Fox Sports México

Ana Guevara reiteró su postura sobre becas de nadadoras: ‘No veo cuál es la injusticia’

La titular de Conade aseguró que la resolución del juez podría ser ‘mal ejemplo’ para otros deportistas.

Después de que un juez ordenara a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) devolverle sus becas al equipo de natación artística, Ana Gabriela Guevara, directora de la institución, reiteró su postura con respecto a otorgarle el apoyo a las deportistas.

En un encuentro con distintos medios de comunicación, Ana Guevara aseguró que no hubo ningún sesgo ni interés propio o de la institución en retirar los apoyos a ciertos deportistas, en este casó, de natación.

No veo cuál es la injusticia. Si no cumples los requisitos, la regla dice que no te lo puedo dar”, aseguró, y habló sobre lo ocurrido con el mandato del juez que le ordenó a Conade devolver apoyos económicos.

Ana Gabriela Guevara reitera: ‘No les podemos dar apoyo por tema legal’

La titular de la Conade explicó que, aunque no se vea de ese modo, el mandato del juez solo le dio razón a la institución y a ella, que está ‘cumpliendo con la ley’ ya que, legalmente, no le puede dar becas a las nadadoras.

“Yo no busco nada, yo cumplí, y lo único que hicieron es darnos la razón de que está impedido legalmente poderles dar la beca (...) Y no es revés para la Conade, no es un golpe para mí; me dio la razón el juez al decir que estoy impedida legalmente, y entonces tuvo que venir la orden por mandato de un juez. A mí me toca respetar la normativa, el reglamento de la institución y la ley”.

De igual forma, la exmedallista olímpica aseguró que el tema solo se está viendo de forma superficial, y nadie se ha encagado de entrar en detalles o ir al fondo pues, reiteró, legalmente no se les puede dar las becas.


La regla (sobre becas a deportistas) está publicada en el Diario Oficial de la Federación, es vigente, no la inventé”, señaló.

Amparo de nadadoras ¿mala influencia para otros deportistas?

De igual forma, Ana Gabriela Guevara aseguró que, después de ver que el juez resolvió a favor de las nadadoras, la situación podría ser ‘mal ejemplo’ para otros deportistas, pues se les estaría enviando un mensaje erróneo sobre sus derechos y el cumplimiento de la ley.

“Ahorita estamos exentando a las de natación artística, entonces el mensaje para el resto es: ‘Puedes violentar la regla y puedes tener el beneficio’. No hay federación de la disciplina (natación), no hay solicitudes de la disciplina, no cumplen con el protocolo de ser merecedoras de la beca, y me toca hacer la parte del gobierno, responsable y cumpliendo la ley”, manifestó.

También lee: