Food and Drink

¿Qué tan efectivo es tomar vinagre de manzana para tratar diabetes y bajar de peso?

Hasta el momento, ningún estudio ha comprobado que el vinagre ofrezca beneficios a la salud; incluso, abusar de su consumo podría traer consecuencias.

El vinagre es uno de los productos más populares a la hora de cocinar, aunque sus usos se han extendido a otros aspectos, e incluso se le atribuyen ciertos beneficios a la salud, pero ¿qué tan cierto es esto?

Existen distintos tipos de vinagres como el blanco o de manzana, uno de los más utilizados en México es el precisamente el que se obtiene de la fermentación de manzanas trituradas, de acuerdo con el sitio Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Entre las propiedades que posee el vinagre se encuentra un porcentaje de ácido acético (del 3 al 5 por ciento), además de contener pequeñas cantidades de ácido tartárico y ácido cítrico, según cita el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.

¿Qué usos se le dan al vinagre en la vida cotidiana?

Actualmente, además de servir para preparar diversos alimentos, en la elaboración de aderezos o para conservar en mejor estado la comida, el vinagre es utilizado por miles de familias mexicanas en la limpieza del hogar o para deodorizar espacios.

También se le atribuyen propiedades curativas, pues suele utilizarse para:

Sin embargo, no existe todavía evidencia científica que respalde alguno de estos usos o compruebe que otorga algún tipo de beneficio sobre la salud tomando en cuenta que, además, es una sustancia con un pH ácido, según el sitio especializado Mayo Clinic.


¿Qué tan efectivo es el vinagre para la salud?

La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, que clasifica la eficacia de ciertos productos basándose en evidencia científica, señala el vinagre como posiblmente ineficaz para tratar la diabetes.

En dicha clasificación, la biblioteca sugiere que ‘posiblemente ineficaz’ significa que: “El producto podría no funcionar para la indicación determinada sobre la base de un ensayo clínico dando resultados negativos de criterios clínicos de evaluación relevantes”.

Tampoco existen suficientes muestras científicas que demuestren el beneficio de esta sustancia para bajar de peso, pues los estudios que se han realizado al respecto no siempre han demostrado una pérdida significativa.

Además, abusar de la cantidad de vinagre que se consume por vía oral puede afectar a la salud provocando hipopotasemia, es decir, niveles bajos de potasio en la sangre.

Vinagre, contraindicado con ciertos medicamentos

El sitio especializado Medline Plus especifica que el consumo de vinagre puede resultar contraproducente si se le mezcla con ciertos medicamentos ya que puede provocar niveles bajos de potasio y azúcar en la sangre.

Algunos de estos son:

Cabe recalcar que, hasta el momento, no hay ningún estudio actualizado ni fundamentado en bases científicas que pueda comprobar la eficacia del vinagre para tratar ciertos problemas de salud.

También lee: