Fox Sports México

Revelan supuestos ‘chantajes’ de Ana Guevara a nadadores y clavadistas mexicanos por Kiril Todorov

La directora de la Conade se reunió con deportistas y entrenadores ante la intervención de la World Aquatics por la acusación de peculado en contra del exdirector de la FMN.

Una vez más el deporte olímpico mexicano se ha visto ensombrecido por temas administrativos y extradeportivos y ahora la polémica recae en la Federación Mexicana de Natación y Clavados, así como en Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, y en Kiril Torodov, exdirector de la FMN.

Ana Guevara habría advertido a nadadores y clavadistas mexicanos con retirarles sus becas deportivas y los salarios de sus entrenadores, además de negarles las instalaciones y cancelar su participación en competencias internacionales si no le dan su apoyo a Todorov para que recupere su puesto como titular de la FMN, según la revista Proceso.

La revista Proceso tuvo acceso a las supuestas grabaciones de audio de la reunión de casi tres horas que sostuvieron Ana Gabriela Guevara y Kiril Todorov con varios nadadores, clavadistas y entrenadores el pasado miércoles 18 de enero.

¿Qué pasó con Kiril Todorov?

Kiril Todorov, expresidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN), fue vinculado a proceso en septiembre del 2021 por el delito de peculado luego de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que cantidades millonarias pertenecientes al organismo deportivo fueron desviadas a sus cuentas personales.

La UIF de la Secretaría de Hacienda informó que al directivo se le impusieron las medidas cautelares que lo obligan a la firma mensual ante la Unidad de Medidas Cautelares y la prohibición de salir de su localidad y del país.

El 28 noviembre de 2019, la UIF presentó una denuncia de hechos con apariencia de delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita contra Todorov y tres personas más ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR.

Ante esta situación, la ahora denominada World Aquatics -llamada anteriormente Federación Internacional de Natación (FINA)- desconoció a Kiril Todorov como directivo y asignó un Comité de Estabilización para administrar a la FMN.

Ana Guevara tuvo reunión cerrada con nadadores y clavadistas

Ana Guevara se reunió el pasado 18 de enero con nadadores, clavadistas y entrenadores mexicanos. Entre los asistentes que se escucha en las grabaciones publicadas por Proceso están Iván Bautista, entrenador de clavados; Nuria Diosdado, de nado sincronizado y la entrenadora Adriana Loftus.

La exatleta presionó a los deportistas mexicanos para que intercedan por Todorov ante la World Aquatics y ante María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), para que sea desconocido el Comité de Estabilización, al que además considera “ilegal”, publicó Proceso.

“Si seguimos adelante, la Conade se va a volver rehén del Comité Estabilizador (sic). Llegó el momento de hacer un alto y ustedes quedan en medio (…) Vamos a tener que congelar becas, salarios y se cancela todo evento mientras esto no se solucione”, se escucha decir supuestamente a la exvelocista.

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) considera que la World Aquatics ha violado la norma interna del organismo mexicano y esto podría traerles mayores “observaciones y sanciones”, por lo que los nadadores y clavadistas mexicanos deben “levantar la voz”

“Hay externos a esta célula de trabajo que han querido boicotear un camino de muchos años de ustedes para defenderse. (…) La Fina ha sido irrespetuosa, ha sido violenta porque se ha venido a meter donde no le toca y a decidir donde no le toca decidir”, agrega la medallista olímpica en Atenas 2004.

Kiril Todorov también tomó la palabra y aseguró que la Conade lo sigue reconociendo como titular de la FMN. Ana Guevara lo respaldó de lo que considera delitos “inventados” y “abusos” de la Fiscalía Anticorrupción y comentó que esta situación lo tiene “muy desgastado” y “en calidad de esqueleto”.

¿Qué ha dicho Marijose Alcalá sobre los nadadores y clavadistas?

Ante los rumores sobre la reunión privada entre nadadores y clavadistas con Ana Guevara y Kiril Todorov, la presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, dijo que desconocía los supuestos chantajes de la titular de la Conade.

“Me cuesta trabajo pensar que ella ha actuado de esa manera. Como Comité Olímpico siempre vamos a estar del lado de los atletas… Ya no puedes actuar de esa manera como servidores públicos”, expresó Marijose para W Radio el pasado 20 de enero.

La también diputada federal del Partido Verde dijo que buscarán un “diálogo permanente” con los clavadistas y nadadores, así como con la Conade para que los deportistas no se vean afectados por esta disputa entre la FMN y la World Aquatics.

Los nadadores y clavadistas mexicanos podrían estar en riesgo de ser excluidos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 en San Salvador y de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, los cuales otorgarán plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

También lee: