Fox Sports México

Dietrich Mateschitz: ‘El Abramovich de la F1′, fundador de Red Bull y dueño de una isla

El multimillonario empresario austriaco es uno de los más ricos en la Fórmula 1 y en el deporte en general. Su marca se ha expandido a varias disciplinas y clubes.

En un mundo tan exclusivo como la Fórmula 1 no podían faltar las grandes fortunas, como las de Bernie Ecclestone, Lawrence Stroll o Dietrich Mateschitz, magnates de la máxima categoría del automovilismo que superan en patrimonio a otros multimillonarios y que son los más ricos de este deporte.

Durante varios años, Ecclestone lideró estas clasificaciones hasta la aparición del austriaco Dietrich Mateschitz, cofundador de Red Bull Racing, quien superó desde 2006 al ‘amo’ del ‘Gran Circo’, según Business F1, con su fortuna procedente de negocios en las bebidas energéticas y el deporte.

Mateschitz, nombrado algunas veces como el ‘Roman Abramovich del automovilismo’, es dueño de la bebida energética Red Bull —que se vende en más de 120 países de todo el mundo—, de dos escuderías de Fórmula 1 y de varios equipos de futbol alrededor del mundo.

¿Quién es Dietrich Mateschitz y cómo hizo su fortuna?

Dietrich Mateschitz (Estiria, Austria, 20 de mayo de 1944) fue hijo de dos profesores de primaria. Estudió Administración de Empresas y un posgrado en Mercadotecnia en la Universidad de Economía de Viena. Su primer empleo fue en la multinacional británica Unilever. Luego trabajó en el área de marketing de la empresa de productos dentales Blendax.

Durante uno de sus viajes de negocios para Blendax, descubrió la bebida Krating Daeng, cuya fórmula fue creada por el tailandés Chaleo Yoovidhya; en asociación fundaron Red Bull GmbH en 1984. Gracias a su talento y conocimiento en mercadotecnia, Mateschitz hizo de la bebida una de las marcas austriacas más reconocidas en el mundo junto a la productora de cristales Swarovski, el fabricante de motores KTM y la dulcera Manner.

Red Bull y otros negocios de Dietrich Mateschitz

Además de poseer el 49 por ciento de las acciones de la refresquera Red Bull —el otro 49 corresponde a Chaleo Yoovidhya y el 2 por ciento al hijo de este— , Dietrich Mateschitz es un apasionado del deporte, principalmente del automovilismo, la aviación y el futbol.

En 2004 compró lo que quedaba del equipo Jaguar Racing, vendido por Ford, y lo convirtió en Red Bull Racing; contrató al muy joven expiloto Christian Horner como jefe. Al año siguiente, junto al expiloto austriaco Gerhard Berger adquirió a la escudería italiana Minardi Team y la bautizó como Squderia Toro Rosso (hoy Alpha Tauri), filial de Red Bull Racing.

También es dueño de cuatro clubes de futbol: Red Bull Salzburg de Austria (2005), New York Red Bull de la MLS (2006), Red Bull Bragantino de Brasil (2007) y Red Bull Leipzig de Alemania (2009).

Red Bull además patrocina campeonatos mundiales de varias disciplinas extremas o en auge, como aeronáutica, clavados de alturas, ciclismo de montaña, rap, carreras de autos locos y hasta concursos de aviones de papel. En 2012 auspició la operación Red Bull Stratos para que el paracaidista Felix Baumgartner hiciera un salto en caída libre desde la estratosfera.

Vida personal de Dietrich Mateschitz

El empresario austriaco es el más rico de su país con una fortuna aproximada de 19 mil millones de dólares. Nunca se casó, pero se rumora que tiene un hijo. Tiene su propia isla Laucala, en Fiji, que le compró a la familia Forbes por 9 millones de euros, pero su residencia principal está en su natal Austria.

Uno de sus principales hobbies es volar, por lo que tiene una licencia de piloto y disfruta pilotear aviones Falcon 900 y monoplanos Piper PA-18. También posee su propio submarino Deep Flight Falcon 3S, con valor de 1.5 millones de euros.

También lee: