Entretenimiento

Andrés García debutó ‘con estrella’ en cine: La historia de ‘Chanoc’, película que protagonizó

La trama se desarrolla al otro extremo de Acapulco, en el Golfo de México, y en ella Andrés García encarna a Chanoc, un joven lanchero.

El primer actor Andrés García falleció la tarde del 4 de abril a los 81 años, y aunque no se han especificado las causas de su muerte, se cree que fue gracias a las múltiples enfermedades que padecía.

La trayectoria del actor considera más de cincuenta años, mismos en los que hizo cine, televisión y teatro; no obstante, el mayor número de producciones que hizo fue para la pantalla grande, misma donde debutó con Chanoc (1967).

Andrés García no tenía estudios previos en actuación antes de lanzarse como actor puesto que fue descubierto por unos productores mientras se desenvolvía como lanchero en el puerto de Acapulco, con el que tenía una gran conexión.

Chanoc: La película donde Andrés García ‘proyectó' su oficio de lanchero

La película con la que Andrés García se hizo conocido está inspirada en una serie de historietas de aventura y comedia creada en 1959 por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante Ángel Mora.

En ella, García interpretó al personaje que daba nombre a la cinta mexicana: un joven pescador con una personalidad ‘atrabancada’, que gustaba de la aventura y salvaba a su padrino Tsekub Baloyán de varios apuros.

Tsekub trata de orientarlo por el buen camino gracias a que se le consideraba sabio, sin embargo no lograba contralar el carácter del joven, que tenía una novia llamada Maley, y a pesar de estar muy enamorados, Chanoc ‘le huía’ al compromiso.


La historia se desarrolla en el puerto de Ixtac, localizado en el Golfo de México y dura una hora con 35 minutos. En IMDb tiene una calificación de 6/10.

El nombre de Chanoc, así como el de su padrino y su novia, son de origen maya. En el caso del protagonista, se llama así en honor a una deidas que se distinguía por usar color rojo, de ahí que el joven porte una camiseta del mismo color.

También lee: