Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de romero en el estómago?

No solo el té de manzanilla y el de jengibre son populares contra el malestar estomacal, la infusión de romero se usa desde hace mucho tiempo para ese fin, ¿pero qué tanto se ha probado?

Las abuelitas siempre tienen un té para todo mal, desde un resfriado y en especial contra malestares estomacales: desde la manzanilla, el jengibre, la hierbabuena y no falta el romero en esa enorme olla de remedios caseros mexicanos. Muchas de esas plantas usadas tradicionalmente se han investigado con prometedores resultados.

El romero es una planta aromática perenne (vive más de 2 años), es de la misma familia que la menta, el orégano, la melisa, la lavanda y el albahaca, es decir, es de las lamiáceas; se puede encontrar fresco, seco, en extracto, infusiones y demás productos derivados.

Su origen se ha rastreado en el mediterráneo y Sudamérica, con usos en la medicina tradicional desde hace mucho tiempo, por ejemplo, en la medicina ayurvédica de la India, la cual también emplea mucho a la cúrcuma.

Aunque uno de sus usos más populares es en remedios preparados para colocarse en el cabello y supuestamente hacerlo crecer, su té se consume principalmente para buscar beneficios en el estómago.

¿Qué hace el romero en el estómago?

La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM destaca que en este país es romero es una de las plantas más buscadas cuando se presentan trastornos del aparato digestivo, ya que se cree que sirve contra malestares como:

  • Dolor de estómago
  • Indigestión
  • Bilis
  • Úlcera
  • Diarrea
  • Gastritis
  • Colitis
  • Gases
  • Inflamación estomacal

¿Y qué tanto se ha probado sobre sus beneficios para el sistema digestivo? Se han encontrado varios compuestos que podrían estar relacionados con efectos positivos en el estómago que se destaca en los usos tradicionales.


Dicho acervo de la UNAM destaca que hay registros de que se emplea para el estómago desde el siglo XVII y en varios es estudios se ha visto que tiene aceites esenciales con efecto antiespasmódico, compuestos activos, propiedades antioxidantes y más.

Sin embargo, cabe destacar que las investigaciones no suelen estudiar las infusiones, sino sus extractos o compuestos por separado, además, muchas de las cuales son en animales, no en humanos, por lo cual los siguientes efectos son potenciales.

Es posible que veas algún efecto moderado tras tomar té de romero, pero mucho de lo que se sabe hasta el momento es preliminar o anecdótico y falta más investigación.

Antiinflamatorio

De acuerdo con Healthline, el romero contiene compuestos antimicrobianos, antioxidantes y antiinflamatorios, mucho de los cuales se atribuye a sus compuestos llamados ácido rosmarínico y el ácido carnósico.

Esta es una de las razones por las que podrías experimentar alivio si tienes algunos padecimientos estomacales.

Rico en antioxidantes

El romero tiene antioxidantes, los cuales son compuestos que ayudan a proteger a las células del daño oxidativo y la inflamación, lo cual es causa de varias enfermedades crónicas.

Además, gracias a sus efectos antioxidantes, el ácido rosmarínico se utiliza como conservante natural para aumentar la vida útil de los alimentos perecederos, destaca Healthline.

Antimicrobiano

Healthline agrega que los compuestos del té de romero pueden tener propiedades antimicrobianas, las cuales es posible que sean útiles para combatir algunas infecciones.

Podría ayudar contra la indigestión

Medical News Today menciona que en Europa también se usa al romero para la indigestión, incluso Germany’s Commission E ha aprobado el romero para el tratamiento de dicho malestar, aunque hace falta más investigación al respecto.

El extracto de esta hierba se ha usado para tratar la indigestión, dice Healthline, pero no hay investigaciones certeras al respecto, “aun así, se cree que el romero favorece la digestión al promover un equilibrio saludable de las bacterias intestinales y reducir la inflamación”.

¿Para qué sirve el romero? Otros beneficios de que ofrece

Medical News Today agrega que alrededor del mundo las personas consumen romero porque creen que puede ayudar a reducir el dolor muscular, reforzar el sistema inmunitario y mejorar la memoria, aunque hace falta más investigación al respecto:

“El romero se utilizaba tradicionalmente para aliviar el dolor muscular, mejorar la memoria, estimular el sistema inmunitario y circulatorio y favorecer el crecimiento del cabello”.

Esta planta es saludable y puede ayudar a dar buen sabor a varias preparaciones, no solo en té, además es una buena fuente de hierro, calcio y vitamina B-6.

La revista Nutrients (2017) explica que el romero contiene diversos polifenoles, no solo con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, también antihiperglucémicas, sin embargo, no reemplaza a ningún medicamento.

Estos son varios aspectos que se siguen estudiando sobre el romero, según Medical News Today y Healthline:

  • Su aroma podría mejorar la concentración, el rendimiento, la velocidad y la precisión de una persona y el estado de ánimo.
  • Su ácido carnósico podría promover la salud del cerebro.
  • Se cree que su ácido carnósico puede favorecer notablemente la salud ocular.
  • Podría ayudar a bajar el azúcar en la sangre.
  • Tiene potencial para el control de peso: estudios en animales han visto que podría ayudar a evitar el aumento de peso, pero ningún alimento puede hacer adelgazar por sí solo.

Contraindicaciones del romero

Aunque se considera un ingrediente seguro en cantidades moderadas, es posible que algunas personas presenten efectos secundarios:

  • Podría interactuar con medicamentos como anticoagulantes, para tratar la hipertensión arterial, diuréticos o con litio, ya que podría tener efectos similares como aumentar la micción, alterar la capacidad de coagulación de la sangre y reducir la tensión arterial, dice Healthline.
  • Es posible presentar reacciones alérgicas.
  • Medical News Today no aconseja tomar grandes cantidades durante el embarazo, en especial suplementos: “dosis elevadas de romero pueden provocar abortos”.
  • El romero en exceso puede causar vómitos, espasmos, coma y, en algunos casos, edema pulmonar (líquido en los pulmones), según la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai.

¿Cómo se hace el té de romero?

Esta bebida se hace como cualquier otra infusión: basta agregar alrededor de una cucharada de hojas sueltas en una taza de agua hirviendo (300 ml).

Luego de dejarse reposar 10 minutos, el té se cuela y se sirve caliente o frío, es opcional agregar miel y se recomienda no excederse con el azúcar porque cambia su perfil nutricional.

También lee: