Fox Sports México

Chalerm Yoovidhya, el verdadero ‘jefe de jefes’ en Red Bull: ¿Cómo es su relación con Christian Horner?

El tailandés Chalerm Yoovidhya, el hombre más poderoso de Red Bull, ha llevado una buena relación con Christian Horner, quien se especula que enfrenta a un bloque interno en su contra, el cual incluye a Jos Verstappen.

Christian Horner, director de Red Bull Racing (el jefe de ‘Checo’ Pérez), libró la investigación interna por supuesto comportamiento inapropiado, pero la polémica aún no termina y el ‘enemigo’ sigue en casa: uno de los primeros en pedir su salida fue Jos Verstappen, papá de ‘Mad Max’, el tricampeón del equipo.

La carrera de Horner enfrenta un ‘safety car’ con banderas rojas: además de Jos, Toto Wolff, jefe de Mercedes, mostró descontento por la poca transparencia por parte de Red Bull en la investigación, mientras que Mohammed Ben Suayem, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), dijo al Financial Times que la controversia “está dañando al deporte”.

Sin embargo, según The Sun, Horner sigue con el apoyo del hombre más poderoso de Red Bull: Chalerm Yoovidhya, quien representa el 51 por ciento de acciones de la empresa, mientras que Mark Mateschitz, el multimillonario austriaco de 31 años, tiene una participación del 49 por ciento.

Este fin de semana de carrera en Baréin, Horner fue visto con su esposa Geri Halliwell, quien lo acompañó en el primer fin de semana, además de al lado de Chalerm Yoovidhya.

Aunque según Daily Mail, también se le vio discutiendo con Jos Verstappen en el paddock, quien luego del Gran Premio de Baréin 2024, donde Red Bull hizo el 1-2 con Max Verstappen y Sergio Pérez, habló con dicho diario británico sobre Horner:

“Hay tensión aquí mientras él siga en su puesto. El equipo corre peligro de desintegrarse. No puede seguir así. Explotará. Se hace la víctima, cuando es él quien causa los problemas”.


¿Qué pasó con Christian Horner?

El 28 de febrero, justo antes de que comenzara el primer gran premio del Mundial de F1, Red Bull absolvió a Horner tras semanas en las que se analizó un supuesto comportamiento inadecuado con una empleada.

En un comunicado, la escudería indicó que tras la investigación independiente, la queja fue desestimada, aunque la persona denunciante podía apelar.

Poco le duró el gusto a Horner, ya que un día después se filtraron supuestos mensajes de él, relacionados con la investigación que enfrentó, sin embargo, estos no han sido verificados. Según Daily Mail, Horner sospecharía del papel de Jos Verstappen en la difusión de esos documentos, aunque esto fue negado por él mismo.

“Eso no tendría sentido. ¿Por qué iba a hacerlo cuando Max lo está haciendo tan bien aquí?”, respondió Jos a dicho medio.

Dueños de Red Bull: ¿Quién es el mayor accionista?

Toda esta historia comienza en 1956, cuando el tailandés Chaleo Yoovidhya fundó T.C. Pharmaceutical, especializada en medicamentos; según Bloomberg en 1975 él inventó una bebida energética a la que llamó Krating Daeng, (traducido como ‘toro rojo’).

El austriaco Dietrich Mateschitz conoció esta bebida durante un viaje a Asia y en 1984 se asoció con Chaleo para adaptar la receta y venderla como Red Bull.

“Las fortunas de las familias Yoovidhya y Mateschitz pueden atribuirse en gran medida al éxito de la bebida energética”, dice Bloomberg.

La empresa austriaca-tailandesa de bebidas energéticas se volvió tan exitosa que para 2005 compraron la escudería Jaguar, rebautizada como Red Bull Racing. Horner llegó ese mismo año como director, llevado directamente por Dietrich.

La escudería Red Bull Racing es solo un pedazo de ese conglomerado de inversiones de la empresa internacional, que incluye al equipo de F1 Visa Cash App (antes Alpa Thauri) y a otros equipos de futbol, hockey sobre hielo y más.

En 2012 murió Chaleo y su participación fue heredada a su familia, Chalerm encabeza el bloque tailandés de Red Bull y ya había trabajado anteriormente en el negocio familiar, representa el 51 por ciento de participación de la empresa, lo cual significa el poder de veto sobre las decisiones de los accionistas.

Mientras que en 2022 Mark Mateschtiz heredó la otra parte del imperio que fundó su padre Dietrich, con el 49 por ciento.

¿Cómo es la relación de Horner con los dueños de Red Bull?

El empresario tailandés Chalerm Yoovidhya tiene 73 años, es muy reservado y tiene tres hijos; se sabe que vive en Bangkok y que tiene una muy buena relación con Geri y Horner, se le ve ocasionalmente a su lado en las carreras, como en Qatar en 2023, cuando Max se volvió tricampeón del mundo.

Según The Sun, con la muerte de Dietrich Mateschitz en 2022 comenzó un “vacío de poder” en la empresa: “su hijo Mark, de 31 años, heredó el 49% de las acciones y, aunque Dietrich era un ferviente partidario de Horner, no se cree que Mark lo sea”.

Daily Mail también explica que con la muerte de Dietrich, la posición de Horner como jefe de operaciones también se vio en problemas, pero conservó el apoyo de la fracción tailandesa (encabezada por Chalerm Yoovidhya).

Toda esta situación ha crecido en medio de muchas especulaciones, pero según The Sun y Daily Mail, todo apunta a que hay un bando que no está cómodo con Horner, conformado principalmente por:

  • Oliver Mintzlaff, director general y antiguo consejero delegado del RB Leipzig: Según una fuente de Daily Mail, “Mintzlaff quiere que Horner se vaya, sobre todo porque se ha convertido en demasiado veterano y demasiado caro para su gusto. Pero los tailandeses de la junta directiva no están tan seguros”.
  • Helmut Marko, asesor deportivo (y uno de los críticos más duros de ‘Checo’ Pérez): “A Marko se le renovó el contrato el año pasado, pero vio cómo se le reducía el dinero a la mitad”, dijo una fuente a Daily Mail.
  • Jos Verstappen.

¿Cuánto dinero tienen los dueños de Red Bull?

De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, Mark Mateschitz tiene una fortuna aproximada de 22.3 mil millones de dólares, lo cual lo coloca como el número 85 entre los más ricos del mundo.

Chalerm no aparece en dicho ranking, pero Daily Mail calcula su fortuna en alrededor de 30 mil millones de libras, esto sería casi 38 mil millones de dólares.

Según The Sun, la fortuna de Chalerm representa una cifra 27 veces superior al patrimonio de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, que juntos apenas alcanzan los mil millones de libras.

También lee: