Fox Sports México

¿Quién es Helmut Marko y cuáles han sido sus polémicas con ‘Checo’ Pérez en Red Bull?

El asesor austriaco se retiró del automovilismo por un accidente en su ojo y ahora es asesor de la escudería Red Bull Racing.

Helmut Marko se ha convertido en uno de los personajes más polémicos al interior y alrededor de Red Bull Racing por sus comentarios no sólo sobre el equipo, sino sobre los pilotos, particularmente del mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.

Además de aportar sus consejos a la escudería, el austriaco ha revelado algunas decisiones y conflictos internos, —como la “tensión entre Pérez y Max Verstappen en Bakú—, y tampoco duda en opinar sobre las carreras y pilotos, por lo que también ha sido fuente de comentarios polémicos y considerados políticamente incorrectos.

¿Quién es Helmut Marko?

Es un expiloto de automovilismo nacido en Graz, Austria en 1943. Actualmente funge como asesor de la escudería Red Bull Racing en Fórmula 1 y encargado del programa de desarrollo de pilotos del equipo. Estudió un doctorado en Derecho, por lo que es llamado “Doctor” al interior del equipo.

Marko ganó las 24 Horas de Le Mans en 1971 junto a Gijs van Lennep. Posteriormente fue invitado por British Racing Motors a correr en la F1. Participó en 10 carreras hasta que sufrió un accidente en un ojo.

Durante el GP de Francia de 1972, una piedra arrojada accidentalmente por el Lotus de Emerson Fittipaldi atravesó el visor del casco de Helmut Marko y lo golpeó en el ojo izquierdo y lo dejó ciego.

El austriaco se retiró prematuramente del automovilismo y se convirtió en representante de pilotos, entre los que destacan Gerhard Berger, Karl Wendlinger, Jorg Muller y Juan Pablo Montoya, estos últimos dos en su propio equipo RSM Marko.

Como encargado del programa de desarrollo de pilotos de Red Bull Racing tuvo a su cargo a Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Carlos Sainz Jr., Daniil Kvyat, Yuki Tsunoda, Pierre Gasly y Max Verstappen, entre otros.

Las polémicas de Helmut Marko con ‘Checo’ Pérez

El asesor de Red Bull Racing ha tenido varios momentos polémicos, principalmente desde la llegada de Sergio ‘Checo’ Pérez al equipo cuestionando su capacidad, por lo que desde entonces su antecesor Daniel Ricciardo le advirtió de la personalidad del austriaco.

“‘Checo’ ya experimentó algo de la rudeza de Helmut; siento que es un poco más agradable en estos días”, comentó a Motorsport. “Dice cosas para sacar lo mejor de ti, así que si está dispuesto a darte una crítica, tómalo como un cumplido”.

“México no es más seguro que Arabia”

En las prácticas libres del GP de Arabia Saudita del 2022, ocurrió una explosión cerca del circuito de Jeddah ocasionado por un ataque de los Hutíes a una planta petrolera Aramco. Helmut Marko dijo que le sorprendió que ‘Checo’ Pérez estuviera asustado ya que “vivir en México no es mucho más seguro”.

“Quizá ‘Checo’ tomó un tequila”

Sergio Pérez perdió con George Russell la tercera posición en el GP de Francia 2022 al acelelar tarde tras el retiro del safety car en las últimas vueltas. Marko comentó que el tapatío “tal vez se tomó un tequila ayer” y mencionó que “estaba durmiendo tras el reinicio de la carrera”.

“‘Checo’ parece estar de vacaciones”

Marko criticó el rendimiento de ‘Checo’ en la clasificación del GP de Hungría del 2022, el último antes de la pausa de media temporada. “Las vacaciones de verano aún no han comenzado, pero él ya parece estar en ese modo. Lo pasó mal en todos los entrenamientos”, comentó a Sky Sports.

“Sudamericano con altibajos”

Después de la clasificación para el GP de Bélgica 2022, el austriaco dijo que estaban sorprendidos con lo bueno que fue Max Verstappen, mientras que “como sudamericano, Sergio Pérez generalmente tiene altibajos”.

A pesar de los múltiples comentarios polémicos y críticas, Helmut Marko también ha reconocido los logros de ‘Checo’ Pérez y lo ha elogiado, principalmente cuando ha dicho que es el único que ha estado casi a la altura de Verstappen y que este no hubiera sido campeón en 2021 sin apoyo del mexicano.

“Cuando tengo una mala carrera, [Marko] me lo dice y siempre te dice exactamente lo que piensa”, comentó ‘Checo’ Pérez en una entrevista con Motorsport. “Es bueno tener a alguine que te diga directamente lo que piensa y dónde estás”.

También lee: