Food and Drink

¿Qué pasa si me tomo una cucharadita de aceite de oliva todos los días?

¿De verdad sirve para adelgazar? Ese remedio popular de tomar en ayunas aceite de oliva es uno de los más difundidos en el mundo. Estos son sus efectos.

Además del vinagre, en las cocinas mexicanas hay una gran variedad de ingredientes que forman parte de remedios populares, como el aceite de oliva: ¿quién no recuerda esa cucharadita que se daba para el ‘empacho’ o en ayunas por la mañana?, ¿pero en verdad tiene algún beneficio beberlo en esta forma?

El aceite de oliva se obtiene luego de prensar las aceitunas, por ello es bastante popular en países del Mediterráneo, donde hay bastante producción.

Al igual que otros alimentos que llegaron durante la Conquista, como el cerdo y la manteca, el aceite de oliva fue uno de los ingredientes que se introdujeron al actual territorio mexicano en esa época, aunque fue más complicado su arraigo en la población debido a las restricciones de la Corona española.

¿Por qué se toma aceite de oliva en ayunas?

Una cucharada de aceite de oliva en ayunas se consume por recomendación popular porque promete: limpiar el organismo de toxinas del hígado y otros órganos, aliviar la indigestión, dolor de estómago o perder peso; sin embargo, de acuerdo con Healthline, no existen pruebas que respalden esos efectos.

No solo se ha difundido esta idea en México, en algunos países del Mediterráneo circula la recomendación de beber 60 ml cada mañana.

El aceite de oliva ha sido estudiado por sus beneficios para la salud, se han encontrado en las investigaciones varios efectos positivos en el cuerpo al incorporarlo a un uso cotidiano para cocinar o acompañar alimentos, de ahí que algunas personas creen que ingerirlo directamente con el estómago vacío podría maximizar su potencial.


“Algunas personas creen que beber aceite de oliva aporta incluso más beneficios que utilizarlo en una comida. Sin embargo, no hay estudios que respalden esta afirmación”, reitera Healthline.

La Fundación Española del Corazón detalla que la ingesta diaria recomendada es de tres a seis raciones, en aderezos, guisos e incluso para freír. Así que puedes aprovechar sus beneficios sin necesariamente ingerirlo en ayunas, ya que esto en realidad no marca la diferencia.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de oliva?

De acuerdo con un artículo de Harvard Health Publishing, diversos estudios confirman los beneficios para la salud de la dieta mediterránea, la cual se relaciona con menos riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, “los beneficios nutricionales de la dieta probablemente provengan de varias fuentes, pero el uso generoso de aceite de oliva parece ser un contribuyente clave”.

Cabe destacar que una dieta mediterránea también incluye muchas frutas, verduras, nueces, cereales integrales y cantidades limitadas de carne roja.

Las investigaciones han encontrado los siguientes efectos del aceite de oliva, en especial en el extra virgen, según Harvard y Healthline:

  • Propiedades antioxidantes que son biológicamente activos y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.
  • Antiinflamatorio.
  • Menos riesgo de algunos tipos de cáncer.
  • Disminución en riesgo de demencia en personas que consumen mayores cantidades.
  • Permite alcanzar la ingesta recomendada de grasas saludables, ya que muchas personas no consumen suficientes ácidos grasos poliinsaturados y ácidos grasos monoinsaturados.
  • Puede aliviar el estreñimiento, aunque se requieren de más investigaciones para saber cómo usarlo de mejor forma.
  • Beneficioso para el corazón: es una grasa cardiosaludable, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) precisa que si se reelmplaza con aceite de oliva a otras grasas y aceites puede reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiacas.
  • Puede ayudar a estabilizar el azúcar en la sangre.
  • Favorece la salud ósea.
  • Contiene modestas cantidades de vitaminas E y K.
  • Prevenir derrames cerebrales: “Varios estudios a gran escala demuestran que las personas que consumen aceite de oliva tienen un riesgo mucho menor de sufrir un ictus, la segunda causa de muerte en los países desarrollados”, dice Healthline.
  • No se asocia a aumento de peso y obesidad.
  • Podría combatir el Alzheimer, pero se requiere de más investigación.
  • Podría reducir el riesgo de diabetes, en combinación con una dieta mediterránea.
  • Puede ayudar a tratar la artritis reumatoide, en especial cuando se combina con aceites de pescado. efectos beneficiosos cuando se combina con aceite de pescado.
  • Propiedades antibacterianas: sus nutrientes pueden inhibir bacterias que viven en el estómago.

También lee: