Food and Drink

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva para la salud?

El aceite de oliva aporta beneficios a la salud en general por sus componentes, aunque están más directamente relacionados con el corazón.

En las cocinas mexicanas es muy común encontrar ingredientes que, de acuerdo a las creencias populares, aportan diferentes beneficios a la salud, como el aceite de oliva.

Sí, ese que suele preservarse en botellas de vidrio o envases de metal y que tiene un color verdoso que llama la atención. Es frecuente encontrarlo en platillos como ensaladas o para realizar ciertas comidas, pero seguramente has escuchado en más de una ocasión que es bueno como remedio casero y para preservar en mejor estado tu salud.

A pesar de que sus orígenes son en países del Mediterráneo y Oriente, donde hay bastante producción, lo cierto es que la plata de la que se extrae este aceite se ha logrado adaptar a diferentes condiciones ecológicas, por lo que también es muy popular en nuestro país.

Aceite de oliva como remedio tradicional: ¿qué tan comprobados están sus efectos?

Las creencias populares que se han difundido de generación en generación apuntan a que el consumir aceite de oliva a cucharadas o en ayunas puede aliviar ciertas afecciones médicas, como:

  • Limpiar el organismo de toxinas del hígado y otros órganos
  • Aliviar la indigestión
  • Aliviar el dolor de estómago
  • Auxiliar para perder peso

De acuerdo con el sitio especializado en salud Healthline, no existen pruebas que respalden los efectos del aceite de oliva en el organismo que prometen las creencias populares.

“Algunas personas creen que beber aceite de oliva aporta incluso más beneficios que utilizarlo en una comida. Sin embargo, no hay estudios que respalden esta afirmación”, se lee en el sitio.


No obstante, sí hay evidencia científica de que su consumo tiene efectos positivos en la salud de las personas, por lo que es recomendable emplearlo a la hora de preparar alimentos.

Aceite de oliva para el corazón

Lejos de que te ayude a perder peso o curar el empacho, el aceite de oliva ha mostrado beneficios en la salud, sobre todo para el sistema cardiovascular, cuando se le incluye en la dieta, de acuerdo con un artículo de Harvard Health Publishing.

El sitio especializado WebMD señala que el aceite de oliva extra virgen tiene mayor aporte a la salud que aquellos que solo son vírgenes o en todo caso simplemente refinados, pues pasa por menos procesos y, por lo tanto, conserva mejor sus propiedades.

Los principales beneficios del aceite de oliva a la salud están relacionados directamente con el corazón, pues diversos estudios a lo lago de los años señalan que ayuda a reducir la presión arterial. Otros de sus beneficios para el corazón son, de acuerdo con la página Health:

  • Promueve niveles saludables de lípidos en la sangre.
  • Mejora la función de los vasos sanguíneos.
  • Previene la aterosclerosis (engrosamiento de las arterias causado por la acumulación de placa).

Estos son los beneficios comprobados del aceite de oliva

Además, WebMD asegura que sustituir el aceite que comúnmente se usa para cocinar por aceite de oliva extra virgen puede ayudar a reducir en más del 40 por ciento el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Otros de los beneficios enlistados por el sitio arriba citado son:

  • Combate la inflamación; tiene un efecto similar al Ibuprofeno y puede reducir el riesgo de artritis reumatoide.
  • Tiene un alto nivel de antioxidantes que retrasan el envejecimiento y reduce el riesgo de enfermedades en general.
  • Combate algunas bacterias, como la Helicobacter pylori.
  • Ayuda al desarrollo cerebral.
  • Previene enfermedades como el Alzheimer.

En general, una de las principales razones por las que el consumo de aceite de oliva se asocia con un menor riesgo de enfermedades es porque está concentrado en compuestos que ayudan a proteger contra el daño celular, según el sitio Health.

Otros sitios especializados, como Healthline y Harvard, sugieren que, además de los ya mencionados, también aporta lo siguiente:

  • Menos riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de colon y el de mama.
  • Permite alcanzar la ingesta recomendada de grasas saludables, ya que muchas personas no consumen suficientes ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos monoinsaturados.
  • Puede aliviar el estreñimiento, aunque se requieren de más investigaciones para saber cómo emplearlo de mejor forma.
  • Puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre.
  • Favorece la salud ósea.
  • Podría reducir el riesgo de diabetes, en combinación con una dieta mediterránea.

También lee: