Food and Drink

¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo cúrcuma con canela todos los días?

Combinar cúrcuma y canela es una recomendación popular en remedios caseros, se promueve por supuestos beneficios como ‘desintoxicar’ el cuerpo, ¿pero en verdad funciona?

La cúrcuma se ha convertido en el ingrediente de moda que se promueve a cucharadas o en trozo, en infusiones, sola o muy bien acompañada de una enorme lista de combinaciones que dan como resultado toda una alacena de remedios caseros, uno de los más populares es con canela.

En los últimos años, esta planta ha sumado fama en todo tipo de brebajes, por ejemplo, con limón, jengibre, leche y hasta café, por lo que no es de extrañarse verla en recetas con canela, una especia cuya popularidad se asentó desde hace más tiempo en las cocinas mexicanas, en postres, infusiones, ponche y hasta café de olla.

¿Qué beneficios tiene la cúrcuma con canela?

La cúrcuma con canela se promueve como una infusión que, según las anécdotas, sirve para diversos malestares, es común encontrar recetas donde además suman miel y limón a la taza.

El consejo popular dice que esta mezcla es capaz de potenciar los beneficios de ambas especias, se dice que alivia el dolor, combate la inflamación, apoya los procesos de circulación y digestión e impide la formación de óxidos, además de que supuestamente regenera los cartílagos y ligamentos.

Es usual encontrar ambos ingredientes con limón en un agua ‘detox’ que promete limpiar al cuerpo de toxinas.

¿Y sí funciona para todo esto?, ¿se ha probado que esta mezcla cure alguna enfermedad?, ¿tiene beneficios tomar cúrcuma en té?, ¿funciona mejor si añades canela? Spoiler: quizá deberías moderar tus expectativas.


Beneficios de la cúrcuma: ¿Qué es y para qué sirve en realidad?

La cúrcuma es una planta de la planta de la familia del jengibre originaria del sudeste asiático, durante cientos de años se ha usado en la medicina tradicional, como la Ayurveda de la India y en Asia oriental.

National Institutes of Health (NIH) destaca que en la India esta planta se usa tradicionalmente para los trastornos de la piel, las vías respiratorias superiores, las articulaciones y el aparato digestivo:

“Se promueve como suplemento dietético para diversas afecciones, como la artritis, los trastornos digestivos, las infecciones respiratorias, las alergias, las enfermedades hepáticas, la depresión y muchas otras”.

Sin embargo, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no reconoce formalmente ninguno de sus beneficios. Estos son algunos aspectos a considerar:

  • La curcumina es clave: muchas de las propiedades de la cúrcuma se asocian con este curcuminoide, la cual tiene posibles efectos antiinflamatorios, antitumorales, antidiabéticos y antioxidantes, aunque en realidad no se han comprobado sus beneficios para la salud.
  • La curcumina es inestable y difícil de estudiar: “Sus efectos sobre la salud siguen siendo inciertos”, dice el NIH.
  • Un té de cúrcuma no es tan efectivo como crees: la planta contiene muy poca curcumina y se absorbe muy mal en el cuerpo, por lo que al beber una infusión es baja la cantidad del compuesto beneficioso que llega a tu sangre como para notar algún efecto notorio.
  • La cúrcuma es más que solo curcumina: Healthline explica que también tiene nutrientes como manganeso, hierro, cobre, vitaminas y minerales, polifenoles y antioxidantes, además de que es más seguro de consumir que un suplemento.
  • Los suplementos pueden ser peligrosos: estas cápsulas o pastillas suelen tener una mezcla de curcuminoides concentrada, pero altas dosis podrían tener efectos secundarios, incluso en personas predispuestas podría causar cálculos renales o malestar estomacal.

¿Para qué sirve la canela en té?

La canela aporta un delicioso toque ligeramente picante a las bebidas, pero tampoco se ha probado que cure ninguna enfermedad y mucho de lo que se afirma sobre ella es preliminar, incluso sobre la diabetes. Esto es lo que debes considerar:

  • Rica en antioxidantes: según Healthline, la canela en infusión tiene polifenoles, compuestos beneficiosos que ayudan a mantener la salud y contribuyen a enfermedades como la diabetes, el cáncer y las cardiopatías.
  • Antiinflamatoria: sus antioxidantes también tienen este efecto contra la inflamación, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades.
  • Posibles beneficios: podría ser útil para reducir el azúcar en la sangre, controlar el colesterol y el síndrome del intestino irritable, pero faltan más estudios.

Además, hay un detalle importante: ¿de qué canela consumes? Hay en esencia dos tipos: la más popular y económica es la cassia, del sudeste asiático, la cual tiene un alto contenido de cumarina, un compuesto que en exceso puede ser tóxico y dañar al hígado.

En tanto, la Ceilán es más costosa, difícil de encontrar, pero tiene niveles ultrabajos de cumarina, su sabor suave y delicado, además de más antioxidantes.

“Para obtener los mejores resultados, opte por la canela de Ceilán o limítese a pequeñas dosis si utiliza la variedad Cassia”, dice Healthline.

Efectos de tomar cúrcuma con canela

LiveStrong destaca que tanto canela como cúrcuma se han usado por miles de años por sus propiedades en la cocina y en la medicina tradicional, con frecuencia aparecen juntas como en la famosa leche dorada:

“Si bien la evidencia sobre los posibles beneficios para la salud de estas especias es limitada, pueden tener ciertas propiedades útiles”.

El dietista Ali Webster explica en Food Insight: “Por lo poco que sabemos sobre los efectos de la canela y la cúrcuma en la salud de los adultos, sabemos aún menos sobre cómo afectan la salud de los niños. Estas especias son seguras para consumir en cantidades que normalmente se usan en la cocina o en bebidas como la leche dorada”.

Si decides beberlo, es posible que no veas ningún resultado ‘mágico’ como te prometieron, o bien, algunos efectos moderados.

Puedes combinar cúrcuma y canela en una infusión, un ‘plus’ es agregar jengibre, o bien, un poco de pimienta negra, ya que su piperina aumenta la absorción de la curcumina en el cuerpo. Otra opción es la famosa Golden Milk, para lo cual se sugiere mezclar jengibre, cúrcuma, pimienta negra y canela y un poco de miel en leche baja en grasas o vegetal.

No desintoxica al cuerpo

Mayo Clinic explica que las dietas depurativas son innecesarias porque tus riñones e hígado ya hacen ese trabajo, tomes o no una bebida ‘detox’.

Así es que mejor que tomes suficiente agua simple y lleves una alimentación equilibrada para que tu cuerpo pueda hacer su trabajo, también es mejor que evites el exceso de bebidas que sobrecargan a tus órganos, como las bebidas azucaradas (refresco) y alcohólicas que dificultan las tareas de hígado y riñones.

Podría reducir la inflamación

Tanto canela como cúrcuma tienen propiedades que pueden reducir la inflamación: “Las investigaciones demuestran que el jengibre, la canela y la curcumina tienen potentes propiedades antiinflamatorias”, dice Healthline.

Muchas enfermedades crónicas como el cáncer y las cardiopatías se relacionan con la inflamación, por ello, las dietas ricas en compuestos antiinflamatorios pueden reducir el riesgo.

Fuente de antioxidantes

Estas plantas tienen “impresionantes propiedades antioxidantes”, explica Healthline, los cuales ayudan a proteger las células del daño, combatir enfermedades e infecciones y contribuir a la salud en general.

Saludable para el corazón

Canela y cúrcuma se asocian por separado a un menor riesgo de cardiopatías, si bien no se ha probado que mezclarlas sea más potente, combinarlas en un té o en leche dorada es una buena manera de añadirlas a tu dieta y contribuir a la salud de tu corazón.

Podría reducir el azúcar en la sangre

Esto es una posibilidad por la canela, la cual se asocia al control de azúcar en la sangre, por lo cual podría ser una opción añadirla a tus infusiones, recuerda que debe ser en cantidades moderadas para evitar que interfiera con medicamentos si tienes diabetes.

También lee: