Food and Drink

¿Para qué sirve tomar té de clavo de olor?

En el vasto mundo de los remedios caseros se encuentra el té de clavo de olor, cuyos beneficios se asocian con mejorar la salud bucal y aliviar malestares de enfermedades respiratorias.

Al igual que otras especias que se encuentran en las repisas de la cocina, el clavo de olor se utiliza en algunos remedios caseros que prometen beneficios para el organismo; sin embargo, ¿te has preguntado para qué sirve tomar la infusión de este ingrediente?

Según el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el clavo de olor es un botón floral, secado a sol, que proviene de una planta conocida como clavero. Similar al jengibre, la cúrcuma y la pimienta negra, esta especia tiene un sabor picante.

Principalmente, el clavo se utiliza en la elaboración de ciertos alimentos, especialmente en postres. Asimismo, el ingrediente protagoniza algunas preparaciones, como una infusión con canela, que buscan una mejoría en la salud del cuerpo.

¿Qué función tiene el té de clavo de olor?

De acuerdo con el sitio especializado de Healthline, el clavo de olor es un ingrediente que contiene fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes y es bajo en calorías, pero, debido a que solo se usa en pequeñas cantidades, no proporciona lo suficiente para el cuerpo.

El clavo de olor, principalmente los aceites elaborados con este ingrediente, contiene eugenol, un compuesto químico que se ha asociado con proteger a las células del daño oxidativo, pero que en exceso resulta tóxico para el organismo.

Existen diferentes formas de preparar el té de clavo, una de las más populares es hervir en agua la especia por unos minutos y luego colar la mezcla. A pesar de que tiene un sabor picante, lo más recomendable es evitar agregar endulzantes como azúcar o miel para no afectar su valor nutricional.


Por medio de redes sociales, el té de clavo de olor se promociona como una bebida ‘milagrosa’ que mata bacterias en el organismo y ayuda a bajar de peso, pero ¿qué tan cierto son estos efectos?

No ayuda a bajar de peso

A pesar de que ciertas personas asocian al clavo de olor como una especia que promueve la perdida de peso, la realidad es que no hay evidencia sobre ello.

Medical News Today comparte que en un estudio con animales se obtuvieron resultados prometedores, pero se necesitan realizar más investigaciones con humanos.

Podría reducir los niveles de azúcar en la sangre

En ciertos estudios, citados por Healthline, se ha visto que los compuestos del clavo de olor podrían favorecer a la producción de insulina y la reducción de azúcar en la sangre.

El problema es que los estudios alrededor del té de clavo continúan siendo escasos, por lo que no hay suficiente evidencia que termine por confirmar este resultado.

Podría promover la salud bucal

Healthline comparte que el clavo de olor ha demostrado tener propiedades antimicrobianas, lo que significa que podría ayudar a detener el crecimiento de bacterias y microorganismos, es por ello que se ha investigado el efecto del ingrediente con la salud bucal.

Ciertas investigaciones, en los que se ha utilizado al clavo de olor como parte de enjuagues bucales, han tenido resultados prometedores con la reducción de microorganismos en la boca; sin embargo, aún se necesitan más resultados que comprueben el alcance de este posible beneficio.

Alivia congestión

La congestión nasal es una sensación de taponamiento en la nariz o la boca que suele ser parte de los síntomas de enfermedades respiratorias como la gripe o los resfriados.

De acuerdo con Cleveland Clinic, inhalar el vapor que surge al hervir clavos de olor en agua caliente podría abrir las fosas nasales, lo que a su vez alivia la congestión.

¿Cuánto té de clavo de olor tomar?

Debido a que los estudios alrededor del clavo de olor son limitados, no existe una recomendación oficial sobre la cantidad que se debería de consumir de la especia por día.

En el caso del té de clavo, el portal de Web MD comenta que se debe mantener un consumo moderado, ya que no hay forma de saber con exactitud cuánto eugenol se está ingiriendo.

Hay ciertas personas, como aquellas que toman anticoagulantes o medicamentos para tratar el azúcar en la sangre, que deberían alejarse del consumo de té de clavo de olor o cualquier producto con el ingrediente para evitar interacciones o complicaciones.

También lee: