En representación del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ofreció este jueves 2 de febrero una disculpa pública a víctimas y familiares del Colegio Enrique Rébsamen, institución que colapsó y provocó la muerte de menores de edad durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.
“Como mujer, como madre, como hija, sé que no hay palabras que aminoren la ausencia y brinden el consuelo necesario, pero quiero que sepan que seguiré estando cerca”, dijo.
En un mensaje a medios de comunicación, la mandataria capitalina envió una “sincera y sentida disculpa pública” a las familias afectadas y anunció la entrega de un memorial para “recordar, honrar y rendir homenaje” a las víctimas.
Además, remarcó que al Gobierno capitalino le corresponde brindar seguridad a las escuelas públicas de la Ciudad de México, por lo que seguirán trabajando para cumplir con este objetivo:
“Como autoridad nos corresponde seguir trabajando todos los días por la no repetición, por hacer de las escuelas de la Ciudad de México siempre lugares seguros, esa es la mejor honra que podemos hacer a ustedes y a las víctimas”, agregó.
¿Qué pasó en el Colegio Rébsamen?
El pasado 19 de septiembre de 2022, se cumplió un lustro de que 26 personas, entre ellas 19 niños, murieron por la caída del Colegio Rébsamen, que tuvo remodelaciones fuera de la ley, las cuales habrían causado la tragedia.
Padres de los menores fallecidos acusan que no todos los responsables están ante la justicia, ya que solo la dueña de la escuela, Mónica García Villegas, y un director responsable de obra (DRO) han sido sentenciados; otro DRO está bajo proceso y uno más está prófugo.
Por ello, denunciaron justicia selectiva, pues ningún servidor público de la alcaldía Tlalpan está en prisión. Claudia Sheinbaum, en ese momento delegada de Tlalpan, anunció que llevaría acabo un peritaje y afirmó que el Ayuntamiento no tiene nada que ver sobre el uso de suelo.
El colapso de las instalaciones se debió en gran parte al departamento de la dueña y directora Mónica García Villegaz, ya que había ampliado y construido un piso de más de 230 toneladas, que al final los cimientos no soportaron.
Actualmente, la directora del colegio se encuentra en la cárcel con una condena de 31 años, mientras que el director de obra tiene una pena de 208 años.