abstinencia de azúcar y cafeína se debe de:

  • Reducir el consumo de refresco de manera escalonada.
  • Tomar bastante agua para mantenerse hidratado.
  • Dormir la suficiente para combatir la fatiga.

¿Cómo dejar de tomar refresco?

Si estás en busca de aminorar el consumo de refresco, te contamos sobre algunos consejos que pueden ayudar a reemplazar el consumo de bebidas azucaradas.

De acuerdo con un panel de expertos de la Universidad de Carolina del Norte que crearon las primeras pautas de bebidas saludables (citados por Web MD), se recomienda que las personas beban preferentemente agua y limiten las bebidas con alto contenido calórico y pocos aportes nutricionales.

Web MD dice que no es necesario eliminar por completo a los refrescos de la dieta, pues si lo estás dejando es más importante saber a qué no cambiar, por ejemplo, sería un error optar en su lugar por bebidas energéticas o deportivas; además, el objetivo es disminuir el consumo de azúcar.

1. Cambia de regular a light

De acuerdo con Web MD, los refrescos light pueden ser un primer paso para ir disminuyendo el azúcar, pero pueden hacer creer al consumidor que son sanas y pueden beberlas todos los días, lo cual no es así, ya que se les relaciona con otros problemas de salud.

2. Cambia a latas más pequeñas

En conversación con la Clínica de Cleveland, la especialista Irina Todorov explica que se puede comenzar con un cambio de presentación:

“Si no puedes dejar de tomar bebidas azucaradas de golpe, intenta reducir el consumo lo mejor que puedas. Si bebes una botella de refresco de 600 ml al día, prueba con una de 355 ml. Si tomas dos refrescos al día, prueba con uno”.

3. Toma más agua natural

El portal de Healhtline asegura que existe una reacción química en el cuerpo de ciertas personas, por lo que tienen un antojo de consumir alimentos o bebidas azucaradas.

En algunos casos este tipo de antojo se puede confundir con sed, Healthline recomienda tratar de tomar un vaso de agua y esperar unos minutos para eliminar las ganas de consumir azúcar. Aparte de esto, este tipo de bebida ayuda al cuerpo a mantenerse hidratado.

Mayo Clinic asegura que se debe de tomar un mínimo de 8 vasos de agua natural para mantenerse hidratado.

4. Agrega sabor al agua

Puedes agregar sabores no calóricos al agua, como una ramita de menta o una rodaja de limón, extracto de limón, rodaja de pepino o una fresa congelada.

5. Cambia a agua mineral

Aunque el agua natural es más saludable que su versión mineral, la Clínica de Cleveland recomienda tratar de beber más este tipo de líquido.

Esto se debe a que algunas personas buscan la sensación burbujeante que tienen algunos refrescos, el agua mineral puede proporcionar esto sin la necesidad de darle al cuerpo azúcares añadidos o edulcorantes.

De hecho, es considerada por algunos especialistas como el único refresco saludable, ya que su único ingrediente es el gas.

6. Toma jugo natural

Según Web MD, es una mejor alternativa consumir de forma moderada bebidas natuales, como jugos 100% de fruta, de preferencia casero, mezclado con agua mineral o elegir jugos mitad verduras y mitad frutas que se ofertan en los supermercados.

7. Prueba otro tipo de alimentos dulces

Si estás en busca de quitarte el antojo de algo dulce, en lugar de optar por un refresco hay una serie de otras opciones más saludables.

Se debe resaltar que otras bebidas como jugos o aguas saborizadas pueden contener grandes cantidades de azúcar. Es por ello que el sitio de la Clínica de Cleveland recomienda tomar agua con frutas naturales para quitar el antojo de algo dulce.

Asimismo, Healthline recomienda botanas dulces saludables como las siguientes:

  • Frutas como manzana, piña, mango y uvas.
  • Chicle sin azúcar
  • Yougurt con pequeñas piezas de fruta natural.

8. Evita tener hambre

Healthline explica que el hambre es la puerta para que el cuerpo comience a tener ciertos antojos por bebidas azucaradas. Es por ello que recomienda mantener una dieta balanceada y organizada para evitar esta sensación.

9. Mantén distancia física

Healthline recomienda, para las personas que no puede evitar de tomar bebidas azucaradas, mantener una distancia física de los refrescos. Es decir, al ver este tipo de líquidos simplemente tratar de alejarse para evitar sucumbir ante el antojo.

10. Cambia a café

El café es una alternativa menos calórica que el refresco, explica Web MD, de hecho, esta bebida con cafeína es considerada una bebida saludable y hay varias opciones refrescantes como el cold brew (café frío).

La dosis recomendada para las personas adultas sanas es de 400 miligramos de cafeína al día, equivalente a cuatro o cinco tazas de café. Solo cuida de no excederte al agregar azúcar, leche, crema batida u otros ingredientes que incrementan las calorías y el azúcar.

¿Por qué debería dejar de tomar refresco?

De acuerdo con el sitio de Web MD, tomar refresco puede llevar a una adicción hacia el azúcar; sin embargo, existen más de una razón por la cual dejar de tomar esta bebida podría ayudar a la salud del cuerpo.

Según Healthline, estas son algunas de las razones por las que el consumo excesivo de refresco puede afectar al organismo.

  • Contribuye a un aumento de peso.
  • Aumento del riesgo de diabetes.
  • Se asocia con enfermedades al hígado.
  • No tiene ningún valor nutricional que beneficie al cuerpo.

Aparte de aquellas afectaciones, Harvard T.H. Chan School of Public agrega que este tipo de bebidas se relacionan con enfermedades cardiovasculares, riesgo de padecer Gota y un daño al funcionamiento del sistema óseo.

También lee: