Food and Drink

¿Qué beneficios tiene el café con cúrcuma en las mañanas?

La cúrcuma se agrega de muchas formas a la alimentación cotidiana, una forma muy popular es en la taza de café negro o en un ‘golden latte’, bebida dorada y picante.

La cúrcuma ya parece ‘arroz de todos los moles’: la vemos en infusiones, disuelta en agua para beber en ayunas, en suplementos, en la leche dorada o golden milk, además de en el clásico curry y de hecho sí la saboreamos en algunos tipos de arroz. No es de extrañarse que una de sus variantes nos lleve a esa taza de café matutina.

Esta especia de sabor picante está emparentada con el jengibre, la podemos encontrar en los mercados en forma de un polvo amarillo intenso o como raíz fresca.

Desde hace cientos de años, la cúrcuma se asocia con propiedades medicinales, en especial en la India, y en los últimos años ha sumado popularidad en todo tipo de remedios caseros, aunque no todos funcionan tan bien como se cree.

¿Cómo preparar el café con cúrcuma?

Podemos encontrar todo tipo de recetas que van desde lo básico: agregar media o una cucharada de cúrcuma en polvo a la taza de café, con el objetivo de volverlo más saludable.

Otra opción es el Golden latte o latte dorado, que se parece bastante a la ‘leche dorada’, el cual puede o no llevar café en esa taza de leche con cúrcuma. Se considera una bebida reconfortante y colorida cuyo sabor picante combina muy bien con la bebida de cafeína.

A estas mezclas a veces se le agrega otros ingredientes como jengibre, pimienta negra, canela, clavo, miel, leche de vaca o vegetal.


¿Qué beneficios tiene el café con cúrcuma?

El café por sí mismo es una bebida saludable, al igual que el agua y el té; esa taza es baja en calorías y se ha estudiado por beneficios para la salud como menor riesgo de ciertos tipos de cáncer, de diabetes tipo 2, cardiopatías, enfermedades neurodegenerativas y muerte prematura.

En tanto, la cúrcuma es una planta que se asocia con muchos beneficios para la salud, principalmente debido a su compuesto activo, la curcumina, la cual tiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antienvejecimiento y analgésicas.

“Es posible que el café con cúrcuma y el Golden latte no ofrezcan suficiente cantidad de este compuesto para obtener estos beneficios”, dice Healthline.

En realidad en la planta tiene muy poca curcumina, solo alrededor del 3 por ciento, además de que el cuerpo no la absorbe tan bien en opciones caseras, por lo que esa infusión o café con cúrcuma puede tener efectos mucho más modestos en la salud que en suplementos de cúrcuma, los cuales tienen concentrados de su sustancia activa.

Aun así, consumir café con cúrcuma puede ser saludable para la mayoría de las personas, ya que la planta tiene otros compuestos parecidos a la curcumina llamados curcuminoides, además de nutrientes como manganeso, hierro, cobre, vitaminas y minerales, polifenoles y antioxidantes.

Podría no tener tantos beneficios

Según Healthline, si la curcumina de la cúrcuma ya es difícil de absorber, esto se vuelve más complicado si se añade al café, ya que su solubilidad disminuye en líquidos ácidos como este.

Una estrategia para aumentar las posibilidades de mejorar su absorción de la curcumina es agregar pimienta negra, la cual tiene un compuesto llamado piperina, el cual Healthline menciona que ayuda a este propósito, de hecho, no solo se añade al café con cúrcuma, también en la leche dorada y otros platos.

“La curcumina es liposoluble”, agrega dicho sitio de salud, “consumirla con grasa puede aumentar su absorción”. La sugerencia es agregar leche, crema o aceite como el de coco.

Antiinflamatorio y alivio del dolor

La curcumina se asocia con el alivio de la inflamación, al agregarlo al café podrías sentir un alivio ligero para ciertos malestares como trastornos digestivos y dolencias crónicas.

Recuerda que el efecto es por la curcumina, no por la cúrcuma, así que modera las expectativas para este fin al beberlo.

Fuente de antioxidantes

Los polifenoles del café tienen diversos beneficios, según un artículo de Harvard, uno de ellos es que actúa como antioxidantes, los cuales ayudan a proteger a las células del estrés oxidativo, reducen la inflamación y el riesgo de enfermedades crónicas.

Un artículo de Web MD, revisado por el médico Dany Paul Baby, señala que una taza de café tiene entre 200 y 550 miligramos de antioxidantes, incluso ácido clorogénico, que ayuda al cuerpo a procesar la grasa y el azúcar.

Healthline detalla que la curcumina ayuda a tener mayor actividad antioxidante y puede ayudar a neutralizar radicales libres que causan daños celulares si se acumulan altos niveles en el cuerpo.

Apoyo al sistema inmune

En estudios, se ha encontrado que dosis mayores de curcumina ayudan al sistema inmune al reducir la inflamación y aumentar la actividad antioxidante, pero se requieren de más investigaciones.

Aunque es una posibilidad en tu taza, podrías encontrar un mejor refuerzo en otras bebidas con vitamina C, como el jengibre, que se suele combinar con limón.

Puede tener demasiadas calorías

El café por sí solo tiene muy pocas calorías, solo dos por taza en general, por lo que estás aumentando mucho la cantidad si agregas leche para hacer un Golden latte y aceite de coco para mejorar la absorción de la curcumina.

Si consumes más calorías de las que quemas, al tomar todos los días mezclas como estas podrías encontrarte con la sorpresa de un aumento de peso corporal, además, recuerda que el aceite de coco se considera una grasa saturada, por lo que vuelve menos saludable a tu taza, aunque puede ayudar a aumentar la curcumina en tu cuerpo.

El artículo médico de Web MD considera saludable beber café con cúrcuma, recomienda agregarlo al café negro caliente y evitar el azúcar o las cremas espesas que añaden grasa y calorías.

¿Qué hace la cúrcuma en ayunas?

Como el café es una bebida matutina, parece casi predestinada a que se le agregue cúrcuma como una forma de ingerirla en ayunas.

Sin embargo, al igual que sucede con muchas otras bebidas de remedios caseros, no hay pruebas de que ese sea el mejor momento para consumir esta planta ni que se aprovechen más sus beneficios si tu estómago está vacío cuando la bebes.

Medical News Today explica: “Es posible que la hora del día en que una persona consuma la cúrcuma no haga mucha diferencia en términos del efecto antioxidante de la especia en el cuerpo. Sin embargo, se necesita más investigación sobre este tema”.

También lee: