Food and Drink

¿Cómo dejar de tomar café? 4 tips para bajarle a tu consumo

¿Tomas tu cafecito todas las mañanas? Al dejar de tomar esta bebida pueden surgir ciertos efectos secundarios que se pueden evitar con estas recomendaciones.

¿Cuántas tazas te tomas al día? El café es una de las bebidas más populares para iniciar la rutina, pero su consumo en exceso puede afectar la salud del cuerpo; sin embargo, existen algunas recomendaciones para dejar de beberlo.

El café es una infusión que se elabora por medio de un tipo de granos molinos, de nombre homónimo, con agua caliente. Esta bebida se caracteriza por su color, sabor amargo y por ser una fuente de una sustancia llamada cafeína.

De acuerdo con Healthline, la cafeína es un estimulante natural que se puede encontrar en diferentes alimentos y bebidas. Este elemento tiene una reacción directa al sistema nervioso y produce una sensación de alerta.

¿Qué pasa cuando se deja de tomar café?

El consumo excesivo de café puede provocar algunas afectaciones en el cuerpo por sus grandes cantidades de cafeína.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cantidad adecuada para adultos sanos es de 400 miligramos de cafeína diarios. Esto equivale alrededor de cuatro a cinco tazas, aunque la cantidad puede varían según las marcas y tamaños.

De acuerdo con el sitio de la Clínica de Cleveland, se tiene que tomar en cuenta la cantidad de café que se toma antes de dejarlo. Esto se debe a que, quienes lo beben mucho, pueden experimentar síntomas de abstinencia por la cafeína.


Según el sitio especializado de Healthline, estos son algunos de los síntomas de abstinencia por cafeína:

  • Dolores de cabeza
  • Cansancio y dificultad para concentrarse
  • Ansiedad
  • Temblores en las manos

¿Como bajar el consumo de cafeína?

Los síntomas de abstinencia al café tienen una duración aproximada de dos a nueve días, siendo las primeras 50 horas el momento en el que más se agravan. El sitio de Healthline recomienda las siguientes acciones para reducir el consumo de esta bebida sin los efectos secundarios:

  • Reducir el consumo de café de manera escalonada.
  • Reducir el consumo de otras bebidas con cafeína, como el refresco.
  • Mantenerse hidratado.
  • Dormir lo suficiente para evitar los efectos secundarios de la fatiga.

Estas son algunas recomendaciones para dejar el consumo de café de manera gradual.

1. Alternar entre la versión con y sin cafeína

De acuerdo con el sitio de la Clínica de Cleveland, una forma para ir soltando al café es alternando entre sus versiones: con y sin cafeína. Esta práctica, en el periodo de dos semanas, ayuda a que sea más fácil el cortar la bebida.

2. Optar por otras bebidas

Según el portal de Mayo Clinic, especializado en temas de salud, lo mejor es ir cortando el flujo de cafeína que recibe el cuerpo. Es por ello que recomienda consumir bebidas como hojas de té que no tengan este elemento.

3. Tomar agua

La Clínica de Cleveland recomienda sustituir el consumo de café u otras bebidas con cafeína con agua natural.

Esta bebida, aparte de reducir el ingreso de cafeína, ayuda a satisfacer la necesidad de tomar algún líquido. De igual manera, ayuda al cuerpo a deshacerse de los restos de la sustancia que contiene el café.

4. Aumenta tu energía de otra manera

Aunque muchas personas beben café para aumentar sus niveles de energía, Healthline explica que lo más recomendable es buscar otra manera de hacerlo. Se recomienda mantener una dieta rica en alimentos densos en nutrientes, rutinas de ejercicio y alejarse de situaciones estresantes.

También lee: