Qatar 2022

Ana Guevara compara salario de ‘Tata’ Martino con presupuesto de México para Tokio 2020

La titular de Conade se unió a los cuestionamientos hacia el equipo tricolor de futbol por su fracaso en el Mundial de Qatar 2022.

Hace ya una semana que la Selección Mexicana quedó eliminada de la Copa Mundial de Qatar 2022, pero las críticas hacia el equipo, la Federación de Futbol (FMF) y sus directivos no cesan y Ana Gabriela Guevara tampoco se quedó callada porque considera que es una “cortina de humo” que le roba atención a los deportistas olímpicos.

La titular de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) criticó que algunas personas se conformaran con que el Tricolor jugara cuartos u octavos de final del Qatar 2022, mientras que hace unos días otros deportistas mexicanos ganaron medallas de oro en el Mundial de Taekwondo con menos recursos y reflectores.

“Se habla en estos días de futbol, lo que cuesta e implica el mal resultado de la Selección en este Mundial; debemos ser empáticos porque somos México, pero hay una gran diferencia porque aquí hay atletas que sí ganan”, expresó durante la ceremonia de entrega de estímulos a deportistas mexicanos por sus resultados en campeonatos mundiales.

“Históricamente hay un sueño dorado de llegar a un quinto partido [en un Mundial], pero ese quinto partido no significa absolutamente nada. Aquí tenemos atletas que están dentro del top 10 del mundo, tenemos hasta ranking 1, medallistas mundiales y olímpicos”, agregó Guevara.

México ganó tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce en el Mundial de Taekwondo que se realizó en Guadalajara hace unos días y le arrebató el primer lugar del medallero a la otra potencia en esta disciplina, Corea del Sur. El equipo tricolor de futbol, en cambio, terminó en la posición 22 del Mundial de Qatar 2022.

Ana Guevara compara sueldo de Martino con presupuesto olímpico de México

La titular de la Conade siguió con los comparativos entre el deporte amateur u olímpico mexicano y la Selección Nacional de futbol y aseguró que lo que la Femexfut pagó al director técnico Gerardo ‘Tata’ Martino es similar al presupuesto de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Se ha vuelto muy controversial, se hablaba de una cantidad de dinero y ese fue nuestro presupuesto de lo que implicó llevar a nuestro equipo a Olímpicos: más o menos 150 millones [de pesos], que es lo que se presume que el futbol pudo haber gastado [en Martino]”, comentó la exatleta.

México culminó en el lugar 84 de medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con solamente cuatro medallas de bronce (una de esas en futbol varonil).

El futbol mexicano está nulo: Ana Guevara

Para rematar sus críticas a la Selección Mexicana de futbol, la exmedallista olímpica y campeona mundial en 400 metros planos considera que el futbol de México está en muy mal momento porque sus selecciones varoniles y femenil no clasificaron a los Juegos Olímpicos de París 2024 ni a los Mundiales.

“Prácticamente el futbol está nulo en este momento, se quedaron sin Panamericanos y proceso Olímpico, todas los subs femenil y varonil sin Mundiales”, señaló.

También lee: