CDMX

Colegio Rébsamen: Fiscalía de CDMX dúplica recompensa por Director Responsable de Obra

El Director Responsable de Obra del Colegio Rébsamen, Francisco Arturo Pérez, se encuentra prófugo desde 2018; la Fiscalía duplicó la recompensa para dar con su paradero.

A dos semanas de cumplirse cinco años de los sismos de 2017 y de la tragedia del Colegio Enrique Rébsamen, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ- CDMX) ofreció una recompensa de hasta un millón de pesos para quien brinde información para localizar a Francisco Arturo Pérez Rodríguez, uno de los tres directores de Responsables de Obra (DRO) del Colegio.

La Fiscalía capitalina difundió este martes una tarjeta informativa en la que ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos “a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil para la identificación, localización, aprehensión y puesta a disposición de Francisco Arturo Pérez Rodríguez”.

Cabe recordar que, tras los sismos de 2017, 26 personas murieron en el derrumbe del Colegio Rébsamen, 19 eran menores de edad y siete adultos, por lo que la dependencia capitalina indica que Pérez Rodríguez fue imputado por el delito de homicidio doloso.

El DRO del Colegio Rébsamen se encuentra prófugo de la justicia desde 2018 y nunca se presentó ante las autoridades a declarar sobre las irregularidades en la construcción del centro de estudios que se precipito en los sismos de hace cinco años.

En 2021, la Fiscalía de la CDMX ofreció una recompensa de 500 mil pesos para localizar y presentar ante las autoridades a Pérez Rodríguez y en junio pasado, se publicó en la Gaceta Oficial que la recompensa se duplicó; sin embargo, fue hasta hoy que las autoridades emitieron y difundieron la ficha oficial.


Sobre la recompensa, las autoridades precisan:

La ficha difundida por la Fiscalía detalla que “si la información es aportada por dos o más personas simultáneamente, la recompensa será entregada proporcionalmente, según la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información aportada por cada una”.

La dependencia precisó que la información será recibida en la Fiscalía de Mandamientos Judiciales, ubicada en Gral. Gabriel Hernández, número 56, 4to piso, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Del mismo modo proporcionó en las direcciones de correo electrónico; laura_borbolla@fgjcdmx.gob.mx y carlos_trujillof@fgjcdmx.gob.mx, así como en los teléfonos 5553468801, 5553468802, 5553468936 y 53468265 para recibir las denuncias.

¿Qué paso con Miss Moni, dueña del Colegio Rébsamen?

En agosto de 2021 las autoridades determinaron aumentar la condena de Mónica García Villegas, ‘Miss Moni’ a 36 años cuatro meses y dos días de prisión; ello después de revisar un recurso de apelación contra la pena original de 31 años de cárcel por su responsabilidad en el delito de homicidio culposo.

En mayo del 2019, Esperanza Medrano Ortiz, juez de Control de la Ciudad de México, vinculó a proceso a Mónica García por el delito de homicidio culposo de 26 personas, 19 de ellas menores de edad.

Las personas fallecieron en el sismo del 19 de septiembre del 2017, en el Colegio Rébsamen, del que García era dueña. Presuntamente había responsabilidad de la mujer, por negligencias en la construcción de un cuarto piso, donde ella vivía.

Después, en octubre del 2020, un Tribunal de Enjuiciamiento dictó 31 años de prisión a Mónica García Villegas, por homicidio culposo.

Como parte de la sentencia a García Villegas también se le impuso una multa para indemnización de las víctimas, por un monto mínimo de 400 mil pesos por cada una, es decir, un total de 10.4 millones de pesos.

También lee: