Food and Drink

¿Cuál es el efecto del té de romero en el cuerpo?

El té de romero es una bebida usada en remedios caseros de México y todo el mundo, ¿pero qué tanto se ha probado sobre esta infusión?

¿Hay algo que no se pueda convertir en una infusión? El romero no es la excepción: esta planta aromática que tiene un sabor muy intenso que podemos encontrar por igual en carnes, ensaladas, miel y, por supuesto, en té.

Al igual que otras especias como clavo de olor, canela, laurel y orégano, el romero también se puede hacer en infusión para dar como resultado una reconfortante taza caliente a la cual se atribuyen propiedades medicinales en remedios caseros.

Esta planta originaria del mediterráneo y Sudamérica, es de las lamiáceas, es decir, de la misma familia de otras plantas de tu cocina como menta, orégano, melisa y albahaca.

El romero se emplea desde hace mucho tiempo en la fitoterapia (medicina herbal) y en la medicina ayurvédica de la India donde también es popular la cúrcuma, ¿pero qué tantos beneficios puede traer a la salud su té?

¿Qué beneficio tiene el té romero?

El romero es considerado una planta de usos medicinales en México y se sabe de su uso desde el siglo XVII, según la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM. Las personas lo consumen principalmente para problemas gastrointestinales y respiratorios:

  • Malestares estomacales.
  • Desinflamar.
  • Dolores musculares y cólicos.
  • Para aliviar malestares de enfermedades respiratorias como resfriado y tos.

Según dicho sitio de la UNAM, en los estudios se ha encontrado que el romero tiene aceites esenciales con efecto antiespasmódico, compuestos activos, propiedades antioxidantes y posiblemente protectoras del hígado.


Sin embargo, muchas de las investigaciones analizan extractos del romero o sus compuestos por separado, no específicamente el té, además de que varias de ellas son en animales, no en humanos.

Medical News Today agrega que tradicionalmente se usaba romero para mejorar la memoria, estimular el sistema inmunitario y circulatorio y favorecer el crecimiento del cabello; sin embargo, todos sus usos no se han probado tan certeramente.

Rico en antioxidantes

Healthline destaca que el té de romero es rico en antioxidantes. Una dieta rica en estos compuestos se relaciona con menos daño oxidativo en el organismo, el cual causa enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías y la diabetes de tipo 2.

Por lo cual, es una buena idea sumar hierbas como el romero a tu alimentación, en conjunto con más vegetales y frutas.

Antiinflamatorio

El romero tiene compuestos de interés como el ácido rosmarínico y el ácido carnósico, los cuales tienen actividad contra la inflamación, además de antioxidante.

Podría ayudar contra algunas infecciones

Según Healthline, los compuestos del té de romero pueden tener propiedades antimicrobianas y combatir algunas infecciones.

De hecho, entre los usos tradicionales de las hojas del romero, estas se emplean por sus efectos antibacterianos y cicatrizantes.

Podría ayudar a bajar el azúcar en la sangre

Varios estudios han analizado compuestos del romero para reducir el azúcar en la sangre, por lo cual el té podría ser un auxiliar para este fin, aunque son resultados preliminares y no estudian exactamente a la infusión, sino extractos.

La revista Nutrients (2017) destaca que en los últimos años las sustancias químicas de las hierbas han llamado la atención por su potencial para prevenir y tratar la resistencia a la insulina y la diabetes de tipo 2.

Dicha publicación agrega que el romero contiene diversos polifenoles, no solo con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, también antihiperglucémicas. Tras estudiar el efecto del extracto en animales, se encontró el ácido carnósico y ácido rosmarínico tienen efectos similares a la insulina.

Sin embargo, el té de romero no reemplaza a ningún medicamento y faltan más investigaciones.

Podría mejorar la memoria

Curiosamente, oler el romero parece ser beneficioso para mejorar la concentración, el rendimiento y el estado de ánimo, según pequeños estudios citados por Healthline.

Dicho sitio destaca: “Aunque faltan estudios específicos sobre el té de romero, hay pruebas de que beber e inhalar los compuestos del té de romero puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la memoria”.

Estudios preliminares consideran que esta planta tiene potencial para reducir los niveles de ansiedad, mejorar la memoria, la calidad del sueño, sentir menos agotamiento y hasta promover la salud cerebral.

Podría ayudar a la digestión

El uso tradicional del té romero para malestares estomacales quizá está en lo correcto, pues se cree que el romero “favorece la digestión al promover un equilibrio saludable de las bacterias intestinales y reducir la inflamación”, dice Healthline.

Medical News Today agrega que en Europa también se usa esta planta para tratar este fin, e incluso Germany’s Commission E ha aprobado el romero para el tratamiento de la indigestión, pero faltan pruebas para respaldarlo.

¿Ayuda a bajar de peso?

Como toda infusión, la del romero también se promueve para bajar de peso, pero te tenemos malas noticias: ningún té puede hacerlo por sí solo, es necesario una alimentación equilibrada en general y actividad física.

Esta planta se ha analizado para este fin: la revista Planta Med (2010) analizó en ratones los efectos del extracto de hoja de romero en la prevención del aumento de peso y los trastornos metabólicos.

En sus resultados vieron que esta planta puede limitar el aumento de peso en una dieta rica en grasas, pero faltan investigaciones en humanos.

Sin embargo, el té puede ser una bebida saludable y ayudar indirectamente al control de peso si reemplazas bebidas más calóricas como el café con leche o el refresco, pues incluso se puede beber fría.

Contraindicaciones del té de romero

Si bien es una bebida considerada saludable y segura, pero altas dosis no se recomiendan por posibles efectos secundarios:

  • Podría interactuar con medicamentos anticoagulantes, para la hipertensión arterial, diuréticos.
  • Pueden presentarse reacciones alérgicas.
  • Vómitos.
  • “Dosis elevadas de romero pueden provocar abortos, por lo que no es aconsejable que las mujeres embarazadas tomen ningún suplemento de romero”, dice Medical News Today.

¿Cómo se prepara el té de romero?

El té de romero se hace como cualquier otra infusión, se agregan sus hojas secas o frescas a agua hirviendo, basta una cucharadita para 300 mililitros.

Luego de dejarse reposar, se cuela y sirve caliente. Se recomienda endulzar con miel en lugar de azúcar.

También lee: