Espectáculos

PERFIL: Andrés García, el lanchero que se convirtió en galán de telenovelas y cine

Andrés García comenzó a trabajar desde su adolescencia como lanchero hasta que fue descubierto por unos productores.

La tarde de este 4 de abril se reportó la muerte de Andrés García después de que su salud se complicara en los últimos días. Esta noticia fue confirmada por la actriz y cantante Anahí, quien era muy cercana al actor de Pedro Navajas:

“No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés”, se lee en un tuit.

¿Quién fue Andrés García?

Nacido en Santo Domingo, Andrés García García fue hijo de exiliados españoles, que después de vivir un tiempo en el país latinoamericano se trasladaron a Acapulco, Guerrero, México, donde después les dieron la nacionalidad mexicana.

Antres de convertirse en actor, Andrés trabajó desde temprana edad como lanchero en la ciudad que lo vio crecer. Sin embargo, un día fue descubierto por productores mientras realizaba su labor en la bahía de Acapulco.

Inició su carrera en cine ‘con estrella’, pues a los 25 años fue el protagonista de la película Chanoc (1967), inspirada en una serie de historietas interpretando al personaje que daba nombre a la cinta mexicana: un pescador que gustaba de la aventura y salvaba a su padrino Tsekub Baloyán de varios apuros.

Después de su debut, le siguieron otros proyectos como Super Colt 38 (1969), Los Juniors (1970), La amargura de mi raza (1972), El Trinquetero (1976) y Manaos (1978), por mencionar algunas.


En la década de los setenta, casi a la par de sus inicios en la pantalla grande, debutó en producciones para televisión. Su primer telenovela fue Yo sé que nunca (1970), y después le siguió uno de sus trabajos más conocidos: Velo de novia (1971), donde compartió protagónico con Julissa.

Tan solo entre las décadas de los setenta y ochenta, el primer actor realizó más de 60 películas, mientras la década de los noventa e inicios de los dosmil fue donde se adentró más en las telenovelas, donde compartió créditos con actores y actrices como Anahí, Irán Castillo, Sonia Infante, Arturo Peniche y Kuno Becker, entre otros.

Algunas de las producciones más populares en las que participó entre cine y televisión, además de las ya mencionadas, se encuentran:

  • Velo de novia (1971)
  • Cyclone (1977)
  • Nora la rebelde (1979)
  • El cafre (1986)
  • El privilegio de amar (1998)
  • El cuerpo del deseo (2005)
  • El pantera (2007)

En sus últimos años se encontraba retirado en su casa de Acapulco, donde vivía con su esposa Margarita Portillo. Era muy activo en sus redes sociales y gustaba de subir videoblogs a su canal de YouTube, donde tenía cerca de 120 mil suscriptores.

También lee: