Fox Sports México

Muere Dietrich Mateschitz, dueño de escudería Red Bull, a los 78 años

Dietrich Mateschitz adquirió cuatro equipos de futbol y dos escuderías en la máxima categoría del automovilismo.

La radio pública austriaca ORF anunció que Dietrich Mateschitz, empresario fundador de la escudería Red Bull, ha fallecido a los 78 años de edad; las causas aún no han sido reveladas.

El hombre, de origen croata y nacionalizado como austriaco fundó la marca de bebidas energizantes Red Bull en 1984, y tal fue la popularidad que alcanzó con ella que decidió comprar la escudería Jaguar a finales de 2005 y la rebautizó como Red Bull Racing.

Red Bull patrocina o es propietario de numerosos equipos deportivos, como las escuderías de Fórmula 1 Red Bull y Alpha Tauri, y varios clubes de futbol, entre ellos el austriaco Red Bull de Salzburgo y el RB Leipzig de la Bundesliga alemana, así como otros clubes en Estados Unidos, Brasil o Ghana.

¿Quién fue Dietrich Mateschitz?

El magnate Dietrich Mateschitz, nombrado algunas veces como elRoman Abramovich del automovilismo’, nació en Estiria, Austria, el 20 de mayo de 1944.

Estudió Administración de Empresas y un posgrado en Mercadotecnia en la Universidad de Economía de Viena. Posteriormente trabajó en la multinacional británica Unilever; tras este primer empleó ingresó al área de marketing de la empresa de productos dentales Blendax.

La historia de la bebida energizante Red Bull se remonta a uno de los viajes de negocios de Blendax.

Durante la travesía descubrió la bebida Krating Daeng, cuya fórmula fue creada por el tailandés Chaleo Yoovidhya.

En 1984, se asoció con él para fundar Red Bull GmbH. Gracias a su talento y conocimiento en mercadotecnia, Mateschitz hizo de la bebida una de las marcas austriacas más reconocidas en el mundo junto a la productora de cristales Swarovski, el fabricante de motores KTM y la dulcera Manner.

La proporción de acciones en la refresquera de Red Bull está distribuida de manera equitativa entre ambos fundadores.

Mateschitz posee el 49 por ciento, Chaleo Yoovidhya el otro 49 y el 2 por ciento restante lo ostenta el hijo del tailandés.

Dietrich Mateschitz y Red Bull

El magnate austriaco, además de su gran talento para los negocios también se caracteriza por su gran predilección por los deportes: el automovilismo y el futbol.

En 2004 adquirió lo que quedaba de Jaguar Racing, vendido por Ford, y lo convirtió en Red Bull Racing. En los inicios de la nueva escudería contrató al expiloto Christian Horner como jefe de equipo.

Pero su fichaje en el deporte motor no se detuvo allí, pues en 2005, junto con su connacional, el expiloto Gerhard Berger, compró la escudería italiana Minardi Team y la renombró como Squderia Toro Rosso (actualmente Alpha Tauri), equipo filial de Red Bull Racing.

En el ámbito del futbol, Mateschitz adquirió cuatro clubes de futbol:

  • Red Bull Salzburg de Austria (2005)
  • New York Red Bull de la MLS (2006)
  • Red Bull Bragantino de Brasil (2007)
  • Red Bull Leipzig de Alemania (2009)

También lee: