Bloomberg

Se aleja autosuficiencia energética: México importa más gasolina y exporta menos petróleo

La meta del Gobierno de México es volverse independiente de los mercados energéticos globales, pero la realidad indica que cada vez se compra más gasolina extranjera.

Las exportaciones de crudo de Pemex caen al tiempo que la dependencia de México de los combustibles extranjeros aumenta, a pesar de la meta del Gobierno de volverse independiente de los mercados energéticos globales.

Las exportaciones de petróleo de la compañía alcanzaron los 922,000 barriles diarios en junio, una caída intermensual de 4.5 por ciento, marcando el quinto mes en lo que va del año en que Pemex exportó menos de un millón de barriles diarios, según documentos a los que tuvo acceso Bloomberg. Pemex importó unos 888,000 barriles de productos refinados en junio, un récord este año. Las importaciones de gasolina aumentaron 17% durante el período y el diésel aumentó 34%, a medida que Pemex busca asegurar el suministro en medio de la escasez mundial de combustible, según muestran los documentos.

La desequilibrada balanza comercial de energía se debe en gran medida a problemas de infraestructura y climáticos, ya que la temporada de huracanes provoca retrasos en los envíos de crudo al extranjero, según una persona con conocimiento del tema. Pemex también se ha abastecido de importaciones de gasolina y diésel a medida que regresa la demanda de la pausa en la pandemia y en medio de la crisis energética mundial.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo campaña con la promesa de restaurar a Pemex a su antigua gloria librando al país de la influencia de los mercados extranjeros y haciendo que México sea autosuficiente en la generación de energía al producir su propio combustible. Sin embargo, la petrolera más endeudada del mundo aún tiene que cumplir el objetivo de reducir las importaciones de combustible. A principios de esta semana, sus bonos fueron degradados más en territorio basura por Moody’s Investor Service.

Empresarios de EU dudan de política energética de México

Empresarios estadounidenses expresaron este miércoles “dudas” sobre la política energética de México durante un foro celebrado en Washington con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, explicó el director de la petrolera estatal mexicana Pemex, Octavio Romero Oropeza.

“Si hay dudas, hay peticiones” y el Gobierno de México “se ofreció a resolverlas y atenderlas”, dijo a la prensa el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, a la salida del foro CEO Dialogue, organizado por la patronal mexicana del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el Instituto Mexicano de Cultura en Washington.

También lee: