Mundo

Cártel de Sinaloa: ¿Cuántos millones ofrece la DEA por Caro Quintero y ‘El Mayo’ Zambada?

Caro Quintero fue acusado en su momento del asesinato de Enrique Camarena, un agente de la DEA en México.

La Administración de Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó un nuevo póster con las recompensas ofrecidas por miembros clave del Cártel de Sinaloa.

Ioan Grillo, periodista del New York Times, publicó la nueva imagen que también incluye a dos de los hijos de ‘El Chapo.

Estas son las recompensas ofrecidas:

Rafael Caro Quintero

La DEA ofrece nada más y nada menos que 20 millones de dólares por información que lleve al arresto y procesamiento de quien fue acusado por la agencia de asesinar a uno de sus agentes, Enrique ‘Kike’ Camarena.

De hecho, Caro Quintero cumplía una pena de 40 años cuando fue liberado en 2013 gracias a un tecnicismo.

La DEA asegura contar con evidencia que muestra que desde su liberación, Caro Quintero ha reanudado sus actividades de narcotráfico y que lidera al Cártel de Sinaloa junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Héctor Berrellez, exagente de la agencia, incluso señaló que su liberación obedeció un interés: que Caro Quintero supliera al ‘Chapo’ Guzmán en sus operaciones.

Ismael ‘El Mayo’ Zambada

Mike Virgil, exdirector de operaciones de la DEA, fue contundente sobre la importancia de capturar a ‘El Mayo’ para dar un golpe efectivo contra el Cártel de Sinaloa.

“Durante la época que ‘El Chapo’ Guzmán ha estado encarcelado después de su extradición, el que está manejando el cártel es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que es uno de los viejos capos que tiene México, es una persona muy capaz y eficiente. Entonces, hay que capturarlo y desarticular al cártel al 100 por ciento”, opinó en entrevista con Héctor Jiménez Landín.

En septiembre del año pasado, el Departamento de Estado de EU subió el monto de la recompensa por información que lleve a la captura de ‘El Mayo’, de 5 a 15 millones de dólares.

Dicho aumento en la recompensa es acorde con su posición de liderazgo en el Cartel de Sinaloa, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

“Estas acciones son parte de un esfuerzo de todo el gobierno para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional a nivel mundial y en México”, expresó.

La DEA también ofrece 5 millones de dólares por información sobre Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

La agencia señala que los y las interesadas pueden enviar información sobre estos capos de la droga a través de Telegram, WhatsApp o incluso Snapchat.

Con información de AP

También lee: