Entretenimiento

Rafael Caro Quintero: ‘Narcos: México’ y otras series que hablan sobre capos

En los últimos años, las series que tocan el tema del narcotráfico se han vuelto sumamente populares.

La tarde de este 15 de julio se anunció la detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero, cofundador del Cártel de Guadalajara en un operativo encabezado por la Secretaría de Marina.

Caro Quintero es uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, uno de los primeros y mayores grandes grupos del narcotráfico. El capo ayudó a sentar las bases del tráfico de drogas en el estado norteño de Sinaloa, donde finalmente se estableció el cartel del mismo nombre.

Estaba en la cima de la lista de los más buscados por la DEA, y su historia se convirtió en inspiración para realizar diversas series que tocan el tema de del narcotráfico; una de las más populares es Narcos: México.

¿De qué trata ‘Narcos México’?

Narcos: México es una serie de Netflix que se desprende de la original Narcos, y está centrada en el tráfico de drogas ilegales en México; gira en torno a la formación del primer gran cártel mexicano: el Cártel de Guadalajara en la década de los ochenta.

Entre los narcotraficantes que menciona la serie se encuentran, además de Caro Quintero, Miguel Ángel Felix Gallardo, Ernesto ‘Don Neto’ Fonseca Carrillo y Amado Carrillo Fuentes, por mencionar algunos.

Tenoch Huerta es el actor que da vida a Rafael Quintero en la serie, socio de Félix Gallardo. Su papel fue principal en la primera temporada y recurrente en la segunda; para la tercera temporada de Narcos: México el personaje ya no aparece.


La idea principal de Caro Quintero (Tenoch Huerta) era traficar mariguana, aunque después comienza con el negocio de la cocaína, droga de la que se haría adicto en la ficción, por lo cual es presentado como un personaje volátil y violento que termina arrestado en Costa Rica por el secuestro y muerte de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA.

Otras series que hablan de narcotráfico

En los últimos años, el narcotráfico es un tema que cada vez acapara más los programas de televisión, documentales e incluso películas, retratando un poco de lo que se vive en torno a una de las esferas delictivas más importantes en nuestro país.

Además de Narcos: México hay otras series que tocan el tema del nárcotráfico y retratan la vida de algunos de los capos más conocidos. Entre ellas se encuentran:

  • La Reina del Sur: Esta serie está basada en el libro homónimo del escritor Arturo Pérez-Reverte, y básicamente es la crónica del ascenso al poder de Teresa Mendoza, una mujer mexicana que se enamora de hombres involucrados en el narco y termina dentro del mundo del tráfico de drogas internacional, que termina siendo una de las más poderosas en su gremio.
  • El Señor de los Cielos: Está basada en una idea original de Andrés López López e inspirada en la vida narcotraficante mexicano Amado Carrillo Fuentes, cuyo nombre se cambió por Aurelio Casillas en la serie. Casillas buscaba ser uno de los narcos más poderosos de México.
  • Rosario Tijeras: La serie es una adaptación basada en la producción colombiana del mismo nombre, que a su vez está inspirada en el libro homónimo del escritor Jorge Franco, y gira en torno a Rosario, una joven que, por azares del destino, se convierte en sicaria, trabajando para León ‘El Güero’ Arteaga, y ‘aprovecha el bug’ para vengarse de las personas que en su pasado la dañaron física y psicológicamente: fue violada y mataron a su mejor amiga.

También lee: