Espectáculos

Pepe Magaña habla de Rafael Caro Quintero cuando lo conoció en la cárcel: ‘Es un buen hombre’

De igual forma, lamentó que el narcotraficante haya sido detenido y encarcelado por segunda ocasión, pues asegura que es una gran persona.

Hace más de 30 años, el comediante Pepe Magaña pasó poco más de tres años en la cárcel, pues se le declaró culpable por los delitos de tráfico y suministro de droga. Y adentro del Reclusorio Norte conoció a varios personajes, como los narcotraficantes Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’.

En varias entrevistas ha contado este desafortunado episodio de su vida, del que siempre se ha dicho inocente, pues según él, su paso por la cárcel fue por otros motivos ajenos a él.

Y recientemente, habló sobre Caro Quintero, la forma en que se portó con él mientras estuvo recluido, e incluso lamentó que el narcotraficante se encuentra actualmente en prisión tras haber sido detenido por segunda ocasión el 15 de julio de 2022, señalado de ser líder del Cártel de Caborca.

¿Qué dijo Pepe Magaña de Rafael Caro Quintero?

En una entrevista con Gustavo Adolfo Infante para el programa El minuto que cambió mi destino, Magaña compartió un poco sobre su paso por el Reclusorio Norte, donde conoció a esta importante figura dentro del narcotráfico en México.

Su entrevistador le preguntó si era cierto que figuró entre ‘los favoritos’ del narcotraficante, que en 2023 tuvo complicaciones de salud, lo cual negó, pero sí admitió que se llevaban muy bien, además de que había una coincidencia entre ellos: su defensa legal.

Y no solo reconoció a Caro Quintero, también a Ernesto Fonseca, otro narcotraficante conocido como ‘Don Neto’, quien también fue parte importante del Cártel de Guadalajara.


“Si lo conocí; no era su consentido, pero nos llevábamos bien, teníamos casualmente el mismo abogado. De alguna manera él se portó muy bien conmigo, él y otras personas, también ‘Don Neto’, se portaron muy bien conmigo (…) el licenciado Salazar, todos se portaron muy bien conmigo”, admitió.

En su discurso, también mencionó la lealtad con estos personajes, pues había cosas que pasaban dentro del penal, pero él no podía decir nada porque ‘era lo que debía de hacer’.

“Tú vez todo lo que pasa adentro y te debes de callar, porque es lo más importante, callarse”, aseguró.

Pepe Magaña lamenta que Rafael Caro Quintero esté en la cárcel

Como se mencionó anteriormente, Caro Quintero fue detenido por segunda ocasión en 2022 y actualmente se encuentra recluido, situación que el comediante admitió afectarle a nivel emocional, pues el narcotraficante es una persona que estima.

Además dijo que, contrario a lo que muchas personas pueden pensar por los delitos bajo los que ha sido señalado, es una buena persona.

Me dolió que ahorita hayan otra vez regresado a la cárcel a Caro Quintero. Es un hombre que ha ayudado a mucha gente, de allá dentro de la cárcel y también a los que estaban afuera, aparte ya lleva muchos años dentro, es un buen hombre, agradable, carismático, a mí me cae bien”, aseguró.

Pepe Magaña, quien también es actor, admitió que recibió ayuda del narcotraficante en su paso por la cárcel, aunque no precisamente de forma monetaria.

Me apoyó; con dinero nunca, pero cuando yo tenía como tres días de no comer, a mí y a toda la gente cuando llegamos a los juzgados, nos dio machaca con huevo, con tortillas de harina y eso sabía a gloria”, reveló.

¿Por qué está en la cárcel Rafael Caro Quintero? De esto lo acusan

Recordemos que, desde hace varios años, Rafael Caro Quintero, también conocido como ‘el narco de narcos’, fue acusado del asesinato y tortura del agente Enrique ‘Kiki’ Camarena de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Cuando lo detuvieron en Costa Rica, en abril de 1985, también lo señalaron de distribución de mariguana y cocaína, y fue declarado culpable, por lo que pasó 28 años en prisión hasta que en 2013 lo liberaron tras un fallo en la corte que lo enjuiciaba, cuando aún le faltaban 12 años.

No obstante, en Estados Unidos fue de nueva cuenta señalado por la muerte de Camarena, así que la DEA presionó al gobierno federal para la recaptura del capo, ocurrida hasta varios años después, el 15 de julio de 2022.

Fuentes de la Marina Armada de México confirmaron la captura a El Financiero, la cual ocurrió en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa, y se le habría detenido junto con otros sujetos. Esta captura es la más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

También lee: