Nacional

Minuto a Minuto: Así fue el mensaje de AMLO y Biden en la Casa Blanca

AMLO presenta un plan integral de cinco puntos en su mensaje junto a Biden.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, viajó el lunes a Washington, D.C., donde sostendrá reuniones este martes con la vicepresidenta Kamala Harris y su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Te contamos minuto a minuto el desarrollo de la agenda bilateral.

11:40 horas: AMLO presenta plan de 5 puntos a Biden

López Obrador presenta cinco planteamientos ante su homólogo, Joe Biden, que consisten en temas de energía y combustibles.

AMLO insitió también en la necesidad de un programa de bienestar y desarrollo.

“Sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar no será posible resolver los problemas ni conseguir el apoyo del pueblo. Frente a la crisis, la salida no está en el conservadurismo, sino en la transformación. Hay que actuar con arrojo, transformar, no mantener el status quo”, dijo a Biden.

El mandatario mexicano destacó que confía en Biden y EU pues ha demostrado que respeta la soberanía nacional.


“Por nuestra parte, actuamos de buena fe y con toda transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos, además integración no significa hegemonía ni sometimiento. Y a usted, presidente Biden, le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos”, añadió.

“Viva Estados Unidos, Viva México lindo y querido”, concluyó AMLO.

11:20 horas: Mensaje de Biden y AMLO

El presidente Joe Biden da su mensaje en la sala oval de la Casa Blanca, donde destaca la relación bilateral de los países.

“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”, apuntó Biden.

Biden dijo que su Gobierno buscará crear empleos legales para inmigrantes.

También reconoció que el Gobierno de AMLO está haciendo un gran esfuerzo en programas de infraestructura.

“Algo muy importante a destacar, como ejemplo de las actividades que estamos realizando, el esfuerzo para atacar el tráfico de fentanilo que es algo que está matando a muchísima gente, estamos trabajando para detener el flujo de las drogas. Hemos estado haciendo actos anticontrabando y contra trata de humanos, y en el tráfico de drogas y armas”, declaró Biden.

En tanto, López Obrador destacó los fuertes lazos de cooperación e indicó que deben actuar juntos ante los retos que ambos países enfrentan.

“Y vaya que vivimos tiempos difíciles, primero fue la pandemia con sus secuelas de muerte y sufrimiento y daños a la actividad productiva. Y ahora la guerra en Ucrania, la cual no solo ha dejado dolor ni destrucción sino que agravó la crisis económica e impulsó la inflación”, declaró.

AMLO recordó las políticas aplicadas por presidentes estadounidenses anteriores.

10:00 horas: Cumbre AMLO-Biden

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden llevan a cabo su reunión bilateral dentro de la Casa Blanca.

Aunque no se permiten las transmisiones en vivo durante la reunión, se espera que AMLO presente dos planes migratorios a su homólogo estadounidense.

“Lo primero: que se ordene el flujo migratorio para que nuestros migrantes no sufran, no se violen los derechos humanos, que sea un flujo migratorio ordenado. Y lo segundo: a los que ya llevan años trabajando aquí se les reconozca su derecho”, dijo AMLO previo a sus reuniones de este martes.

9:45 horas: López Obrador arriba a la Casa Blanca

El presidente mexicano ha llegado a la Casa Blanca junto a la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien es su esposa.

8:00 horas: Arranca reunión con Kamala Harris

El presidente López Obrador y Kamala Harris dieron un muy breve mensaje a medios de comunicación previo a una reunión de desayuno que tendrán juntos.

Harris que ha compartido “maravillosos momentos” con AMLO tanto en la Ciudad de México como en Washington.

En tanto, López Obrador destacó que Harris es una mujer honesta e inteligente, por lo que felicitó a estadounidenses por elegirla como vicepresidenta. “Siempre hemos conversado en beneficio de los pueblos y de nuestras dos naciones”, dijo.

Se espera que la vicepresidenta y el presidente mexicano hablen sobre migración y cooperación en materia de desarrollo.

Además, se prevé que más adelante en el día López Obrador plantee a Biden un programa como el de los braceros de los años 40, así como un plan para cerrar filas frente al problema inflacionario. Esta será la segunda reunión presencial entre ambos presidentes.

8:00 horas: Migrantes visitan a AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue sorprendido por migrantes mexicanos con una serenata en el hotel del centro de Washington donde se hospeda previo a su reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y con el presidente de ese país, Joe Biden.

Los mariachis entonaron la canción “Amigo”, de Roberto Carlos, mientras el presidente sonreía y mandaba besos a la multitud que ondeaba banderas de México y figuras su rostro.

Detalles sobre la reunión AMLO-Biden

El presidente López Obrador es acompañado por funcionarios de su gabinete. Se encuentran en EU también el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos; Francisco Garduño, del Instituto Nacional de Migración; el canciller Marcelo Ebrard.

Otra de las actividades de la agenda del presidente será la de hacer un homenaje al presidente Franklin Delano Roosevelt. El mandatario se unirá también a otro homenaje, este en honor de Martin Luther King.

También lee: