Economía

Robos y ‘ordeñas’: Así ‘pega’ la inseguridad al precio de la gasolina

El incremento en los gastos de seguridad de las gasolineras se refleja en el precio final que se ofrece a los consumidores.

Los propietarios de una gasolinera destinan cada vez más recursos para fortalecer su seguridad, ya sea contratando vigilantes o instalando videocámaras, sin embargo, esta inversión se termina trasladando al precio final que se ofrece a los consumidores.

El precio de la gasolina está determinado en un 45 por ciento por el costo de la molécula de la gasolina, un 41 por ciento por el pago de impuestos (IEPS e IVA), 4 por ciento por importación, comercialización y almacenamiento, mientras que el 10 por ciento restante lo aporta el transporte de última milla y la ganancia bruta de la gasolinera.

Este 10 por ciento ha comenzado a incrementarse, ya que los gasolineros sufren robos u ordeñas mientras trasladan el combustible de las terminales de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta sus gasolineras o incluso, les piden pago por derecho de piso.

Transportistas de combustible en México bajo amenaza

De acuerdo con un documento en poder de El Financiero, gasolineros de Jalisco y Nayarit denunciaron ante la presidencia de la República que diversos grupos criminales tienen establecidos retenes donde intimidan y amenazan a los transportistas de combustibles.

Un caso específico acontece en el entronque de la carretera Manzanillo y Jalisco hasta Puerto Vallarta, por la zona de Costa Alegre. Los dueños de las estaciones de servicio de esta región estiman que pierden entre 5 y 7 millones de pesos mensuales por estos robos con violencia.

“Les piden su credencial de elector, les fotografían y son amenazados de muerte si no les entregan el combustible, hubo un transportista que opuso resistencia, lo balacearon y ante la nula actuación de las autoridades federales, lo obligaron a desterrarse y abandonar su única fuente de trabajo que era el sustento para su familia”, se puede leer en el documento entregado al presidente López Obrador.

Peligro de desabasto en gasolineras

Ante esta problemática cada vez mayor, las gasolineras de Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit, podrían caer en desabasto, ya que son cada vez más los transportistas de combustibles que tienen miedo de cruzar por estos caminos.

En el caso del municipio de Bahía de Banderas, Nayarit; los consumidores ya pagan los combustibles más caros en comparación del promedio total del estado. En el caso de la gasolina regular pagan 22.49 pesos por litro (1 por ciento más caro), en gasolina premium gastan 24.99 pesos por litro (3.6 por ciento más costoso) y en el caso del diésel, el litro se encuentra en 24.39 pesos, es decir, 2.8 por ciento más alto que el promedio estatal.

“Los gastos en seguridad sin duda alguna influyen en el precio del producto, al incrementar los costos de los gasolineros, estos se tienen que trasladar a los precios de la gasolina”, dijo Javier Díaz Cofundador GasGas App.

Alicia Zazueta, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), agregó que cada estación de servicio puede llegar a pagar hasta 100 mil pesos al mes por derecho de piso.

También lee: