Nacional

Detención de Rafael Caro Quintero: ¿Cuánto ofrece EU por la cabeza del ‘narco de narcos’?

La Administración de Control de Drogas de EU había lanzado una recompensa millonaria por el líder del cártel de Guadalajara.

Antes de que fuera detenido este viernes, 15 de julio, el narcotraficante Rafael Caro Quintero, la Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) había lanzado una recompensa millonaria por el líder del cártel de Guadalajara.

En mayo pasado, la DEA había ofrecido 20 millones de dólares por información que llevara al arresto y procesamiento de quien fue acusado por asesinar al agente Enrique ‘Kike’ Camarena.

Incluso, aseguró que tenía evidencia que mostraba que, desde su liberación, Caro Quintero había reanudado sus actividades de narcotráfico y que lideraba al Cártel de Sinaloa junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En aquella ocasión, la DEA recnoció que era necesario detener a ‘El Mayo’ para dar un golpe efectivo contra el Cártel de Sinaloa. Por esta razón, en septiembre del año pasado, el Departamento de Estado de EU subió el monto de la recompensa por información que lleve su captura de 5 a 15 millones de dólares.

En 2013, Rafael Caro Quintero fue liberado gracias a un tecnicismo, cuando se encontraba cumpliendo una pena de 40 años.

Héctor Berrellez, exagente de la agencia, señaló que su liberación obedeció a un interés: que Caro Quintero supliera al ‘Chapo’ Guzmán en sus operaciones.


Marina detiene a Rafael Caro Quintero

La Marina Armada de México detuvo a Rafael Caro Quintero, uno de los principales líderes históricos del narcotráfico del país, prófugo en México y Estados Unidos.

A dicho sujeto se le identifica actualmente como líder del Cartel de Caborca y se le responsabiliza de la muerte del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena Salazar.

Fuentes de la Marina Armada de México confirmaron la captura a El Financiero y dijeron que están a la espera de los detalles de la acción y explicaron que en el transcurso del día el gobierno federal emitirá una comunicación oficial.

Esta detención es la mayor importante en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y solo equiparable a la doble detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

También lee: