Food and Drink

¿Cuál es el mejor té contra el resfriado?

Así como la manzanilla es la mejor infusión para antes de dormir y el jengibre contra el malestar de estómago, hay un té que se considera la opción destacada para ayudar durante un resfriado.

“Para todo mal” siempre hay algún remedio casero en las cocinas, aconsejado por generaciones que siempre llegan a la misma conclusión: “si te sientes mal, tómate un té”... en especial durante los resfriados.

En los estantes de las infusiones hay de todo, desde cúrcuma que se promueve como la bebida de moda, orégano para los cólicos, canela con clavo de olor para reducir el azúcar. Y en medio de tanto menjurje, ¿cuál es el mejor contra el resfriado?

Según Mayo Clinic, un resfriado común es causado por virus, afecta la nariz y garganta y la mayoría de las veces es inofensivo, aunque hay muchas molestias como congestión nasal, dolor de garganta, tos, estornudos, malestar genera o fiebre.

De acuerdo con dicho sitio de salud, en muchos casos un resfriado pasa en un plazo de 7 a 10 días, pero si los síntomas empeoran (como con fiebre persistente o dificultad para respirar) o no hay mejoría, es necesario consultar a un médico.

¿Qué se puede tomar para un resfriado?

Ninguna infusión va a curarte de un resfriado (y usualmente de ninguna enfermedad), pero algunas podrían ser útiles para aliviar algunos malestares. La nutrióloga Beth Czerwony explicó a Cleveland Clinic que el mejor durante el resfriado es la infusión de menta.

Según la especialista, hay tés como la manzanilla, que es útil antes de dormir para ayudar a conciliar el sueño; o el jengibre contra los malestares estomacales, pero el de menta es lo que considera más eficaz durante enfermedades respiratorias por su mentol, que “estimula el sistema inmunitario”.


De acuerdo con Healthline, la menta (Mentha × piperita) es una hierba aromática originaria de Europa y Asia, la cual se utiliza desde hace miles de años por su sabor y beneficios, pues sus hojas tienen aceites esenciales, como mentona, limoneno y mentol, este último le da propiedades refrescantes y su aroma mentolado.

El sitio de Cleveland destaca que la infusión de menta puede ayudar para:

  • Relajar los músculos de la garganta irritada.
  • Aliviar la congestión nasal
  • Bajar la fiebre.
  • Tiene propiedades antibacterianas y antivíricas que estimulan la salud.

La menta aparece en otro listado de Healthline como uno de los mejores tés para calmar la tos, la cual es un reflejo que el cuerpo utiliza para despejar las vías respiratorias y puede presentarse por diversas causas como el resfriado o las alergias.

“La gente ha utilizado la menta a lo largo de la historia con diversos fines, entre los que se incluyen tratar el resfriado común, los problemas digestivos y los dolores de cabeza”, agrega dicho sitio.

Esta planta se investiga por sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes y analgésicas, “si estás resfriado, las propiedades del té de menta pueden ayudarte a aliviar los senos nasales obstruidos y facilitarte la respiración”, dice Healthline.

¿Cuál es el té más efectivo para la tos?

Tomar una bebida caliente en general puede ayudar contra varios malestares como la tos, pues el calor de una taza de té puede calmar el dolor de garganta, aflojar la mucosidad, y algunos ingredientes pueden tener propiedades antiinflamatorias o antimicrobianas.

Healthline destaca que hay algunas variedades de té, como la miel, el jengibre y la menta, que destacan por sus potenciales beneficios específicos contra malestares, por lo cual destaca los siguientes contra la tos:

  • Té con miel: la miel tiene un efecto calmante que se ha probado como efectivo para aliviar la tos nocturna, pero no se recomienda en menores de un año.
  • Raíz de regaliz: ayuda contra la tos, las infecciones y los problemas digestivos, se estudia porque podría ayudar contra algunas bacterias, hongos y virus.
  • Jengibre: aunque es más popular contra náuseas y problemas estomacales, se ha encontrado que tiene fuertes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, “pueden ayudar a calmar la garganta irritada y las vías respiratorias causadas por la tos”.
  • Tomillo: tiene actividad antimicrobiana y puede ser beneficiosa para tratar la tos, según revisiones preliminares.

Adicionalmente, hay otras mezclas populares para malestares del resfriado, como la infusión de canela con miel y limón, ya que esta especia y dicho endulzante natural tienen propiedades para reducir la inflamación.

Añadir miel a cualquier taza puede ser un remedio eficaz para aliviar la tos, porque es considerada un antitusígeno eficaz y sumar un poco de limón puede aliviar el dolor de garganta y aportar una buena dosis de vitamina C.

También lee: