Nacional

¿Quién es Alfredo Jalife, el analista acusado de difamar a Tatiana Clouthier y que AMLO defiende?

De ser miembro fundador de Morena a crítico de López Obrador y su proyecto, así ha sido la relación de Alfredo Jalife con la actual administración.

El intelectual Alfredo Jalife captó la atención de la opinión pública esta semana tras haber sido detenido en la Ciudad de México. Esto luego de que la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier presentara una denuncia en su contra por los delitos de difamación, calumnias y violencia política.

La Fiscalía General de Justicia capitalina llevó a cabo la detención, la cual fue solicitada desde Nuevo león, un año después de que Clouthier Carrillo, la actual coordinadora de Vocerías de Claudia Sheinbaum, realizara la denuncia.

El suceso llevó a que la exintegrante del gabinete del presidente López Obrador se pronunciara en redes sociales, compartiendo los motivos que la llevaron a actuar, sin importar lo dura que pudiera llegar a ser la respuesta de las y los usuarios de X.

Los pronunciamientos no solo despertaron críticas por parte de personas opositoras a la actual administración, sino que también levantaron dudas sobre la postura crítica que ha adoptado Jalife con algunos sectores de la Cuarta Transformación, a pesar de haber sido uno de los miembros fundadores de Morena.

¿Quién es Alfredo Jalife?

Alfredo Jalife Rahme (1948) es un analista político mexicano de origen libanés. Es reconocido como un importante comentarista y analista de medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Cuenta con una columna en La Jornada, en la que aborda temas relacionados con economía, geopolítica y globalización.

También se ha desempeñado como profesor de Ciencias Políticas y Sociales, así como en otras áreas dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Es autor de más de 20 libros, entre los que destacan: El fin de una era. Turbulencias en la globalización (2007), El híbrido mundo multipolar (2010), China irrumpe en Latinoamérica. ¿Dragón o panda? (2012), Muerte de Pemex y suicidio de México (2014), Las guerras globales del agua: Privatización y fracking (2015), entre otros.

¿Cuáles han sido las críticas de Alfredo Jalife a la Cuarta Transformación?

Durante una conferencia en Zapopan, Jalisco, Jalife despotricó contra Claudia Shainbaum, en ese entonces jefa delegacional de Tlalpan, tras el lamentable caso del Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 niños y siete adultos.

El evento tuvo lugar un mes después del trágico sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó 369 personas fallecidas, la mayoría en la Ciudad de México. Ahí Jalife aprovechó para señalarla como la responsable de la tragedia por tener supuestos vínculos con la “mafia inmobiliaria judía” presente en la capital.

Posterior al triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2018, Jalife advirtió que México corre el riesgo de caer en “caudillismo”, ya que no existe una oposición real a las propuestas del mandatario. Además, anticipó que por esta razón Sheinbaum, podía llegar a ser su sucesora.

“Y hasta puede ganar (Sheinbaum), si Andrés Manuel quiere. Estás hablando que el presidente tiene el doble de aceptación que su partido. De ahí hablo de un casi caudillismo, que es muy peligroso”, afirmó durante la entrevista que dio a Telereportaje en junio de 2021.

Sin embargo, parece ser que López Obrador no guarda rencor por las declaraciones. Esta mañana, durante su conferencia de prensa, reveló que estuvo pendiente “hasta en la noche, para que se procurara su libertad” tras haber sido detenido por difamar a Tatiana Clouthier.

“Puede haber excesos, pero no debe de limitarse la libertad; podemos no estar de acuerdo con lo que se expresa, pero debemos de garantizar el derecho a manifestarnos libremente. Eso es lo que puedo decir. Ya pasó, cada quien que haga sus conclusiones”, dijo el mandatario.

“Yo estimo a los dos que estaban o está en este asunto, a Tatiana la quiero muchísimo, mucho, mucho, mucho, y a Jalife también. Y espero que me comprendan las partes. Y pues tenemos que ser respetuosos de las libertades”, agregó.

Jalife es reconocido como un intelectual de postura nacionalista, antisionista y crítico de la globalización. No solo ha expresado fuertes críticas en contra de la actual administración, también lo ha hecho con Felipe Calderón, a quien llegó a llamar “jefe del narco”, y con otros personajes como Carlos Loret de Mola y el historiador Enrique Krauze, alineados al bloque opositor de López Obrador.

Durante su trayectoria como docente ha sido acusado de misoginia por ofender constantemente a las mujeres y recurrir a la condición femenina para denigrarlas. En 2022, la directora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, lo acusó de lanzarse contra ella por haber difundido denuncias sobre sus actos misóginos.

También lee: