Nacional

Detienen a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara

En 2013 fue liberado tras cumplir una sentencia de 40 años por el homicidio del agente de la DEA Enrique Camarena.

La Marina Armada de México detuvo a Rafael Caro Quintero, uno de los pioneros del narcotráfico en el país, prófugo en México y Estados Unidos, en este último país se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

A dicho sujeto se le identifica como fundador del Cártel de Guadalajara, y actualmente como líder del Cartel de Caborca. En Estados Unidos lo buscan por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar.

Fuentes de la Marina Armada de México confirmaron la captura a El Financiero, la cual ocurrió en el municipio de San Simón (Choix), en Sinaloa, y se le habría detenido junto con otros sujetos.

Esta captura es la de mayor importancia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo equiparable a la doble detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la administración de Enrique Peña Nieto.

Caro Quintero fue detenido por primera vez el 8 de diciembre del 2005. No obstante, en una cuestionada decisión, el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito, en Jalisco, lo absolvió de seis delitos, entre ellos, el homicidio del agente de la DEA, Enrique Camarena, por lo que el 9 de agosto de 2013 obtuvo su inmediata libertad tras 28 años de permanecer preso.

Dicho tribunal resolvió, por unanimidad, durante una sesión celebrada de madrugada, que por el homicidio del agente Camarena Salazar y el piloto Alfredo Zavala Avelar, Caro Quintero debió ser juzgado en el ámbito del fuero común y no en el federal como ocurrió.


Además, lo absolvió del homicidio de los estadounidenses Albert G. Radelat y John Clay Walker; así como de un cargo por narcotráfico y otro por secuestro. En cuanto a un cargo de narcotráfico por el que fue sentenciado a 15 años de prisión, el Tribunal ratificó la sentencia, pero la declaró cumplida.

En aquella ocasión la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) se dijo “profundamente preocupada” por la “infame” liberación del narcotraficante, pero dijo que en honor al agente Camarena Salazar continuaría “vigorosamente” sus esfuerzos para asegurarse que Caro Quintero enfrente en Estados Unidos los crímenes que ha cometido.

El gobierno de Estados Unidos solicitó una orden de detención con fines de extradición en su contra.

El 11 de noviembre de 2013, apenas tres meses después de su exoneración, la Primera Sala de la Suprema Corte revocó la sentencia del Tribunal Colegiado, al estimar que no fue adecuada la sentencia ya que, acorde a los tratados internacionales de los cuales México es parte, podía advertir que Enrique Camarena Salazar, en su carácter de agente de la DEA, era una persona internacionalmente protegida.

Dijo que, incluso, había sido reconocida oficialmente tanto por México como por Estados Unidos como un agente intergubernamental, por lo que los jueces federales sí eran competentes para conocer de los delitos cometidos en su contra.

Pese a la decisión, Caro Quintero no fue detenido y se presume que se mantuvo oculto en la zona norte del país. Incluso hizo apariciones públicas y dio entrevistas a la periodista Anabel Hernández, a quien dijo ya no pertenecer a grupos alguno del narcotráfico y que no lo haría nunca más.

En dos entrevistas aseguró que solo estaba huyendo por “algo que ya pagué” y que estaba sin dinero. Se dijo molesto porque lo relacionaban nuevamente con actividades del narcotráfico y negó dedicarse al narcotráfico.

Caro Quintero dijo que por “humanidad” se le debe dejar vivir en paz y pidió perdón al Gobierno de Estados Unidos y a la familia del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

En abril de 2021, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirieron a la libertad que en su momento se le dio a Caro Quintero. Calificaron como una violación grave al debido proceso contra el capo porque desde su detención no ha recibido sentencia.

“El caso del señor Caro Quintero, 27 años sin sentencia. ¿Qué hacía el Poder Judicial? ¿Cómo va a estar una persona detenida sin una sentencia? ¿Qué pasaba? ¿Era sentencia preventiva? ¿Cómo se...? Una vez que sale, a buscarlo de nuevo porque viene la exigencia de Estados Unidos de que no se debió liberar, pero legalmente procedió el amparo”, señaló en aquella ocasión López Obrador.

La nueva captura del capo se da tres días después de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo a Estados Unidos, donde el capo es uno de los hombres más buscados.

Según las autoridades, actualmente Caro Quintero lidera el llamado Cártel de Caborca junto con Alfredo Olivas, el Chapo Alfredo.

Su zona de actuación son las ciudades de Caborca, Sonoyta (P. Elías Calles), Puerto Peñasco, Bacum, Cajeme, Empalme, Guaymas, Ciudad Obregón, Valle del Yaqui, Hermosillo y San Luis Río Colorado.

También lee: