Fox Sports México

Mexicanas ganan segundo oro en Mundial de Natación Artística, ¿sin apoyo de Conade?

Nuria Diosdado y Joana Jiménez se colgaron este día la segunda medalla de oro para México en el Mundial de Natación.

Las nadadoras mexicanas siguen haciendo historia y este fin de semana han conseguido doble medalla de oro en el Mundial de Natación 2023 realizado en Soma Bay, Egipto, pese al presunto nulo apoyo de la Conade.

El sábado 13 de mayo, el representativo mexicano de nado sincronizado ganó el primer lugar en la prueba por equipos con una rutina al ritmo de la canción ‘Don’t stop me now’ de Queen.

Luego, la dupla conformada por Nuria Diosdado y Joana Jiménez se colgó otra medalla de oro en la prueba de duetos libres, venciendo por más de ocho puntos a la pareja neerlandesa este lunes.

Las nadadoras artísticas mexicanas hicieron historia porque son las primeras dos medallas de oro para México en una competencia mundial de esta disciplina acuática.

Además, algunas integrantes del equipo, como Nuria Diosdado, tuvieron que vender trajes de baño para pagar sus viajes y otros gastos que implican sus competencias deportivas.

¿Por qué las nadadoras mexicanas no reciben apoyo de Conade?

La Federación Mexicana de Natación y Clavados (FMN) mantiene un conflicto interno y con la World Aquatics debido a la acusación de peculado en contra de Kiril Todorov, presidente de la FMN.


Todorov está vinculado a proceso por peculado y la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de apropiarse de unos 8.7 millones de dólares que la FMN recibió de recursos públicos.

A pesar de declararse inocente, Todorov no es reconocido por la World Aquatics como presidente de la FMF desde enero 2022, mientras continúa la investigación en su contra.

Un Comité Estabilizador impuesto en México por la World Aquatics se ha encargado de organizar los clasificatorios de natación de los deportistas mexicanos para las competencias internacionales, así como su participación en estos.

Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ha dicho que mientras alguna autoridad mexicana no declare culpable a Todorov, lo seguirán reconociendo como presidente de la FMN.

Además, Ana Guevara ha explicado que que con la Resolución de la Miscelánea Fiscal 2023 es “imposible” seguir dándoles el apoyo económico a los nadadores mexicanos mientras persista el Comité Estabilizador, ya que es un organismo ajeno y no reconocido legalmente por el Sinade (Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte).

La exatleta asegura que “la ley se cumple” y “no hay chantaje ni revanchismo” hacia los nadadores y clavadistas por mantenerse neutrales y no apoyar a Todorov. “El Comité Estabilizador no tiene condición jurídica dentro del sistema del deporte, lamentablemente así es la situación y se le informó a los deportistas”.

También lee: