Food and Drink

¿Quiénes no deben tomar canela?

A pesar de que la canela es una de las especias más populares en la cocina y remedios caseros, hay algunos grupos de personas que deberían evitar su consumo.

¿Deberías bajarle a la canela? Este ingrediente, reconocido por su dulce aroma y presencia en repostería, suele utilizarse en remedios caseros por sus posibles beneficios para la salud; sin embargo, existen algunos grupos de personas que deberían evitar su consumo.

En México, la canela es una especia que se emplea por su dulce aroma y sabor en la elaboración de alimentos y en bebidas como el agua de horchata, es originaria de Sri Lanka.

Al igual que el jengibre y la cúrcuma, la canela se suele beber en infusiones o en su forma en polvo como parte de remedios caseros. Este ingrediente también puede presentarse en su versión de rama, que provienen de un árbol de nombre homónimo.

¿Qué personas no pueden tomar canela?

De acuerdo con el sitio de El Poder del Consumidor, la canela es un ingrediente rico en calcio, manganeso, antioxidantes y fibra, un compuesto que ayuda a la digestión del cuerpo.

A pesar de ello, el consumo excesivo de canela en sus diferentes versiones tiene ciertos efectos secundarios en órganos como los riñones, hígado y hasta el sistema digestivo.

Es importante señalar que la canela tiene dos tipos principales cuya diferencia se encuentra en un compuesto químico:


  • Cassia: con alto contenido de un compuesto llamado cumarina, cuyo consumo en exceso puede ser tóxico
  • Ceylán: tiene bajos niveles de cumarina.

Te contamos que grupos de personas debería moderar o evitar el consumo de canela para evitar sus efectos secundarios.

Personas con embarazo

El portal especializado de Web MD comenta que, debido a la falta de investigación sobre los alcances de la cumarina en la canela, las personas con embarazo o en lactancia deberían evitar su consumo excesivo o en forma de remedio casero.

Personas con úlceras en la boca

Según la Clínica de Cleveland, las úlceras bucales son un tipo de llagas que se forman en diferentes partes de la boca, como labios, encías y lengua.

La plataforma especializada de Healthline explica que, en general, la canela contiene un compuesto llamado cinamaldehído que en grandes cantidades produce esta herida. Lo recomendable es que las personas con úlceras eviten el consumo de la especia para evitar empeorar los síntomas.

Menores de edad

Web MD agrega que los menores de edad tampoco deberían consumir canela en exceso debido a que no hay suficientes estudios sobre sus posibles efectos secundarios en su salud.

Personas con problemas hepáticos

Healthline asegura que la canela tipo cassia, por su alto contenido en cumarina, puede dañar el funcionamiento del hígado, un órgano encargado de filtrar la sangre en el cuerpo.

La Clínica de Cleveland recomienda que las personas con problemas hepáticos se alejen del consumo de esta especia por los daños que puede ocasionar en el hígado.

Personas con hipoglucemia

Una de las afectaciones que puede producir la canela es reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo cual puede interactuar de forma negativa, en especial si ya se están tomando medicamentos para ese padecimiento.

Mayo Clinic señala que la hipoglucemia es un padecimiento por el que los niveles de glucosa están por debajo del promedio.

¿Cuántas veces puedo tomar canela en el día?

Si bien el té de canela tiene beneficios como la desinflamación de ciertas partes del cuerpo, aliviar síntomas menstruales, reducir niveles de azúcar en la sangre, entre otros, el exceso puede tener efectos secundarios.

Hasta el momento no hay una cantidad oficial que se debería de consumir por día, pero el sitio de Healthline comparte que una persona adulta debe evitar ingerir más de una cucharada cassia por día.

También lee: