Mundo

¿Y dónde está Roman Abramovich? El imperio en Londres del expropietario del Chelsea se desmorona

Roman Abramovich, de 55 años, que ha tratado de negociar la paz entre Rusia y Ucrania y está luchando contra las sanciones de la Unión Europea.

La mansión color crema de Roman Abramovich en Kensington tiene más de una docena de dormitorios y camionetas de la policía apostadas en cada extremo de su calle arbolada. Los vecinos cercanos incluyen miembros de la realeza británica, el magnate del acero Lakshmi Mittal y el propietario de Warner Music Group, Len Blavatnik.

Es uno de varios activos de Londres que el multimillonario ruso adquirió en las últimas décadas y que han ayudado a que la ciudad sea el centro de su fortuna. Pero ese punto de apoyo ha resultado tenue en los últimos meses, ya que sus preciadas posesiones en la capital inglesa, desde el Chelsea Football Club hasta casas de lujo y una participación en el grupo siderúrgico con sede en Londres Evraz Plc, se han vendido o congelado tras la invasión rusa de Ucrania.

El último golpe para Abramovich, quien fue sancionado en marzo por el Reino Unido y la Unión Europea, se produjo el mes pasado cuando MHC (Services) Ltd., que operaba como parte de su oficina familiar antes del conflicto, solicitó la liquidación. Sus principales activos en Londres valían unos 4 mil millones de libras antes de la invasión, casi un tercio de su fortuna total en ese momento, según el índice de multimillonarios de Bloomberg.

Los movimientos destacan la rapidez con que algunas de las mayores fortunas de Rusia se hundieron como resultado de las sanciones financieras impuestas en todo el mundo cuando Vladimir Putin atacó al vecino de su país.

Ya no está en la cima de su juego”, dijo David Lingelbach , quien dirigió las operaciones rusas de Bank of America Corp. en la década de 1990 y ahora enseña en la Universidad de Baltimore. “Me parece que está a la defensiva”.

Abramovich, de 55 años, que ha tratado de negociar la paz entre Rusia y Ucrania y está luchando contra las sanciones de la UE, fue uno de los oligarcas rusos de más alto perfil que invirtió miles de millones en la economía de Londres tras el colapso de la Unión Soviética.


Compró el Chelsea Football Club en 2003 por 140 millones de euros y proporcionó más de mil millones en financiamiento antes de venderlo en mayo en un acuerdo examinado por el gobierno del Reino Unido, y algunos de los fondos se destinaron a apoyar los esfuerzos de ayuda en Ucrania. El nuevo grupo propietario, encabezado por Todd Boehly, acordó pagar 2 mil 500 millones de libras esterlinas y prometió otros 1750 millones de libras esterlinas en inversiones adicionales en el club.

Poco antes de aparecer en la lista de sanciones del Reino Unido, Abramovich intentó deshacerse de dos propiedades en Londres, dijo el parlamentario británico Chris Bryant en el Parlamento. Uno era su mansión de Kensington, según una persona con conocimiento del asunto, mientras que el otro era un ático en Chelsea Waterfront. Abramovich no puede vender las propiedades mientras esté bajo las sanciones del Reino Unido, y cualquier efectivo que tenga en el país permanece congelado en las cuentas.

El oligarca tampoco puede vender su participación en Evraz, su mayor activo cotizado antes del conflicto. Las acciones de la empresa, que fue sancionada por el Reino Unido en mayo, se habían desplomado un 87 por ciento este año antes de ser congeladas poco después de que lo pusieran en la lista del gobierno.

Abramovich ahora tiene un patrimonio neto de unos 10 mil 700 millones de dólares, una caída del 40.5 por ciento este año, según el índice de riqueza de Bloomberg.

Reconstruir en otro lugar

“Incluso en el escenario improbable de que se levanten las sanciones, será muy difícil para él encontrar un camino de regreso al Reino Unido y la Unión Europea”, dijo Liana Semchuk, analista de inteligencia de Eurasia en la firma de asesoría Sibylline en Londres. “Es posible que necesite reconstruir su imperio en otro lugar”.

Abramovich comenzó a adquirir sus inversiones en Londres a principios de la década de 2000 después de amasar una fortuna con la venta de activos privatizados adquiridos de la ex Unión Soviética, incluido el gigante petrolero Sibneft.

Estableció la sucursal londinense de su oficina familiar, Millhouse, a fines de 2001 y envió a sus hijos a la escuela en Inglaterra. También adquirió un ático en Londres, una propiedad en Sussex y casas en Belgravia. Sus visitas al Reino Unido se hicieron más frecuentes después de comprar Chelsea en el mismo año en que vendió la mayor parte de sus activos de aluminio al oligarca Oleg Deripaska.

Él revolucionó el fútbol porque fue el primer propietario extranjero en involucrarse en un club de fútbol como un trofeo”, dijo Kieran Maguire, profesor de finanzas del fútbol en la Universidad de Liverpool. “Él marcó la pauta para lo que siguió”.

Fuera del Reino Unido, los activos de Abramovich incluyen casas en Francia y Rusia, así como superyates y aviones privados, que ahora son objeto de una lucha legal en los EE. UU. por presuntas violaciones de las sanciones. Además, proporcionó la mayor parte de los 6 mil millones detrás de Concord Management, que usó para invertir en más de 100 fondos de cobertura y firmas de capital privado que luchan por deshacerse de su capital.

La Comisión de Bolsa y Valores de EU y la Oficina Federal de Investigaciones han estado investigando a Concord, enfocándose en parte en cómo los asociados de Abramovich usaron compañías ficticias extraterritoriales para hacer esas inversiones, informó el martes el New York Times, citando a personas cercanas a la firma. Las investigaciones separadas se encuentran en etapas iniciales y es posible que no se presenten cargos, dijo el diario.

Aguas más seguras

Abramovich trasladó dos de sus yates a aguas turcas tras la invasión para evitar posibles incautaciones de activos en Europa. También ha estado buscando casa este año en el exclusivo Palm Jumeirah de Dubái, dijeron personas familiarizadas con el asunto, mientras que sus aviones privados han permanecido en Dubái o Moscú desde marzo.

A principios de la guerra, Abramovich se reunió con Putin y obtuvo la aprobación del presidente para continuar las conversaciones de paz, dijeron dos personas con conocimiento de la situación. Se dijo que Abramovich inicialmente se mostró optimista sobre las perspectivas de un acuerdo, a pesar de sufrir un presunto ataque de envenenamiento después de las discusiones en Kyiv a principios de marzo.

Posteriormente, las conversaciones se estancaron, aunque los países avanzaron con cierta diplomacia y llegaron a un acuerdo el mes pasado para ayudar a apuntalar el suministro mundial de alimentos.

“El papel que asumió en las conversaciones de paz mostró cuánto tenía que perder en el Reino Unido y Europa por sus inversiones”, dijo Semchuk. “Fue arriesgado al mismo tiempo que confirmó que tenía vínculos estrechos con Putin porque era una de las personas de confianza para participar en las conversaciones”.

Abramovich acumuló inversiones durante la última década en empresas más pequeñas que cotizan en Londres, incluidas las empresas de tecnología de combustibles limpios Velocys Plc y AFC Energy Plc.

También lee: