Fox Sports México

Roman Abramovich, de huérfano y vendedor de refacciones, a dueño del Chelsea y millonario

El oligarca ruso pasó de vender refacciones para autos y dirigir una fábrica de juguetes a ser uno de los oligarcas más cercanos a Putin.

La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto de nuevo en la mira pública mundial a Roman Abramovich, oligarca ruso acostumbrado a solo dejarse ver junto al presidente Vladimir Putin, en los partidos del Chelsea Football Club de la Premier League o en sus inmensos yates.

Abramovich ha sido nuevamente señalado como uno de los oligarcas más cercanos al presidente Putin y de financiar la invasión militar en territorio ucraniano a pesar de que se ofreció como mediador del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Como consecuencia del conflicto armado en Ucrania, el multimillonario empresario ruso se vio obligado a vender al Chelsea FC al dueño de Los Ángeles Dodgers y también fueron congeladas sus cuentas en la Unión Europa.

¿Quién es Roman Abramovich?

Roman Abramovich (24 de octubre de 1966, Sarátov, URSS) quedó huérfano a los tres años de edad. Su madre Irina Vasilievna Mikhailenko fue profesora de música y falleció cuando él tenía un año; su padre Arkady Abramovich Leibovich trabajó en el Consejo Económico de la República Autónoma de Komi.

Fue criado por unos familiares en Komi, al norte de Rusia. Tuvo un breve paso por el ejército ruso en 1985 y luego estudió Ingeniería. Su primer trabajo fue como mecánico.

¿Cómo Roman Abramovich se convirtió en millonario?

En 1987 se casó con Olga Yúrievna Lysova y el dinero que obtuvieron de regalo por su matrimonio lo invirtió en varias propiedades a pesar de que el sector de las bienes raíces era ilegal en la socialista Unión Soviética.

Abramovich aumentó sus ganancias y las reinvirtió en un negocio de refacciones para automóviles y en una fábrica de juguetes de plásticos. Tras la implementación de la Perestroika y la caída de la URSS se involucró en el transporte y la comercialización de petróleo.

Durante un viaje en crucero por el Caribe, en 1994, conoció al magnate del sector automotriz Boris Berezonvsky y le propuso la creación de la empresa petrolera estatal Sibneft, aprovechando las conexiones políticas de este, principalmente con el presidente ruso Boris Yeltsin.

El presidente ruso aprobó la creación de Sibneft en 1995 y el 90 por ciento de las acciones fueron compradas en una dudosa subasta por Abramovich, de 29 años de edad, por unos 240 millones de dólares a pesar de que solo aportó 18 mdd de su capital.

Tras la llegada de Vladimir Putin a la presidencia, Abramovich se mantuvo como uno de los oligarcas más cercanos a él. Por el contrario, Berezonvsky guardó su distancia y en 2012 denunció la corrupción del régimen ruso e incluso confesó la forma ilegal en la que él y su socio se hicieron de Sibneft. En marzo del año siguiente apareció muerto en su mansión de Berkshire.

Chelsea FC y otros negocios de Roman Abramovich

El empresario ruso continuó aumentando su riqueza con la compra de varias empresas de la industrial del aluminio. En 2003 vendió por mil 900 millones de dólares el 25 por ciento de su participación en RusAl y por 540 mdd otra cuarta parte de las acciones.

Ese mismo año adquirió al Chelsea Football Club por mil 500 millones de libras esterlinas (mil 141 millones de dólares). Durante las casi dos décadas como dueño de los ‘Blues’ gastó alrededor de 2 mil millones de euros en la compra de futbolistas de élite, como Andriy Shevchenko, Didier Drogba y Fernando Torres.

Durante la ‘era Abramovic’, el club londinense ganó dos Champions League, cinco Premier League, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa, dos Europa League, cinco FA Cup, tres Copas de Liga y dos Community Shield.

También intentó comprar al CSKA de Moscú, uno de los clubes de futbol más importantes de Rusia, sin embargo la UEFA no permite a una misma persona ser dueño de dos clubes del mismo continente. Abramovich se conformó con que su empresa Sibneft patrocinara al club.

El patrocinio de Sibneft al CSKA de Moscú terminó cuando la empresa rusa de combustibles Gazprom compró, en 2005, su 72 por ciento de participación por 7 mil 400 millones de libras.

Luego, Abramovich adquirió el 29 por ciento de Evraz, un conglomerado industrial que cotiza en la Bolsa de Londres y con plantas de producción de acero en Rusia, Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, el gobierno británico y la Unión Europa han acusado a esta empresa de suministrar acero al ejército ruso para la producción de tanques, además de financiar la guerra con Ucrania.

Familia y lujos de Roman Abramovich

Roman Abramovich ha tenido tres esposas: la primera fue Olga Yúrievna Lysova; luego estuvo casado durante 15 años con Irina Malandina, de la que se divorció en 2007 y tuvo cinco hijos; y desde 2008 tiene una relación con Dasha Zhukova, una empresaria, socialité y coleccionista de arte con la que tiene dos hijos.

El oligarca ruso es reconocido por tener una gran colección de yates, entre los que destacan el Le Grand Bleu, el Pelorus, el Solaris y el Eclipse, este último el segundo más grande del mundo con 553 pies de tamaño y valor aproximado de 540 millones de dólares.

También posee varios helicópteros y jets privados, además de un avión Boeing con capacidad para 112 pasajeros más tripulación y valor de 264 mdd. Tiene una mansión en Londres, atrás del Palacio de Kensignton, cotizada en 125 mdd y un penthouse en la Torre Chelsea Waterfront de 22 mdd.

También lee: