Nacional

Visita de AMLO a EU: Estas son las 2 propuestas en materia migratoria que le hará a Biden

Durante la serenata que paisanos le llevaron al hotel donde se hospeda en Washington, AMLO aseguró que la migración va a ser el tema principal que abordará con Biden.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue sorprendido por migrantes mexicanos con una serenata en el hotel del centro de Washington donde se hospeda previo a su reunión con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y con el presidente de ese país, Joe Biden.

Los mariachis entonaron la canción “Amigo”, de Roberto Carlos, mientras el presidente sonreía y mandaba besos a la multitud que ondeaba banderas de México y figuras su rostro.

Tras escuchar esa canción, AMLO, como se le conoce al Presidente, aseguró que la migración va a ser el tema principal que abordará en sus conversaciones con su homólogo estadounidense.

“Muchas gracias. Voy a iniciar la gira de trabajo del día de hoy. Voy a estar con la vicepresidenta Kamala Harris y vamos a tratar varios asuntos y también más tarde voy a estar en la Casa Blanca con el presidente Biden. El tema principal es la defensa de nuestros paisanos migrantes, el tema número uno”, afirmó el mandatario en medio de ovaciones.

“Además eso nos conviene a los dos pueblos y a las dos naciones, porque ustedes vienen a trabajar honradamente a esta gran nación, vienen a hacerla más grande, no vienen a robar, no vienen a hacer ninguna maldad y en esta gran nación hace falta fuerza de trabajo, eso lo tienen que reconocer porque no hay trabajadores suficientes, pueden tener mucho capital pero si no hay fuerza de trabaja no hay producción y no hay progreso”, añadió.

Asimismo, López Obrador, quien arribó a Washington la tarde del lunes, dijo que eran dos puntos los que iba a proponer al Gobierno estadounidense en materia migratoria: “Lo primero: que se ordene el flujo migratorio para que nuestros migrantes no sufran, no se violen los derechos humanos, que sea un flujo migratorio ordenado. Y lo segundo: a los que ya llevan años trabajando aquí se les reconozca su derecho”.


El mandatario federal agradeció una vez más ante los presentes las remesas enviadas a México y llamó, nuevamente, héroes y heroínas a los migrantes: “Les agradecemos mucho por todo el apoyo que se les está dando a sus familias en México, sin ustedes no hubiésemos podido salir adelante, ustedes son heroínas y son héroes, nuestros paisanos migrantes, y que viva México lindo y querido”.

La multitud que lo vitoreaba gritó: “Es un honor estar con Obrador” y los mariachis concluyeron la serenata con “México lindo y querido”.

La agenda de AMLO en Washington

López Obrador aterrizó el lunes, con su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y fue trasladado por un convoy del servicio secreto estadounidense hasta un hotel del centro de la ciudad, a unos pasos de la embajada de México y de la Casa Blanca.

A diferencia de ocasiones anteriores, el mandatario no se hospeda en la residencia del embajador estadounidense en México, Esteban Moctezuma, quien tiene COVID-19.

El de este martes será el segundo encuentro presencial entre ambos presidentes, tras el que sostuvieron en noviembre pasado, también en Washington.

Además, será la tercera ocasión en que López Obrador visita la Casa Blanca, pues se reunió en 2020 con el entonces presidente Donald Trump, con quien tejió una estrecha relación.

López Obrador canceló en junio su asistencia a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, organizada por la Administración de Biden, en protesta por la exclusión de los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El martes desayunará con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, antes de su reunión bilateral con Biden.

Por la tarde realizará un homenaje al expresidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y a Martin Luther King.

El miércoles, antes de volver a México, López Obrador se reunirá con empresarios de México y Estados Unidos.

También lee: