Fox Sports México

Lanzan petición para destituir a Ana Gabriela Guevara de la Conade tras polémica con nadadoras

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, aseguró que las atletas de nado artístico era “mentirosas” y “deudoras”.

La polémica en torno a Ana Gabriela Guevara sigue provocando reacciones tras los comentarios en contra del equipo de nado artístico femenil. Políticos, celebridades, deportistas y sociedad en general han cuestionado la postura de la titular de la Conade. Ahora, un usuario emprendió una petición en Change.org para remover de su cargo a la exvelocista olímipica.

Pablo Andrés Meza García es el impulsor de la moción que ya ha logrado reunir más de 32 mil firmas. De acuerdo con el sitio, si la iniciativa llega a 35 mil sería una de las más firmadas del sitio.

¿Qué dice la petición para destituir a Ana Guevara de la Conade?

El autor de este movimiento, al que se han sumado miles de personas, señala las dificultades a las que se enfrentaron las deportistas para competir en el Mundial de Natación, que se llevó a cabo en Egipto.

Tras el certamen, las nadadoras regresaron a México con una cosecha de cuatro medallas: tres de oro y una de bronce; sin embargo aseguraron que el financiamiento para asistir al Mundial lo lograron con la venta de productos, como trajes de baño, y el apoyo de la Fundación Slim.

“Resulta inaceptable saber que no han recibido las becas ni los recursos necesarios para sus competencias, viéndose obligadas a vender trajes de baño y toallas para poder continuar su camino; y que sean las mismas autoridades las que se burlan de ese esfuerzo”, se lee al inicio del documento.

La carta de Pablo Meza destaca que todos los deportistas deberían recibir los recursos necesarios por parte de las instituciones.


“Es inadmisible que su talento y logros no sean reconocidos debidamente. Es momento de exigir que se les brinde a todos los deportistas verdaderos incentivos. Merecemos instituciones confiables que reconozcan todo el esfuerzo y empeño de estos jóvenes. ¡No es fácil llegar, mucho menos ganar!”, continúa el texto.

El creador de la petición exhorta a los internautas a sumarse a los firmantes para ejercer presión y exigir funcionarios que avalen, apoyen y reconozcan el trabajo de los deportistas en México.

¿Qué dijo Ana Gabriela Guevara sobre las nadadoras?

Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, calificó como “deudoras” y “mentirosas” a las nadadoras mexicanas que reclaman falta de apoyo económico del Gobierno de México, y dijo que no le importa que sigan vendiendo trajes de baño para pagar sus competencias.

“Por mí, que vendan calzones, Avon o Tupperware, pero son deudoras. Les hemos dado 40 millones de pesos y no los han justificado”, declaró la exatleta al programa Así el Weso de W Radio.

La funcionaria acusó a las nadadoras de no comprobar sus gastos por más de 2 millones 748 mil pesos del periodo 2016-2018, y además de no participar en ninguna competencia el año pasado.

Son mentirosas porque son 40 mdp invertidos, tienen entrenadores, comen, duermen (...) Se han atrevido a levantar la voz al presidente de la república cuando él entregó el apoyo aun con el COVID”, añadió. “No compitieron durante todo 2022. ¿A ti te pagarían por no ir a trabajar? La ley no tiene sentimientos”.

También lee: