Food and Drink

¿Para qué sirve tomar té de tomillo en ayunas?

El tomillo es una hierba que, además de aromatizar alimentos, se presenta en una infusión que promete beneficios, pero ¿realmente le conviene al organismo tomarlo?

Durante la elaboración de platillos con cortes de carne, una especia que no puede faltar es el tomillo, encargada de aromatizar distintas preparaciones; sin embargo, al igual que el perejil y laurel, esta hierba se utiliza en remedios caseros por sus posibles beneficios para el organismo.

En las cocinas mexicanas, ingredientes como el jengibre, cúrcuma y clavo de olor, son utilizados en infusiones que buscan mejorar a la salud, esto también incluye al tomillo, cuyo té se caracteriza por tener un sabor picante.

De acuerdo con el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el tomillo (Thymus vulgaris) es una planta aromática originaria del Mediterráneo y Asia Menor.

Similar a la canela, el tomillo tiene diferentes variaciones, siendo las principales el tipo alemán, que contiene un sabor más amargo, y limonero, se caracteriza por aromatizar agradablemente los alimentos, pero no soporta cocciones en altas temperaturas.

¿Qué beneficios tiene el té de tomillo?

El sitio del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) comparte que el tomillo contiene elementos como vitaminas, hierro, cobre y fibra, este último elemento ayuda al cuerpo con la digestión.

La situación es que, al consumirse en pequeñas cantidades, los valores nutricionales del tomillo no hacen una diferencia importante en el organismo.


Por medio de redes sociales, el té de tomillo se recomienda tomar en ayunas, pero no hay evidencia que confirme una mejoría en sus posibles resultados con esta práctica.

“El hecho de comer algo en ayunas le aporta un cierto misticismo y la idea preconcebida de que, al ser lo primero que comamos, lo vamos a aprovechar al máximo y va a suponer una gran diferencia en el resto del día”, explicó el especialista Daniel Ursúa en entrevista con El Español.

Bajar de peso y aliviar la congestión, son algunas de las promesas que hace el consumo de la infusión con tomillo, pero ¿qué tan ciertas son?

Alivia la tos

Según Healthline, algunos estudios han visto que el té de tomillo o el aceite esencial que se obtiene de sus hojas puede ayudar aliviar la tos provocada por ciertas enfermedades; sin embargo, no especifica el alcance que tiene este beneficio.

Podría aliviar la indigestión

Live Strong menciona que algunos de los compuestos químicos del té de tomillo, como los fenoles, pueden actuar como antiespasmódico que ayudan a aliviar cólicos intestinales que provienen de problemas como la indigestión.

La situación es que se requieren más investigaciones que confirmen los alcances de este beneficio.

Posible efecto antiinflamatorio

En la medicina alternativa, el té de tomillo se suele utilizar para aliviar malestares que provienen de enfermedades, como la artritis, por sus valores nutricionales. Además de que por muchos años se le ha visto como una infusión que ayuda a batallar contra la inflamación.

A pesar de ello, Live Strong menciona que no hay evidencia científica que respalde que el té de tomillo tenga un efecto antiinflamatorio.

No ayuda a bajar de peso

A pesar de que el tomillo es visto como una hierba con habilidades adelgazantes, la realidad es que no hay resultados que demuestren que su infusión ayude al cuerpo a adelgazar.

¿Cómo tomar té de tomillo?

De acuerdo con Web MD, una de las formas más populares de preparar la bebida es hirviendo las hojas de tomillo en una taza de agua por 5 minutos, antes de colar la mezcla y disfrutarla.

También se puede elaborar con polvo de tomillo, otra de las formas en las que se puede presentar la especia, solamente se debe agregar una cucharada a una taza con agua hirviendo y revolver hasta que se convierta en una mezcla homogénea.

Debido a que los estudios alrededor del té de tomillo son limitados, no hay una recomendación oficial sobre cuánto se debería de tomar por día.

Web MD asegura que se debe mantener un consumo moderado, ya que en grandes cantidades el tomillo puede provocar problemas como:

  • Reacciones alérgicas, especialmente a individuos que han presentado problemas con orégano, lavanda y albahaca.
  • Puede ser tóxico: Las versiones de aceites esenciales de tomillo pueden perjudicar a la salud si se consumen en grandes cantidades. Aunque el té es seguro de beber, lo más recomendable es no ingerirlo en grandes cantidades.

Asimismo, en el caso del té de tomillo, lo mejor sería no agregar endulzantes para evitar alterar su valor nutricional y agregar calorías.

En el caso de las personas con embarazo o que toman medicamentos para la presión arterial y anticoagulantes, lo más aconsejable es consultar a un médico antes de beber la infusión con tomillo.

También lee: