Nacional

¿Quién fue ‘Kiki’ Camarena, el agente de la DEA que Caro Quintero mandó a matar, según EU?

El capo es señalado en EU por ordenar el asesinato del agente del agente de la DEA en 1985, cuando él y Miguel Ángel Félix Gallardo eran líderes de la organización criminal.

Con la detención de Rafael Caro Quintero, por parte de la Marina de México vuelve a resurgir el nombre de Enrique ‘Kiki’ Camarena, el exagente de la DEA de Estados Unidos, que fue secuestrado, torturado y asesinado en 1985 por integrantes del Cártel de Guadalajara.

El capo sinaloense es señalado en Estados Unidos por ordenar el asesinato del agente de la DEA en 1985, cuando Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo eran líderes de la organización criminal.

En las más de tres décadas de la historia reciente de México, se ha documentado sobre la tortura y muerte de Camarena, en donde según crónicas de la época, estuvieron involucrados el Cártel de Guadalajara, funcionarios del Gobierno mexicano, autoridades federales y estatales e incluso agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

¿Quién fue Enrique ‘Kiki’ Camarena?

Enrique Camarena fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara, dos días después fue asesinado por expolicías judiciales que seguían las órdenes de un grupo de narcotraficantes encabezados por Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo ‘Don Neto’ y Rafael Caro Quintero, miembros del extinto Cártel de Guadalajara.

Camarena era un agente encubierto de la DEA en México, y estaba vigilando los movimientos de las organización criminal. Se cree que la muerte del agente estadounidense ocurrió el 9 de febrero. Su cuerpo fue descubierto el 5 de marzo de 1985. Tenía 37 años al momento de su fallecimiento.

Enrique Camarena se unió a la DEA en junio de 1974 como agente especial en la oficina de distrito de Calexico, California. Fue asignado a la Oficina del Distrito de Fresno, California en septiembre de 1977 y transferido a la Oficina Residente de Guadalajara, México en julio de 1981. }


En la tarde de su desaparición, el agente especial Camarena se dirigía a almorzar con su esposa. Fue secuestrado por cinco personas cuando salía del Consulado de Estados Unidos, uno de los cuales se identificó como un oficial de la ley mexicano.



También lee: