Espectáculos

Así fue la relación de Antonio Aguilar con el narcotraficante ‘Don Neto’: ‘Eran compadres’

En ‘Emma y las otras señoras del narco’ se explica que a lo largo de su carrera artística Antonio Aguilar compartió una amistad con un narcotraficante: Ernesto Fonseca, apodado ‘Don Neto’.

La voz de la cantante Ángela Aguilar ha destacado en la industria musical, al igual que otros miembros de su familia, conocida como la ‘Dinastía Aguilar’. La fama del apellido viene desde su abuelo Pascual Antonio Aguilar Márquez Barraza, apodado ‘El Charro de México’.

Antonio Aguilar nació en 1919 en Zacatecas y murió en 2007 después de una larga trayectoria musical en la que conoció a figuras como Vicente Fernández, aunque no se vio exento de polémicas a lo largo de su vida.

Participó en películas como El Casto Susano (1952) antes de conseguir su primera oportunidad estelar en 1956 con la cinta titulada Tierra de hombre. Destaca su incursión filmes como Ahora Soy Rico (1952), La Cama de Piedra (1957) y Albur de Amor (1979).

A la par desarrolló su carrera musical que se compuso de alrededor de 160 discos en los cuales destacan canciones como ‘El Aventurero’ y el ‘Corrido de Lucio Vázquez’.

Antonio Aguilar es también uno de los nombres mencionados en el libro de Emma y las otras señoras del narco, donde la periodista Anabel Hernández documenta con historias de testigos y varias fuentes la cercanía de artistas con el mundo de narcotráfico, desde historias como el beso que Juan Gabriel le dio a Pablo Escobar, la relación de Galilea Montijo y Arturo Beltrán Leyva, hasta detalles de la cena entre Kate del Castillo y ‘El Chapo’ Guzmán.

El patriarca de la ‘Dinastía Aguilar’ fue relacionado con Ernesto Fonseca Carrillo, un narcotraficante apodado ‘Don Neto’.


La relación de Antonio Aguilar y ‘Don Neto’

Emma y las otras señoras del narco recopila el testimonio de un exescolta de Ernesto Fonseca, quien era apodado ‘Lira’ y aseguró que Antonio Aguilar y ‘Don Neto’ “eran compadres”.

Lira explica que desde que entró a trabajar para el capo, de 1981 a 1982, Antonio Aguilar y Ernesto Fonseca ya tenían una relación muy cercana, en una ocasión acudieron a Guadalajara para solo ver al cantante:

“Una vez que hubo un palenque en las fiestas de octubre en Guadalajara, fuimos a ver exclusivamente a Antonio Aguilar”. En aquel evento fue acompañado por 20 guardaespaldas que ya tenían su lugar apartado para ver el espectáculo, llegó por la puerta para artistas, no la del público, “ya tenían despejado el lugar donde se iba a sentar”.

Según Hernández, “aseguran que algunos de los mejores caballos de ‘Don Neto’ se los habría vendido Antonio Aguilar”.

Antonio Aguilar dedicó narcocorrido a Lamberto Quintero

Antonio Aguilar cantaba temas como ‘Un puño de tierra’, ‘El hijo desobediente’, ‘Que me entienden con la banda’ y también varios narcorridos, uno de ellos fue dedicado al narcotraficante Lamberto Quintero Payán, quien murió en 1976 a causa de un atentado de sus rivales.

“Se afirma que Don Neto estuvo presente en la balacera, pero sobrevivió”, explica Anabel Hernández. Lamberto fue tío de Rafael Caro Quintero y, según la periodista apoyó a ‘Don Neto’ durante sus primeros pasos en el mundo criminal.

El abuelo de Ángela Aguilar inmortalizó a Lamberto con un corrido que lleva su nombre, donde narra los sucesos de ese día y lo describe como “un hombre fuera de serie, alegre y enamorado”:

“Un día 28 de Enero, ¡cómo me hiere esta fecha! A don Lamberto Quintero lo seguía una camioneta, iban con rumbo al saldo, nomás a dar una vuelta (...) Su compañero le dijo ‘nos sigue una camioneta’, Lamberto sonriendo le dijo ‘pa’que son las metralletas’”.

Antonio Aguilar, quien también era un reconocido actor que ganó un Ariel de Oro, transformó la historia en una película donde protagonizó al capo, actuó al lado de Angélica Aragón y Marcela Rubiales.

La producción llevó el nombre de Lamberto Quintero y se estrenó en 1987. Los testimonios recopilados en Emma y las otras señoras del narco explican que en 1985, antes de la detención de ‘Don Neto’, el criminal le prestó armas y coches a Antonio Aguilar para la grabación del filme, llevaron todo eso hasta un rancho en Moyahua, Zacatecas, propiedad de Aguilar.

¿Quién es ‘Don Neto?

Ernesto Fonseca Carrillo fue parte de los fundadores del cártel de Guadalajara. A lo largo de su vida se dedicó a la venta de narcóticos como la cocaína. ‘Don Neto’ también es conocido por tener lazos familiares con Amado Carrillo, apodado ‘El Señor de los Cielos’.

En 1985 ‘Don Neto’ fue detenido y se le llevó al Reclusorio Norte antes de ser enviado a una prisión de máxima seguridad. Anabel Hernández detalla en su libro que desde esa cárcel “siguió la fiesta” y fue visitado por artistas.

Fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio del agente de la DEA Enrique ‘Kiki’ Camarena y del piloto Alfredo Zavala, pero en 2016 fue trasladado a arresto domiciliario por “razones humanitarias”.

La periodista reporta que a sus 92 años de edad vive en una lujosa residencia en el Estado de México.

También lee: