Food and Drink

¿Para qué sirve tomar agua con miel?

La miel, uno de los ingredientes más populares de las cocinas, protagoniza varios remedios contra los resfriados, uno de ellos consiste en mezclar esta sustancia con agua en un vaso.

Además de acompañar la elaboración de algunos platillos y postres, la miel protagoniza algunos remedios caseros que buscan mejorías en la salud, una de estas preparaciones consiste en mezclar el ingrediente en agua tibia.

La miel, una sustancia dulce comestible que producen las abejas, está llena de antioxidantes con una cantidad muy pequeña de vitaminas, minerales y fibra, un compuesto asociado con beneficios para el sistema digestivo.

En temporadas de frío, cuando hay más casos de gripa o resfriados, es común escuchar que la miel se utiliza en diversas preparaciones para aliviar algunos síntomas. Incluso se llega a combinar con ajo, jengibre y hasta limón para, supuestamente, potenciar sus resultados positivos.

¿Qué propiedades tiene la miel?

Una de las características de la miel es que hay varios tipos, como la de abeja (cruda o natural) y la refinada.

En conversación con Cleveland Clinic, la especialista Mira Ilic señaló que es mejor consumir miel natural o cruda, ya que, sumado a sus antioxidantes, contiene mayores niveles de polen y enzimas con efectos positivos para la salud del cuerpo:

“La miel cruda parece ser la mejor opción... Es probable que tenga algo de polen y más enzimas porque no está tratada con calor. El polen puede tener propiedades beneficiosas”.


¿Qué beneficios tiene el agua tibia con miel?

Para elaborar este remedio, solo se debe agregar un par de cucharadas de miel en un vaso con agua tibia; sin embargo, no debe consumirse en exceso, ya que esta sustancia contiene altos niveles de azúcares que podrían perjudicar al organismo.

Además de sus posibles efectos para tratar problemas de resfriados, el agua tibia con miel promete otros beneficios como: mejorías en el sistema inmune, bajar de peso y reducir problemas digestivos, pero ¿realmente cumple con esto?

Al igual que otros remedios, los estudios alrededor del agua con miel son limitados, por lo que no hay suficiente evidencia que respalde todos los beneficios que promete la mezcla.

Estos son algunos de los efectos positivos, cuyos alcances se siguen estudiando, que podría tener tomar miel con agua.

Fuente de antioxidantes

El sitio especializado de Medical News Today señala que la miel natural contiene varios antioxidantes, como: fitoquímicos, flavonoides y ácido ascórbico.

En algunos estudios, se ha visto que estos compuestos de la miel pueden reducir el estrés oxidativo que daña a las células, pero no se menciona si tienen un mejor resultado cuando se combinan con agua tibia en un vaso.

Puede aliviar la tos

Uno de los síntomas más molestos de los resfriados y la gripa es la tos, una respuesta que tiene el cuerpo para aclarar la garganta.

Debido a sus antioxidantes, según Healthline, se ha visto que la miel tiene la capacidad de aliviar la tos, pero no hay nada que indique que tiene un mejor efecto cuando se toma con agua tibia o caliente.

Además, la miel no debe considerarse como reemplazo de tratamientos médicos. En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria, lo mejor es consultar a un especialista médico para evitar complicaciones.

Podría beneficiar al sistema inmune

En investigaciones citadas por Healthline, los compuestos de la miel podrían mejorar al sistema inmune, aquel encargado de evitar la entrada de organismos externos al cuerpo, pero no hay análisis suficientes sobre este beneficio.

Podría beneficiar al sistema digestivo

Healthline explica que una de las mejores maneras de tener un buen sistema digestivo es la hidratación, es por ello que el agua con miel podría ser beneficioso, incluso si se le agrega jugo de limón.

Además, Mayo Clinic menciona que, en algunos estudios, la miel ha demostrado que puede aliviar síntomas de problemas digestivos, pero aún se requiere de más investigaciones para determinar los alcances.

¿Para qué no sirve tomar agua con miel?

Aunque hay algunos beneficios que podrían surgir de tomar agua con miel, hay efectos que no tienen evidencia que los respalde.

No ayuda a bajar de peso

En algunos videos de TikTok, hay personas que recomiendan tomar agua con miel en las mañanas para bajar de peso, pero la realidad es que el ingrediente no tiene propiedades adelgazantes.

Incluso, en grandes cantidades, se ha visto que la miel contribuye al aumento de peso por su contenido en azúcares y calorías.

Healthline explica que, en el caso del agua con miel y limón, se ha visto que la bebida podría promover la saciedad, lo que a su vez reduce comer en exceso, pero aún se requieren más investigaciones.

No desintoxica al cuerpo

En redes sociales, algunas personas señalan que beber agua con miel ayuda al cuerpo a desintoxicarse. Es por ello que el remedio forma parte de algunas dietas depurativas, también conocidas como ‘detox’, pero la realidad es que su resultado podría no ser lo esperado.

Algunos sitios especializados, como Cleveland Clinic y Healthline, no mencionan que la miel tenga propiedades depurativas para el organismo.

Añadido a eso, Web MD comparte que, en la mayoría de los casos, las dietas ‘detox’ no tienen los resultados esperados, ya que los riñones y el hígado hacen un buen trabajo desintoxicando y limpiando al organismo de desechos.

¿Qué pasa si tomo mucha agua con miel?

Aunque los estudios sobre el agua con miel son limitados, gracias a las investigaciones hechas alrededor del ingrediente dulce, se tiene conocimiento que podría tener algunos efectos secundarios para el organismo:

  • LiveStrong explica que, en altas cantidades, la miel puede provocar malestares digestivos.
  • En ciertos casos, la miel puede provocar alergias.
  • Debido a su alto contenido en azúcar, la miel se asocia con el aumento de peso.
  • En menores de edad, según LiveStrong, la miel natural o cruda puede ocasionar botulismo, un tipo de intoxicación.

También lee: