Bloomberg

Lo que faltaba: Producción de aceite de oliva peligra por ola de calor en España

La ola de calor en España representa un peligro latente para el aceite de oliva, ya que este país europeo se encarga de casi la mitad de la producción mundial.

Las implacables olas de calor que azotan España este verano amenazan con hundir la producción de aceite de oliva del principal exportador mundial del ingrediente para cocinar, según el ministro de Agricultura, Luis Planas.

“Si no hay alivio de la temperatura o lluvias en las próximas semanas, la cosecha de aceitunas de este año podría ser notablemente más baja que las anteriores”, dijo Planas en una entrevista, negándose a dar una estimación exacta de la producción. “El sector de las aceitunas está preocupado por la producción de aceite”.

Menos aceite de oliva sale de España, que representa casi la mitad de la producción mundial, y la continua interrupción del suministro de aceite de girasol de Ucrania probablemente mantendrá altos los precios de los aceites vegetales, dijo Planas. Los precios del aceite de oliva refinado de Jaén, el referente español, subieron un 8.3 por ciento en junio respecto a la campaña anterior, según el Consejo Oleícola Internacional.

La interrupción de los flujos de productos agrícolas en España por el clima cálido

Eso es parte de un panorama más amplio de interrupción de los flujos de productos agrícolas con el clima cálido en grandes franjas de Europa a punto de frenar la producción de granos en un momento en que los precios mundiales de los alimentos están cerca de niveles récord luego de la invasión rusa de Ucrania. Planas estima que la producción total de España de cereales, incluidos maíz, trigo y cebada, podría caer hasta un 13 por ciento este año a 17.5 millones de toneladas como resultado de las altas temperaturas y la escasez de lluvias.

Se espera que la producción mundial de aceite de oliva caiga un 11 por ciento a 2.9 millones de toneladas métricas en los años de cosecha 2022/2023, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

El aceite de oliva es la tercera mayor exportación agroalimentaria de España con una producción media de 1.3 millones de toneladas métricas al año.

Los precios de los alimentos aún podrían aliviarse si Rusia cumple con un acuerdo que permite a Ucrania enviar granos desde tres puertos en el Mar Negro, según Planas. Agregó que España ha recibido solo un puñado de envíos de grano ucraniano utilizando rutas alternativas desde la invasión hace seis meses.

También lee: