Food and Drink

¿Otra tacita de café? 8 beneficios de tomarlo todos los días

Durante muchos años el café fue considerado como posible cancerígeno, hasta que se comprobó que en realidad tiene muchos beneficios para la salud.

“Ojalá que llueva café”, dice una canción que describe el amor por esta bebida alrededor del mundo, donde hay personas que la toman diariamente sin más preocupación que no se enfríe, mientras otras se ven afectadas por sus efectos secundarios, pero ¿qué tanto nos beneficia ese hábito matutino?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó al café en una lista de posibles cancerígenos en 1991, sin embargo, Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que para 2016 esta bebida, la segunda más consumida en el mundo después del agua, fue exonerada.

¿Cuáles son los beneficios de tomar café?

El café ha sido estudiado en diversas investigaciones y tras décadas de análisis, el consenso general dice que es saludable con un consumo moderado (de 3 a 5 tazas al día), en tanto no seas sensible a la cafeína o formes parte de los grupos en los que se contraindica su consumo.

Una taza contiene:

  • Cafeína: una taza de 236 ml contiene 95mg de esta sustancia activa.
  • Vitamina B2 (riboflavina)
  • Magnesio
  • Sustancias químicas vegetales: polifenoles como el ácido clorogénico y el ácido quínico, y diterpenos como el cafestol y el kahweol.

Bajo en calorías

Harvard T.H. Chan School of Public Health describe que el café negro solo tiene muy pocas calorías, una taza de 8 onzas (236 mililitros) contiene tan solo 2.

Sin embargo, sus propiedades cambian si se le agregan otros ingredientes, “si tomas tu café con crema y azúcar, estás agregando más de 100 calorías adicionales a tu taza diaria”:


  • Una cucharada de crema contiene 52 calorías.
  • Una cucharada de leche entera contiene 9 calorías y, si bien esto no es tanto, se suele agregar sin medir o el café soluble se prepara directo en la taza de leche, “es posible que obtenga varias porciones de leche o crema en su café”.
  • Una cucharada de azúcar contiene 48 calorías.

Menor riesgo de ciertos tipos de cáncer

Las investigaciones han observado que el café no está asociado a un mayor riesgo de cáncer, sino todo lo contrario, quienes lo consumen con frecuencia presentan una disminución de las probabilidades.

“El café puede afectar al desarrollo del cáncer, desde el inicio de una célula cancerosa hasta su muerte... Se ha demostrado que varios polifenoles del café previenen el crecimiento de células cancerosas en estudios con animales”, describe la publicación de Harvard.

También se le asocia con la disminución de niveles de estrógeno, hormona relacionada con algunos tipos de cáncer; y parece reducir la inflamación, “un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer”.

Según el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer, beber café reduce riesgo de cáncer de endometrio y de hígado.

Menor riesgo de diabetes tipo 2

A largo plazo, personas que beben café de forma regular presentan un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2, en comparación con los no bebedores.

“Los polifenoles y minerales como el magnesio presentes en el café pueden mejorar la eficacia de la insulina y el metabolismo de la glucosa en el organismo”, detalla Harvard.

Reduce el riesgo de cardiopatías

De acuerdo con Harvard, los estudios sugieren que beber café regularmente disminuye el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Sin embargo, debido a que la cafeína afecta el sistema nervioso central, puede ser un riesgo para quienes son sensibles a este estimulante natural, quienes en lugar de experimentar sus beneficios sentirán:

Depende el tipo de café y forma de preparación, ya que hay algunas variantes, por ejemplo:

  • Expreso y café sin filtrar (como el de prensa francesa y el turco) tiene diterpenos: sustancias que pueden elevar el colesterol malo LDL y los triglicéridos.
  • Café filtrado (por goteo) e instantáneo: casi no contienen diterpenos, ya que estos se eliminan por el proceso.

Antidepresivo

Los polifenoles del café tienen diversos beneficios, según detalla Harvard:

  • Actúan como antioxidantes
  • Beneficios neurológicos en algunas personas
  • Actuar como antidepresivo: “Un consumo moderado de cafeína, inferior a 6 tazas de café al día, se ha asociado a un menor riesgo de depresión y suicidio”.

Además, la cafeína afecta estados mentales:

  • Aumento del estado de alerta y la atención
  • Reducción de la ansiedad
  • Mejora del estado de ánimo

Aunque de nuevo esto tiene un ‘pero’: en quienes son sensibles pueden tener efectos negativos como insomnio y ansiedad.

Menor riesgo de enfermedades neurodegenerativas

Se ha investigado a esta bebida en relación a enfermedades neurodegenerativas, entre los hallazgos, han visto que un mayor consumo de café disminuye el riesgo de desarrollar:

  • Parkinson: causado principalmente por niveles bajos de dopamina.
  • Alzheimer: Tomar de 3 a 5 tazas al día se asocia con un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Aunque los resultados no son concluyentes.

Prevención de cálculos biliares

El consumo de cafeína también se ha relacionado con la prevención de cálculos biliares, los más comunes se forman por colesterol.

Menor riesgo de muerte prematura

De acuerdo con dicha instancia de salud de Harvard, hay investigaciones donde se señala que el consumo de cantidades moderadas de café se asocia con un menor riesgo de muerte prematura, en comparación con no bebedores.

También lee: